Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Habilitar a las personas con discapacidad para crear su propia empresa

El programa de formación y asesoría Inicie y Mejore su Negocio, financiado por la OIT, proporciona independencia económica a las personas con discapacidad en Vanuatu.

Reportaje | 2 de diciembre de 2016
Peter Dick
SANTO (OIT Noticias) – Peter Dick es un soltero de 36 años con discapacidad. Él vivió durante muchos años en la pobreza en Banban, una zona rural de la isla de Santo, en Vanuatu. Él forma parte de las 195.000 personas, muchas con discapacidad, cuyos medios de subsistencia fueron afectados por el devastador ciclón tropical Pam de categoría 5 que azotó la nación del Pacífico Sur en 2015.

“El ciclón Pan, seguido por el Niño, empeoró mucho la situación, había escasez de agua y muy poca comida para las familias”, contó.

Un día, Peter se enteró de la posibilidad de participar en un programa de formación y asesoría Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN), financiado por la OIT, dirigido a personas con discapacidad desempleadas en Santo.

Un total de 22 futuros emprendedores participaron en agosto al curso de formación de cinco días de duración organizado por la OIT en asociación con la Cámara de Comercio e Industria de Vanuatu (CCIV) y el Ministerio de Justicia y Servicios a la Comunidad. Era la primera vez que la organización de empleadores CCIV extendía sus actividades a la lejana isla de Santo y proporcionaba servicios de desarrollo de empresas a personas con discapacidad.

Desde su casa, Peter hoy día dirige una empresa próspera vendiendo tejidos estampados, pinturas, esculturas en madera y otras artesanías. Cuando llega un barco de crucero, él va a la ciudad para vender sus artículos a los turistas. Sus esculturas en madera pueden tomarle hasta tres días de trabajo.

No hubiese podido crear mi propia empresa sin esta formación. Me dio la confianza para seguir adelante.”
Peter Dick

“No hubiese podido crear mi propia empresa sin esta formación. Me dio la confianza para seguir adelante”, dijo. “Mi empresa marcha sobre ruedas, mi sueño y mi objetivo para los próximos dos años es comprar una parcela de terreno.”

La formación le mostró a Peter cómo elaborar un plan de negocios y realizar un pequeño estudio para ver cómo las empresas consiguen a sus clientes.

“Quiero verificar si puedo reducir mis costos para poder aumentar mis ganancias”, explicó.

Las personas con discapacidad son más afectadas por la pobreza

La encuesta demográfica y de salud de Vanuatu, realizada en 2013, constató que las personas con discapacidad tienen muchas más probabilidades de ser pobres; alrededor de 31 por ciento de las personas con discapacidades severas viven en el quintil más bajo de la riqueza, frente a 16 por ciento de las personas sin discapacidad. Además tienen menores posibilidades de tener un empleo fuera del hogar y mayores probabilidades de tener un empleo independiente o de trabajar en una empresa familiar.

El estigma, las actitudes sociales negativas acerca de sus capacidades y talentos, así como las barreras en el entorno construido y la falta de información, han contribuido a la marginación de las personas con discapacidad en Vanuatu. No obstante, Vanuatu ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2008, la cual exhorta a crear una sociedad más inclusiva y a promover el derecho a trabajar de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad en Vanuatu viven con una autoestima muy baja, un sentimiento de vergüenza y falta de confianza en sus comunidades. La formación IMESUN realmente les ayudará a avanzar a otra etapa, en la cual ellos podrán hacer algo productivo por sí mismos”, declaró Stanley John-Fred, formador de la CCIV. “La formación además los hizo comprender que existen oportunidades que pueden aprovechar para mejorar sus medios de vida y ayudarlos a olvidar sus dificultades.”

De las 22 personas que participaron en la formación, al menos diez crearon su propia empresa y otros cinco están en el proceso de establecer una. Estas actividades incluyen: cría de cabras, de aves de corral y de camarones, cultivo de kava, préstamo de pequeñas sumas de dinero, costura y venta de alimentos al detal.

“Es importante señalar que si los participantes crearon una empresa y obtuvieron una licencia comercial, automáticamente pasan a ser miembros de la CCIV y, por lo tanto, se benefician de los servicios de desarrollo de empresa que ofrece la Cámara”, indicó Bimlesh Raj, coordinador de las cuestiones relacionadas con la discapacidad y Asistente del Programa en la Oficina de la OIT para los países insulares del Pacífico.

Los daños ocasionados por el ciclón Pam se calculan en 48.500 millones de VT (449.4 millones de dólares), lo cual equivale a 64,1 por ciento del PIB de Vanuatu. Además, se perdieron unos 504.050 días de trabajo y 1.600 millones de VT en ingresos personales.

“La razón por la cual fue tan importante organizar una formación IMESUN después del ciclón Pam y de por qué esta formación fue organizada en Santo, que se encuentra distante de la capital Port Vila, es porque allí las oportunidades de empleo son muy limitadas, en particular para las personas con discapacidad”, declaró Satoshi Sasaki, Especialista en estrategias de trabajo decente en la Oficina de la OIT para los países insulares del Pacífico.

“La OIT identificó la necesidad de organizar la formación sobre el trabajo por cuenta propia para las personas con discapacidad de manera que puedan iniciar y mejorar su propia empresa, ayudarlos a recuperarse del ciclón Pam y reforzar su resiliencia frente a un eventual desastre natural que en el futuro podría afectar de nuevo sus medios de subsistencia.”