Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006

Nuevos horizontes para los marineros vietnamitas

Con el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 en vigor, los países que lo ratificaron, como Vietnam, se dedican ahora a su aplicación.

Reportaje | 23 de agosto de 2013
Tran Minh, capitán de barco
HAI PHONG, VIETNAM – En una madrugada de agosto, mientras su buque portacontenedores se acerca a Hai Phong, el principal puerto del norte de Vietnam, el capitán Tran Minh, espera con ansiedad su medio día libre para visitar a la familia antes de partir de nuevo hacia Hong Kong. Está impaciente de ver cómo su segundo hijo se prepara para el primer día de escuela primaria, uno de los acontecimientos más importantes de su vida.

“Muchas veces me siento mal porque mis dos hijos me han visto poco desde que nacieron, una vez cada dos semanas. No he podido acompañarles en su primer día de escuela o cuidar de ellos como un padre”, lamenta el capitán de 35 años cuyo segundo hogar ha sido el mar durante los últimos 13 años. “Pero al menos soy más afortunado que algunos colegas, que solo pueden ver a sus familias una vez al año”.

Las largas ausencias del hogar son uno de los muchos aspectos que hacen de la vida marítima un trabajo duro. Olas, vientos, condiciones meteorológicas extremas, alimentos congelados, falta de actividades sociales y de entretenimiento, y tener que trabajar día y noche son parte de la vida a bordo.

“Me habían hablado de estas dificultades en la universidad, pero sólo cuando comencé a trabajar me dí cuenta que era peor de lo que imaginaba”, dice, mientras muestra una herida en su párpado izquierdo. “Caí sobre el borde de una mesa cuando el buque fue sacudido un día de fuerte mar”.

El capitán Minh admite que muchas veces ha pensado abandonar su trabajo debido a las dificultades y a las presiones familiares.

“Si pudiese encontrar un empleo estable en tierra firme, aún con un salario inferior, lo aceptaría”, afirma.

La naturaleza del trabajo y la necesidad de proteger a los trabajadores vulnerables como Minh llevó a la adopción del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) en 2006, en una sesión extraordinaria de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Vietnam fue el 37° país en ratificarlo el 8 de mayo 2013.

“Bajo este Convenio, cada marinero tendrá derecho a un lugar de trabajo seguro y protegido que cumpla con las normas de seguridad, a términos justos de empleo y condiciones de trabajo y de vida decentes a bordo de los buques”, explicó Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

Viernam tiene alrededor de 32.000 marineros con licencia, incluyendo a cerca de 27.000 marineros que trabajan en buques vietnamitas o internacionales.

Según la Administración marítima de Vietnam (Vinamarine), muchos marineros veteranos son tratados como trabajadores manuales a pesar de su cualificación. También se han registrado episodios en los que los miembros de la tripulación han sido abandonados por los armadores cuando un buque es confiscado. Vietnam carece de leyes sobre la repatriación y otras normas para los marineros en esta situación.

“Pero la situación mejorará con la ratificación del MLC”, afirmó Trinh Cuong, Director del Departamento de Transporte Marítimo y Servicios Marítimos de Vinamarine.

Aplicación


El 25 de julio de 2013, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, aprobó el plan nacional de aplicación del MLC, que exige una actualización general de las leyes marítimas nacionales para 2015; la evaluación integral y la certificación de todos los buques vietnamitas en 2013: la creación de un mecanismo de consulta tripartito que involucre a representantes del Gobierno, de los armadores y de los marineros en 2013; e inversiones en estructuras de información pública y de ocio para los marineros en los puertos para 2020.

“Felicito al Gobierno de Vietnam por adherirse al MLC, por sus enormes esfuerzos para llevar los estándares de sus buques a un nivel internacional y por su fuerte compromiso para proteger a sus marineros”, declaró el Director de la Oficina de la OIT en Vietnam, Gyorgy Sziraczki.

“El camino por recorrer, sin embargo, puede que no sea fácil para el Gobierno y para los 1.700 buques que enarbolan el pabellón del país. Muchos armadores vietnamitas se verán obligados a vender sus buques y a reducir costos para sobrevivir a la crisis financiera mundial. Algunos están preocupados por tener que cumplir con todos los nuevos requisitos a tiempo.

“Puesto que el MLC es un documento excelente, todos nosotros queremos hacerlo lo mejor posible, pero esto exige recursos financieros y políticas sincronizadas por parte del Gobierno”, explicó Hoang Xuan Hien, representante legal de Ha Noi-based Bien Dong Shipping Ltd.

Sin embargo, Doumbia-Henry cree que una vez superados los primeros obstáculos, “estará en el interés evidente del país tener la posibilidad de disfrutar de los beneficios que conlleva la ratificación, incluyendo una mejor protección para los marineros y la creación de condiciones justas de competencia para los buques de los países en desarrollo que cumplen con los requisitos del Convenio”.

Mientras tanto, dijo Sziraczki, la OIT “estará al lado del país para ofrecer capacitación y asistencia técnica a fin de superar las dificultades y dar vida al Convenio”.