Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cooperación Sur-Sur

“Plantas foráneas” impulsan los empleos verdes en Sudáfrica

Sudáfrica – y su Programa Ampliado de Obras Públicas – es un ejemplo exitoso en lo que se refiere a la creación de empleos y la protección del medio ambiente. Muchos otros países en el sur del mundo también se están beneficiando de programas similares.

Reportaje | 20 de noviembre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – Sudáfrica ha estado a la vanguardia de la creación de empleos verdes en África. Uno de los principales catalizadores de este esfuerzo proviene de la proliferación de lo que los expertos llaman “plantas foráneas invasivas”.

Estas plantas foráneas son especies vegetales que las personas han introducido en Sudáfrica durante un largo período de tiempo. El problema es que en la actualidad invaden 20 millones de hectáreas – aproximadamente el doble de la superficie de Portugal – y están teniendo un impacto considerable sobre el medio ambiente.

Dr Christo Marais, Director del Programa de gestión de los recursos naturales de Sudáfrica
“Están causando un daño enorme a las fuentes de agua y el uso de tierras agrícolas”, dijo Christo Marais, Director del Programa de gestión de los recursos naturales de Sudáfrica. “También agravan el impacto de las inundaciones e incrementan la erosión del suelo, junto a otros fenómenos naturales como el incendios forestales”.

Pero Sudáfrica no está permitiendo que la naturaleza siga su curso. El Gobierno no sólo está enfrentando las consecuencias medioambientales de esta “invasión foránea”, sino que además está creando empleos y promoviendo la protección social en el proceso.

“Nuestro programa 'Working for Water' (Trabajar para el agua) ha creado el equivalente a 14.000 empleos a tiempo completo y aspira a crear otros 10.000 para 2017, que beneficiarán directamente a 30.000 personas”, señaló Marais.

“Empleamos a obreros y maquinistas para eliminar las plantas invasivas. También tenemos cargos directivos altamente calificados. Todo el personal recibe una formación adecuada cuando ingresa, lo cual es una parte integral del programa”, agregó.

El programa está específicamente dirigido a los grupos vulnerables, incluyendo las mujeres, los jóvenes desempleados, los pobres de las zonas rurales, las personas con discapacidad y las personas que viven con el VIH/Sida.

El programa gemelo, “Working on Fire” (Trabajar en el fuego), el cual – entre otras actividades – ayuda a mitigar las consecuencias de los incendios incontrolados, proporciona otros 5.500 empleos y espera llegar a 7.000 para 2017.

“Nuestros programas tienen también un impacto importante sobre la protección social, ya que preservar el medio ambiente equivale a proteger los medios de vida de las comunidades locales, al ayudar a prevenir los desastres naturales y asegurar el acceso seguro a los recursos hídricos”, explicó Marais.

Ambos programas están bajo la dirección del Ministerio del Ambiente de Sudáfrica, en cooperación con las comunidades locales, organismos públicos y el sector privado, en especial el sector forestal.

Intercambio con África y más allá


Sudáfrica no está sola cuando se trata de desafíos medioambientales. El país ha comenzado a compartir las lecciones aprendidas con sus vecinos y otros países africanos, como Tanzania, Uganda y Kenya.

“También recibimos solicitudes de información por parte de India y China”, dijo Marais, dado que la degradación de la tierra es un problema que afecta al mundo entero, en especial a los países del sur y a los emergentes.

Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular en la OIT

  • La OIT ha estado involucrada en el apoyo de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular (CSSCT) durante las últimas tres décadas.
  • En marzo 2012, la OIT adoptó una estrategia de cooperación para el desarrollo.
  • Durante la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2011), fue aprobado un presupuesto específicamente destinado a la cooperación Sur-Sur y a la cooperación triangular.
  • Un programa de cooperación para la cooperación Sur-Sur en los ámbitos del trabajo forzoso y los empleos verdes fue suscrita entre Brasil y la OIT en junio 2010.
  • Un acuerdo de cooperación Sur-Sur entre China y la OIT fue suscrito en junio 2012.
Sudáfrica también aprende de otros países meridionales. “Nos hemos beneficiado de la experiencia de Costa Rica, que logró con éxito incrementar su zona forestal en cerca de 100 por ciento desde los años 1960, es decir, desde 25 por ciento de la superficie del país hasta más de 50 por ciento”, indicó Marais.

“Los programas de gestión de los recursos naturales de Sudáfrica son buenos ejemplos de proyectos iniciados en un país del sur que pueden ser compartidos con otros países que enfrentan problemas similares.

Esto se logra a través de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular (*)”, afirmó la especialista principal en asuntos de las Naciones Unidas y Sur-Sur de la OIT, Anita Amorin.

“Es también uno se los tres proyectos centrados en la energía, el clima y el trabajo decente que la OIT está presentando en el foro de soluciones en el marco de la Exposición Mundial sobre Desarrollo Sur-Sur 2012, que se lleva a cabo en Viena”, concluyó.

(*) La cooperación triangular es una forma de cooperación Sur-Sur que recibe apoyo de los países del norte.