Nuestro impacto, sus historias

2018

  1. Cómo una ley fomenta los prestaciones de cuidados sin estereotipos de género en Uruguay

    27 de agosto de 2018

    En el reciente informe de la OIT sobre los aspectos económicos asociados a los servicios de prestación de cuidados, el innovador sistema implantado en Uruguay se considera un referente futuro para este tipo de servicios.

  2. Reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos

    23 de agosto de 2018

    Las trabajadoras y los trabajadores domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso. El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición nos recuerda que muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud.

  3. La OIT facilita el acceso al mercado laboral a personas LGBTI en Brasil

    16 de agosto de 2018

    Proyecto piloto de referencia destinado a promover una estrategia más amplia que permita fomentar el empleo decente y productivo para grupos vulnerables.

  4. Ghana: Enfoque innovador para lograr un sistema sanitario público mucho más eficaz

    14 de agosto de 2018

    El programa “Impact Insurance” de la OIT ha permitido al Sistema Nacional de Seguros Sanitarios de Ghana ahorrar dinero y mejorar el servicio que presta a sus clientes.

  5. Contribución al éxito en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad en Bangladesh

    9 de agosto de 2018

    Encontrar empleo en Bangladesh puede resultar muy complejo para las personas con discapacidad. No obstante, se está produciendo un cambio de actitud a medida que el sector privado constata las ventajas que conlleva la contratación de trabajadores discapacitados.

  6. En el norte de Madagascar, los jóvenes desfavorecidos se alejan de la violencia de las pandillas gracias a la formación profesional

    6 de agosto de 2018

    En el primero de una serie de artículos para conmemorar el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, centramos la atención hacia un proyecto financiado por la OIT que ha estado apoyando los esfuerzos por frenar la violencia urbana y restaurar la paz en la ciudad costera de Diégo

  7. © Michael Coghlan 2019

    El trabajo colaborativo en Ucrania: éxito para algunos y motivo de inquietud para otros

    3 de agosto de 2018

    Julia Gotra es una exitosa traductora que desarrolla su actividad a través de una plataforma de empleo digital. Sin embargo, según un informe de la OIT sobre el trabajo en línea, la flexibilidad que brinda esta nueva forma de trabajo en Ucrania conlleva asimismo algunos riesgos.

  8. Jordania: los trabajadores migrantes encuentran formas de acceder a la justicia

    30 de julio de 2018

    En Jordania, la combinación de procedimientos eficaces de presentación de quejas y de la acción realizada por un Centro de Trabajadores a la vanguardia contribuye a poner fin a la explotación laboral de los trabajadores migrantes.

  9. “Hoy día, tengo mi propio negocio y sé cómo protegerme de la infección por el VIH”

    23 de julio de 2018

    En Tanzania, un proyecto de la OIT ayuda a las mujeres a conquistar su independencia económica y al mismo tiempo les ofrece formación sobre prevención del VIH.

  10. Los jóvenes de Kinshasa crean su propia empresa

    11 de julio de 2018

    Gracias a un programa de la OIT, jóvenes congoleses, mujeres y hombres, de origen humilde recibieron formación en iniciativa empresarial, en algunos casos con resultados significativos.