Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración laboral

La crisis incita a los trabajadores albaneses a regresar a su país

El primer centro de empleo moderno de Albania fue inaugurado el mes pasado para ofrecer mejores servicios a las personas que buscan trabajo, sobre todo a los trabajadores migrantes que regresan a Albania provenientes de los países de Europa en crisis.

Reportaje | 26 de febrero de 2014
TIRANA, Albania (OIT Noticias) ‒ Después de la caída del comunismo, hace más de 20 años, Grecia, Italia y otros países europeos se convirtieron en una tierra prometida para cientos de miles de trabajadores albaneses.

Pero los que encontraron mejores oportunidades en Europa fueron también las primeras víctimas de la crisis financiera que comenzó en 2008. En la actualidad, muchos albaneses regresan a su país, y son más bien los desempleados griegos quienes van a Albania a trabajar.

La razón es simple: mientras que en Grecia el desempleo alcanzó la tasa sin precedentes de 27,3 por ciento el año pasado, en Albania la tasa se situó en alrededor de 13.9 por ciento en 2012.

Edmond Aliaj, de 46 años, es uno de los albaneses que regresaron a su país. Pasó 17 años de su vida en Italia, pero con la crisis perdió su empleo en el departamento de logística de una empresa italiana en Milán.

“Me vi obligado a regresar a Albania. Cuando llegué me refirieron a la oficina de empleo en Tirana y sólo una semana más tarde recibí una oferta inesperada... para exactamente el mismo trabajo que realizaba en Milán”, contó.

La oferta de empleo provenía de la primera oficina de empleo moderna de Albania, inaugurada el mes pasado en la capital del país con el apoyo de la OIT y la Unión Europea.

“Durante mucho tiempo, las personas que buscan trabajo y los empleadores albaneses no han contado con el apoyo de estos servicios de colocación. Con el fuerte impacto de la crisis económica y social en Europa, han adquirido mayor importancia que nunca”, explicó Maria do Carmo Gomes, Asesora técnica principal de la OIT en Albania.

La nueva oficina de empleo está ubicada en el centro de Tirana, es fácilmente accesible y ofrece una gran variedad de servicios.

Estos servicios incluyen el acceso directo a la información en línea sobre el mercado laboral, y a la inscripción, orientación para los que solicitan empleo, mediación y asesoramiento especializado para los grupos vulnerables. La oficina también propone los currículos de los candidatos a los potenciales empleadores.

Encontrar un nuevo trabajo en poco tiempo


El perfil de Eriselda Sherifi rápidamente atrajo el interés de una empresa farmacéutica local. Ella se graduó en la Universidad de Bolonia, Italia.

Cuando regresó a Albania, se enteró de la apertura del Centro de Empleo de Tirana y llevó su currículum vítae. “Hace dos días recibí una respuesta positiva y hoy día trabajo para una empresa farmacéutica local. Estoy agradecida con la oficina de empleo”, dijo Eriselda Sherifi.

El personal de la oficina fue formado para ofrecer asistencia a todas las categorías de solicitantes de empleo, desde trabajadores capacitados como Edmond hasta licenciados académicos altamente cualificados como Eriselda.

“Nuestro modelo de prestación de servicios se basa en las buenas prácticas de los centros públicos de empleo de Europa. Deberían cambiar fundamentalmente los programas de empleo y de formación en Albania para responder mejor a las necesidades actuales de los que solicitan empleo y de los empleadores”, explicó Peter Woods, especialista de la OIT que colabora con el proyecto IPA sobre desarrollo de recursos humanos en Albania.

Después de un año de actividad, el programa piloto en la capital será evaluado dentro de poco y probablemente mejorado a fin de instaurar otros servicios de empleo similares en todas las regiones de Albania.

Estos nuevos centros de empleo, orientados a los servicios, sustituirán los viejos departamentos de empleo locales en el país.

Desarrollar los recursos humanos en Albania

Financiado por la Unión Europea, el proyecto de la OIT de Instrumento de Preadhesión (IPA) para el desarrollo de recursos humanos tiene por objetivo mejorar el funcionamiento del mercado laboral y la calidad del capital humano en Albania. El segundo componente del proyecto – “Modernización del Servicio Nacional de Empleo (SNE) – proporciona asistencia técnica para crear un nuevo modelo de servicio basado en la reorganización de las oficinas SNE. Por consiguiente, este componente constituye una contribución importante a los programas de promoción de empleo en el país y favorece la coincidencia entre la demanda y la oferta del mercado de trabajo.