Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Tripartismo y diálogo social

Seguridad y salud en el sector construcción del Perú: ¡25 Kilos - No más!

Iniciativa promovida por organizaciones de trabajadores de este país y que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la OIT, está dirigida a fortalecer la protección de la integridad física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras del sector construcción.

Noticia | 5 de septiembre de 2018
LIMA (OIT Noticias) – Representantes de trabajadores, empleadores y autoridades gubernamentales del Perú lanzaron hoy en la sede de la OIT en Lima la campaña “¡25 Kilos - No más!”, la cual busca reducir el peso de las bolsas de cemento, para la consecuentemente mejora en la calidad de vida de los trabajadores, focalizada en la obras de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La iniciativa promovida por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) conjuntamente con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo a través de la Oficina Regional para América Latina.

“¡25 Kilos - No más!” promueve generalizar en el sector construcción el peso de carga a 25 Kg, a fin de prevenir lastimosas enfermedades a los trabajadores. En la actualidad en el Perú el peso de las bolsas de cemento que se comercializa es de 42.5 Kilogramos.

Al respecto, Carlos Rodríguez, Director Adjunto de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, señaló la importancia del diálogo social y elogió la Campaña que acompaña OIT pues este acto en el que participan los actores del tripartismo muestra voluntades políticas que convergen para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del sector.

También explicó que la OIT tiene una amplia normativa como son los convenios 155, 187 y el Convenio 127 de OIT ratificado por Perú y que requiere el adecuado cumplimiento. “En ese sentido, los Juegos Panamericanos son un escenario ideal pues el sector de la construcción es clave para el desarrollo económico y social del país y no sólo para la creación de empleo decente sino también para la sostenibilidad de las empresas del sector”, añadió Rodríguez.

Según estimaciones de la OIT cada año mueren más de 2,78 millones personas en el mundo por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. Anualmente ocurren más de 374 millones de accidentes en el trabajo en todo el mundo; muchos de los cuales inhabilitan temporal y permanentemente a los trabajadores y trabajadoras.

La determinación del peso de carga a 25 Kg ya tiene antecedentes en otras partes del mundo. Así, en países de la Unión Europea, los fabricantes, gobiernos, empleadores y sindicatos, han convenido que cargas de más de 25 Kilos, representan “un riesgo no tolerable”.

A nivel regional, Uruguay aprobó en el año 2008 el Decreto 423/07 sobre Reducción de las Cargas Transportadas Manualmente que regula el peso en las bolsas de productos comerciales, incluyendo las bolsas de cemento en 25 Kg, cada una.

“Ante el centenario de la OIT, esta campaña se enmarca en las discusiones sobre el futuro del trabajo de la Organización, enfocado en el sector de la construcción”, finalizó el Director Regional Adjunto de la OIT.

Durante la actividad también participaron Ítalo Román Mortola, Viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Villanueva Carbajal, Secretario General Adjunto de la FTCCP, Nilton Freitas, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la ICM, Marco Paz Ancajima, el Secretario General de la Cámara de Construcción en Perú (CAPECO) y Carmen Benítez, Especialista Regional de ACTRAV, entre otros.

Al evento, el cual concluye mañana jueves 06 de setiembre, asisten también representantes de Argentina, Uruguay, Panamá, Chile y dirigentes de todas las regiones del Perú, quienes compartirán sus experiencias con respecto a la aplicación de la normativa en sus países y los logros alcanzados.