El programa AREA en Argentina: Trabajar juntos para crear empleos

El proyecto dirigido por la OIT y financiado por el gobierno italiano, ha ayudado a muchos trabajadores y empresas argentinas a recuperarse de la crisis financiera de 2001 al crear empleo y mejorar las condiciones de vida. OIT EnLínea informa desde Argentina.

Artículo | 11 de julio de 2008

BUENOS AIRES, Argentina (ILO on line) – Liliana soñaba ser una costurera, pero con hijos, un hogar que atender y un esposo que recibía un salario decente, no tenía ni tiempo ni necesidad de buscar un trabajo.

Todo cambió después de diciembre 2001, cuando Argentina atravesó una de las peores crisis financieras de su historia. En los meses y años que siguieron, más de 50 por ciento de la población cayó bajo la línea de la pobreza.

El esposo de Liliana perdió su empleo y la familia tuvo que adaptarse a la nueva situación, incluso cambiar a los hijos de la escuela privada a la pública. En la escuela estableció contacto con otras cooperativas y supo de un programa especial llamado AREA, que cooperaba con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina para promover políticas generadoras de empleo. Liliana vio la oportunidad de realizar su sueño.

En la actualidad, después de seis años, ella y otros dos socios tienen una empresa de confección especializada en indumentaria elaborada con material desechable para hospitales y ambulatorios veterinarios. El Ministerio del Trabajo conjuntamente con la Municipalidad de su localidad y a través del programa AREA le ofrecieron formación profesional.

“Nunca pensé que dirigiría un taller de confección”, dijo Liliana. “La formación que recibí me amplió el horizonte y me mostró las posibilidades que existían”.

Liliana es una de las muchas personas que se han beneficiado de AREA, un programa financiado por la Agencia de cooperación técnica italiana (Cooperazione italiana). El proyecto es realizado por la OIT, con la participación de Italia Lavoro, una agencia técnica del Ministerio del Trabajo de Italia y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Gracias a la asistencia técnica que recibió la Municipalidad, AREA (Apoyo para la reactivación del empleo en Argentina) incrementó el número de personas que se benefician de las políticas activas de empleo del Ministerio del Trabajo. Desde personas como Liliana, que establecieron su propio negocio, a otros trabajadores sin calificaciones como Cristina Ferreira, que nunca habían trabajado.

En este sentido, el enfoque innovador de los Servicios Públicos Municipales de Empleo, es el de combinar políticas nacionales de empleo con estrategias de desarrollo local dentro del marco de una Política Nacional que tiene el objetivo de colocar el tema del empleo al centro de las políticas públicas.

Ayudar a las personas a recuperarse

Como cualquier persona sin una educación secundaria, Cristina tenía dificultades para encontrar un trabajo. A través del programa AREA, tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos de cocinera que le permitieron realizar una pasantía remunerada en la cocina de un hotel cinco estrellas.

“Me tratan muy bien el hotel, y aprendo mucho”, dijo Cristina. “Aún cuando soy una pasante, tengo pensión y seguro médico”.

Unos quinientos kilómetros al sur de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata, es un popular centro turístico en la costa y uno de los más importantes puertos de Argentina. Durante años Mar del Plata tuvo una importante industria de construcción de barcos, pero cuando el gobierno liberalizó la economía en los '90, la mayoría de los astilleros se vieron obligados a reducir el personal o a cerrar.

El programa AREA ayudó a trabajadores, empleadores y centros de formación a promover el desarrollo de la economía local, abordar las necesidades de la industria, buscar financiamientos y realizar proyectos. Lo más importante: les enseñó a trabajar juntos. Enfoques similares fueron aplicados en la industria de la información y textil.

De esta manera, el programa AREA no sólo ayudó a crear nuevos trabajos en Mar del Plata – que tiene una de las tasas de desempleo más altas en el país – sino que además estimuló un crecimiento sostenible en toda la región.

Para Gustavo Lima, Gerente de Recursos Humanos del principal astillero de Mar del Plata, es una situación que beneficia a todas las partes: “Desde el punto de vista de la empresa, contratamos trabajadores cualificados, y desde una perspectiva social, estamos colaborando a crear empleo”.

El Director de la OIT en Argentina, Javier González-Olaecha Franco, agregó: “Si consideramos el nivel de satisfacción, podemos decir que el programa AREA ha sido muy exitoso, porque todos los que lo suscribieron están satisfechos. Al mismo tiempo sentimos que el programa no debería detenerse aquí y debería extenderse a otras regiones”.