Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Espíritu empresarial en Indonesia

Transformar la tragedia en oportunidad

En una de las zonas más remotas de Indonesia, devastada por un tsunami, un programa de formación empresarial de la OIT ha ayudado a una joven mujer a desarrollar habilidades que desconocía tener y ha abierto nuevos horizontes para su comunidad.

Reportaje | 19 de julio de 2013
Lilis Suryani comercializa su producto con el nombre "Simananam", que significa 'delicioso'. El número de pedidos que recibe se ha incrementado hasta los 200-400 paquetes mensuales.
ISLAS MENTAWAI, Indonesia (OIT Noticias) – Lilis Suryani puede recordar el momento exacto en el que supo que podía definirse a sí misma como “empresaria”. Fue hace seis meses, cuando la famosa tienda de comida rápida indonesia “Shirley” le hizo su primer encargo de nachos de ñame frito.

“¡No me lo podía creer! Todo el arduo trabajo para establecer mi negocio estaba dando resultados”, rememora.

El logro es aún más extraordinario porque Suryani vive en las remotas islas Mentawai, frente a las costas de Sumatra Occidental, pero “Shirley”está ubicada en Padang, la capital de esta provincia de Indonesia, que se encuentra a casi 250 km, una distancia que hay que recorrer a través de caminos de tierra y de las agitadas aguas del estrecho de Mentawai.

El viaje desde la aldea Bulasat, cuatro horas en automóvil por caminos de tierra y 14 horas en el ferry que cruza el estrecho una vez por semana, no ha impedido que la reputación de sus nachos recorriera esa distancia, convirtiéndolos en el primer alimento procesado procedente de las islas Mentawai que penetra en el mercado de Padang.

Desde entonces, la empresaria de 23 años no ha mirado atrás. Comercializa su producto bajo el nombre de “Simananam”, que significa 'delicioso' en la lengua local. Y los clientes están claramente de acuerdo. “Shirley” ha aumentado sus pedidos hasta los 200-400 paquetes al mes, que vende a un precio por unidad de entre 5.000 y 10.000 rupias indonesias (entre 50 centavos y 1 dólar estadounidense), según el tamaño.


Desafíos

Todos los emprendedores superan desafíos, pero esta mujer de 23 años más que ninguno. Cuando dejó la escuela secundaria, pensaba trabajar en la granja de la familia. Pero entonces, el 25 de octubre 2010 un terremoto de magnitud 7,7 grados en la escala de Richter hizo que las islas Mentawai fueran alcanzadas por un tsunami que causó pérdidas de más de 118.000 millones de rupias indonesias (11,8 millones de dólares). Murieron más de 400 personas y 20.000 resultaron desplazadas, entre ellas Suryani, sus padres y su hermana menor.

Cuando oí hablar de este programa de formación, inmediatamente agarré esta oportunidad única en la vida aunque."
Saber que ella y su familia tenían que abandonar la granja, su medio de subsistencia y de ingresos y evacuar hacia una zona más elevada abatió a Suryani. Pero entonces se presentó una oportunidad. Oyó hablar de un programa de formación que ofrecía la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como parte del Programa de Recuperación de Medios de Sustento de las islas Mentawai, financiado por New Zealand Aid.

“Cuando oí hablar de este programa de formación, inmediatamente agarré esta oportunidad única en la vida aunque no sabía nada sobre producción de comidas rápidas”, dice. Suryani sabía que nadie en su comunidad se dedicaba a preparar y vender este tipo de productos, así que no sólo vio una oportunidad de negocio y una manera de desarrollar sus capacidades y su conocimiento, sino también la oportunidad de ayudar a sus amigos y vecinos.

Suryani fue uno de los 30 jóvenes seleccionados entre 100 candidatos afectados por el tsumami en las islas de de Pagai del Sur y Pagai del Norte. Junto a otros nueve jóvenes, acudió al Centro de Formación de la Universidad de Padang para participar en un curso ocupacional sobre preparación de comidas ligeras de dos semanas de duración. Los otros 20 estudiantes procedentes de Mentawai aprendieron reparación de motocicletas y fabricación de muebles.

Formación empresarial

Pero los progresos de Suryani no terminaron allí. Para garantizar que los estudiantes también pudiesen iniciar y gestionar su propio negocio, ella y otras mujeres de su grupo recibieron un apoyo adicional por parte de la OIT sobre puesta en marcha y gestión de empresas, así como de empaquetado, valor de marca y mercadeo de sus nuevos productos.

Las actividades de recuperación de medios de sustento de la OIT se centran en el desarrollo de capacidades de gestión y empresariales, incluyendo la formación en desarrollo de micro empresas, mercadeo y procesos de post- producción.

Lilis y las otras mujeres de su grupo han recibido una formación adicional para animar a más gente a montar sus propios negocios.
“La formación aplica la metodología de enseñanza '4 en 1' de la OIT, que combina encuestas de capacidad, formación basada en la adquisición de competencias, certificación de competencias y asistencia posterior a la formación”, explica Lucky F. Lumingkewas, funcionario nacional de proyectos de la OIT para el Programa de Recuperación de Medios de Sustento de Mentawai.

“En cualquier caso, además del apoyo y la formación profesional, el elemento más importante es la motivación y la entrega de los estudiantes. El entusiasmo y la motivación de Lilis fueron extraordinarios. Se negaba a rendirse, pasara lo que pasara”, añade.

No es una sorpresa para su ex preparador que, impulsadas por el éxito en Padang, Suryani y su grupo de diez mujeres locales estén comercializando sus productos en otras tiendas de la capital de Sumatra Occidental, así como en Tua Pejat, la capital de Mentawai. En la actualidad, su producción mensual es de entre 600 y 1.000 paquetes de nachos de ñame y Suryani tienen planes para incrementar este nivel de producción y contratar a más mujeres en su aldea para sumarse al negocio.

“El tsunami ha cambiado mi vida para mejor”, dice Suryani. “Nunca soñé convertirme en empresaria”.

Esperamos que este modelo de recuperación de medios de sustento de la OIT se copie y se reproduzca."
La OIT también trabaja para fortalecer las instituciones locales de micro-finanzas en Mentawai de manera que puedan facilitar pequeños préstamos a grupos productivos en aldeas vecinas.

“Esperamos que este modelo de recuperación de medios de sustento de la OIT se copie y se reproduzca por parte de las autoridades del distrito, del gobierno provincial de Sumatra Occidental y de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres”, afirma Lumingkewas.

Las islas Mentawai son una cadena de más de 70 islas e islotes frente a la costa occidental de Sumatr,a en Indonesia. El Programa de Recuperación de Medios de Sustento de Mentawai es un proyecto conjunto de la OIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.