VIH/sida

Mirar más allá del cerco: Cómo empresas en India luchan contra el VIH/sida

Lea sobre el trabajo que la OIT realiza con empresas indias para luchar contra el VIH/sida.

Reportaje | 29 de junio de 2015
CHANDRAPUR, India (OIT Noticias) – Cuando Deepak Mhaisekar* se enteró de que era VIH positivo, cayó en una profunda depresión.

Desde 2001, Mhaisekar trabaja para Maratha Cement Works (MCW), una planta del principal fabricante de cemento de India, Ambuja Cement Ltd, que forma parte del grupo global Holcin, uno de los mayores proveedores de cemento del mundo. Holcin emplea a unos 80.000 trabajadores en sus centros de producción en alrededor de 70 países.

Mhaisekar cayó en depresión, más por el miedo a perder el trabajo que por la preocupación por su salud. A pesar del diagnóstico, se sentía en buena forma física y sólo comenzó su tratamiento antirretrovírico (ARV) hace tres años.

“Mi condición de seropositivo fue confirmada por primera vez en 2008, aunque no tenía ningún indicio o síntoma relacionado con el VIH. Fue detectado accidentalmente en una jornada de donación de sangre organizada por el Centro de Salud en el Trabajo de MCW”, explicó.

Mhaisekar habló con su esposa y sus hijos, les confío su condición seropositiva y los convenció a hacerse la prueba detección. “Afortunadamente, eran todos negativos”, contó con gran alivio.

Sus colegas aún ignoran su estado serológico: “Solo algunos de mis familiares lo conocen. De manera que no he tenido que enfrentar ninguna discriminación hasta ahora”.

Mhaiseka piensa que el firme compromiso de la empresa a favor de la no discriminación basada en el VIH y el apoyo para el suministro del tratamiento antirretrovírico lo ha ayudado mucho en este sentido. “Me dio la seguridad de que aún si revelaba mi condición, no sería discriminado”.

Nos ayudó a comprender la necesidad de incrementar la sensibilización y los conocimientos, eliminar los mitos y de tratar a las personas que viven con VIH de una manera sensible y no discriminatoria”.

Pearl Tiwari, Ambuja Cement Ltd
Además de los exámenes médicos, recibió asesoramiento y apoyo de personas con formación especializada. “El personal del hospital me ayudó mucho al explicarme los detalles técnicos del VIH y el sida y, cuando comencé la terapia ARV, me ayudaron a superar los efectos secundarios con apoyo moral y tratamiento adecuados. Gracias a su apoyo y orientación también puedo disfrutar de mi vida sexual tomando las precauciones necesarias”.

Todo esto lo motivó a seguir trabajando al máximo de sus capacidades: “De hecho, este año obtuve una calificación de 4 sobre 5 en la evaluación de rendimiento, lo cual significa excelente y dice mucho los efectos positivos de la política de la empresa. También demuestra que una persona que vive con el VIH puede realizar un trabajo igual que las personas seronegativas, o hasta mejor”.

Un largo camino

Pearl Tiwari quien preside el Departamento de responsabilidad social corporativa de Ambuja Cement Ltd admite que su empresa ha recorrido un largo camino durante los últimos 10-12 años: “Antes carecíamos de información y sensibilidad en relación al VIH/sida”.

Trabajadores durante el evento sobre el VIH “Nuestra cooperación con la OIT y la puesta en práctica de una política en la empresa nos ayudó a comprender la necesidad de incrementar la sensibilización y los conocimientos, eliminar los mitos y de tratar a las personas que viven con VIH de una manera sensible y no discriminatoria”.

También contribuyó a que la empresa “mire más allá del cerco, de su entorno inmediato, y trabaje con grupos de personas específicos, como los camioneros de la empresa o los trabajadores sexuales, a fin de crear conciencia no sólo dentro de nuestras fábricas, sino también alrededor”.

Trabajadores durante el evento sobre el VIH
La asociación entre la OIT y Ambuja Cement Ltd. data de 2004. La OIT ayudó a elaborar una política sobre el VIH y el sida y a formar a grupos de trabajadores provenientes de todas las unidades de Ambuja Cement como formadores expertos. Cada año, entre 15 y 20 empleados son formados por la OIT, ellos contribuyen a sensibilizar sobre los temas relacionados con el VIH/sida dentro de la empresa y en las comunidades relacionadas.

Ambuja Cement también está asociada con la OIT en la campaña “Llegar a cero en el lugar de trabajo”, que fue lanzada en India en 2013. Basada en esta campaña, se está implementando la iniciativa VCT@WORK dirigida a promover la detección y orientación voluntarias entre los trabajadores, al ofrecer acceso a información y servicios relacionados con el VIH y el sida. En 2013 y 2014, fueron alcanzadas más de 6.900 y 5.400 personas respectivamente a través de esta sensibilización.

Según Prakash Pokharna, la persona a cargo del programa sobre el VIH/sida en el lugar de trabajo en MCW, Ambuja Cement Ltd, el programa sigue atendiendo con éxito a los empleados, los trabajadores contratados, los camioneros que llegan a las unidades y a las comunidades. Las iniciativas en el lugar de trabajo llevadas a cabo por las empresas contribuyen con el Programa nacional para el control del sida.

Otras empresas han seguido el ejemplo de Ambuja Cement Ltd, que fue una de las primeras en India en instaurar un política relativa al VIH y el sida en el lugar de trabajo, hace doce años. Gracias a la OIT y a otros programas similares, India ha logrado una reducción general de 57 por ciento del número estimado de nuevas infecciones por el VIH (en la población adulta) a lo largo de la última década, pasando de 274.000 en 2000 a 116.000 en 2011.

“La industria del cemento es literalmente el cimiento de una nación. El ejemplo de Ambuja demuestra que puede ser también el pilar de la responsabilidad social de las empresas y de las políticas de recursos humanos acertadas en relación al VIH y al sida”, concluyó Alice Ouédraogo, Directora del Programa sobre el VIH/sida de la OIT y el mundo del trabajo (ILO/AIDS). “A pesar de diversos enfoques innovadores en las empresas de todo el mundo, el papel de las asociaciones entre el sector público y el privado en la respuesta mundial al VIH y el sida todavía debe ser optimizado”.

* El nombre ha sido modificado para proteger el anonimato del trabajador entrevistado.