Seguridad Social

Una herramienta inteligente para prevenir el trabajo en condiciones de servidumbre

Una joven pareja y su nuevo bebé son los primeros en beneficiarse de un sistema nacional de seguro de salud para trabajadores migrantes de las fábricas de ladrillos en el estado indiano de Andhra Pradesh.

Reportaje | 3 de mayo de 2013
Ramesh y Sunita Satnami
ANDHRA PRADESH (OIT Noticias) – Sunita Satnami estaba embarazada de siete meses cuando ella y su esposo, Ramesh Satnami, llegaron al estado indiano de Andhra Pradesh para trabajar en los hornos de ladrillos.

Las pocas oportunidades de trabajo eran limitadas en su región de origen, por esto abandonaron el vecino estado de Odisha después de obtener un adelanto de salario de 39.000 rupias (710 dólares) por parte de su empleador.

Este tipo de préstamos puede atrapar a los trabajadores migrantes en un ciclo de servidumbre por deudas del cual suele ser difícil de escapar.

Somos muy pobres y estoy segura que mi hijo y yo habríamos muerto."
Cuando Satnami comenzó a trabajar, los médicos le dijeron que iba a necesitar una cesárea, la cual tendría un costo de 50.000 rupias (910 dólares). Pero en vez de tener que pedir aún más dinero prestado para pagar los gastos del hospital, lo cual los hubiese endeudado aún más, la pareja pudo utilizar una 'tarjeta inteligente' de seguro de salud para cancelar la cuenta. Ello fue posible gracias a un acuerdo interestatal elaborado con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tarjeta es parte del programa nacional de salud (RSBY *) que lleva adelante el ministerio de Trabajo y Empleo.

“Somos muy pobres y estoy segura que mi hijo y yo habríamos muerto. Es una suma enorme. Es una suerte que el Gobierno nos haya dado la tarjeta”, dijo Satnami.

El pequeño Rahul llegó sano y salvo. Fue la primera vez que la tarjeta inteligente fue utilizada por trabajadores migrantes en Andhra Pradesh para acceder a los servicios de atención primaria de salud.

La servidumbre “moderna”


La servidumbre por deudas tradicional – donde familias enteras de campesinos dependían social y económicamente de los propietarios durante generaciones – fue prohibida oficialmente en India en 1976.

Sin embargo, el sistema evolucionó en una forma de “servidumbre moderna” a corto plazo, que se basa en transacciones financieras y en la mayoría de los casos afecta a los trabajadores migrantes pobres que realizan trabajo estacional, como la familia Satnami.

Durante la estación de descanso, los trabajadores piden dinero anticipado a sus empleadores para pagar las cuentas de sus hogares. Cuando termina la estación de lluvias y los hornos de ladrillos abren, ellos migran a las fábricas para pagar las deudas, con la esperanza de que les quede un poco de dinero de sus exiguos salarios.

Esta situación expone a los trabajadores a la explotación: reciben una remuneración por debajo del salario mínimo, viven y trabajan en malas condiciones y con frecuencia son víctimas de la violencia. Algunas veces siguen endeudados cuando el trabajo termina y regresan a sus hogares. Como necesitan financiamiento para la atención médica, la matrícula escolar y los gastos de subsistencia, quedan atrapados en un círculo de deuda.

A su vulnerabilidad se suma el hecho de que los trabajadores migrantes en servidumbre por deudas como la familia Satnami por lo general tienen dificultades para acceder a los servicios de salud básicos y de asistencia social en los estados a los cuales se desplazan temporalmente. Con frecuencia desconocen cuáles son los servicios a los cuales tienen derecho o dónde encontrar el dinero para pagarlos.

Video- Erradicación de la servidumbre laboral en Tamil Nadu

En el estado indio de Tamil Nadu miles de personas desesperadas perciben dinero por adelantado para trabajar en los hornos de ladrillos de la región. Si bien empleadores y trabajadores han logrado resultados satisfactorios hasta ahora, muchos trabajadores corren el riesgo de caer en la "servidumbre de la deuda" al no poder dejar su trabajo antes de devolver su anticipo de dinero. Gracias a la colaboración de la OIT con el gobierno y los empleadores, la situación y la vida de los trabajadores han mejorado.


 

Un enfoque preventivo


La falta de protección social y la necesidad de un acceso al financiamiento son algunos de los principales problemas abordados por el proyecto "Reducir la vulnerabilidad a la servidumbre por deudas en India a través de la promoción de trabajo decente", una iniciativa conjunta entre la OIT y el Ministerio de Trabajo y Empleo de India.

Al adoptar un enfoque preventivo, el proyecto aspira a reducir las condiciones que perpetúan las condiciones análogas a la esclavitud a través de la promoción del trabajo decente y la eliminación de los factores que pueden favorecer una relación de servidumbre y de coerción entre el trabajador y el empleador. Este enfoque implica además el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los estados, incluyendo mejoras en el lugar de trabajo, la organización y la sindicación de los trabajadores y su vinculación a los sistemas de seguridad social.

En este caso, la familia Satnami se benefició de un memorándum de entendimiento (MoU) elaborado por los estados de Andhra Pradesh y Odisha y el Ministerio de Trabajo y Empleo con la ayuda de la OIT. El sistema de seguro de salud con la carta inteligente (conocido a nivel local como RSBY) permite que los trabajadores migrantes tengan acceso a los servicios sin tener que pagar en efectivo. Sólo tienen que pagar 30 rupias (0,54 dólares) por la carta.

Trabajamos en estrecha colaboración con el Gobierno y los interlocutores sociales a fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores."
“El diálogo social es un aspecto importante de este proyecto”, afirmó Tine Staermose, Directora del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Asia Meridional.

“Trabajamos en estrecha colaboración con el Gobierno y los interlocutores sociales a fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores. El modelo es sostenible ya que utiliza recursos disponibles en el territorio para romper el círculo de la servidumbre por deudas, promueve los derechos de los trabajadores, y permite su acceso a sistemas y servicios sociales. Los resultados positivos obtenidos en Asdhra Pradesh y Odisha han estimulado a otros cuatro estados a firmar acuerdos similares”, agregó.

Anil Swarup, Director General de para el bienestar social de los trabajadores, señaló que el MoU establece una hoja de ruta clara para reducir la vulnerabilidad de los trabajadores a la servidumbre por deudas.

“El Gobierno reconoce claramente la necesidad de atacar el flagelo de la servidumbre por deudas y está desarrollando estructuras institucionales a fin de apoyar el impulso hacia el cambio y replicar este modelo en otras partes del país. Los resultados alcanzados hasta el momento son esperanzadores”.

Sunita y Ramesh Satnami no quieren que Rahul trabaje en los hornos de ladrillos. Sueñan con enviarlo a una buena escuela en Odisha y esperan que pueda desempeñar un empleo en el sector público.


* El programa RSGY (Rashtriya Swasthya Bima Yojana) brinda tratamiento médico sin necesidad de pago directo a familias con hasta cinco integrantes. El programa fue puesto en marcha específicamente para ayudar a los trabajadores de ladrillos de Andhra Pradesh.