Capacidades

Las pasantías: una buena estrategia contra el desempleo juvenil

Países como Austria y Dinamarca han tenido mucho éxito al usar los sistemas de aprendizaje para combatir la crisis del empleo juvenil. La OIT ayuda a compartir esas experiencias con otros países.

Artículo | 12 de diciembre de 2013
GINEBRA – La OIT celebró esta semana un “Taller subregional sobre los sistemas de aprendizaje en Europa”, donde los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas y buenas prácticas sobre los sistemas de aprendizaje exitosos.  En algunos países, los sistemas de aprendizaje han contribuido a reducir el desempleo juvenil.

En Austria, por ejemplo, 40 por ciento de los jóvenes continúan su formación en un lugar de trabajo una vez que finalizan la escuela.  “La reputación de una pasantía es realmente alta en Austria... así que muchos jóvenes quieren tener esa experiencia”, dijo a OIT Noticias Benjamin Poredos, un formador de aprendizaje profesional de Austria.



 


Otro país que ha tenido buenos resultados con los sistemas de aprendizaje es Dinamarca. Según Klavs Dahl Christensen, asesor principal de AARHUS TECH International, las pasantías son muy importantes en los períodos de crisis porque facilitan el ingreso de los jóvenes al mercado laboral.  Dahl agregó que las empresas pueden utilizar estos sistemas para asegurarse de contratar el personal con las competencias y calificaciones que necesitan.



 


En Grecia, sólo 10 por ciento de los jóvenes tiene acceso a pasantías. Pero según Athanasia Theodoridou, Directora General de Educación y Formación Profesional del servicio público de empleo de Grecia, una reforma reciente tiene el objetivo de alcanzar a un número mucho más alto.  Theodoridou también dijo que las buenas prácticas de otros países con sistemas de aprendizaje exitosos pueden ser muy valiosas para Grecia.



 


En el transcurso del taller, los participantes determinaron los cuatro pilares de un sistema de aprendizaje eficiente. Lea Zanola, experta en calificaciones del Departamento de Política de Empleo de la OIT, explicó cuáles son: