Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
Seguridad y salud laboral en Kazajstán: Un modelo para Asia Central

Después del colapso de la Unión Soviética se deterioraron las condiciones de trabajo en Kazajstán, al igual que en otras ex repúblicas Soviéticas. En los años '90, se registraron más de 3.000 accidentes anuales en el trabajo, los cuales causaron la muerte de más de 300 trabajadores.

Artículo | 13 de junio de 2006

Después del colapso de la Unión Soviética se deterioraron las condiciones de trabajo en Kazajstán, al igual que en otras ex repúblicas Soviéticas. En los años '90, se registraron más de 3.000 accidentes anuales en el trabajo, los cuales causaron la muerte de más de 300 trabajadores. Sin embargo hoy, la OIT percibe ese país como un modelo para la región. La manera de abordar la seguridad y salud en el trabajo (SST) se ajusta cabalmente al concepto del nuevo Convenio y Recomendación de la OIT que será discutido en Ginebra durante la Conferencia Internacional del Trabajo 2006. Olga Bogdanova de la oficina de la OIT en Moscú informa desde Astana.

ASTANA, Kazajstán (OIT EnLínea) - Cuando Kazajstán se convirtió en un estado independiente en 1991, una parte importante de la fuerza laboral del país pasó del sector público al privado, de la industia a los servicios y de las áreas rurales a las urbanas.

Las condiciones de trabajo se deterioraron de manera drástica, y muchas de las miles de víctimas de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo ni siquiera eran compensadas, a causa de la quiebra de las empresas, o debido a que estas empresas se habían trasladado hacía la creciente economía informal donde las personas trabajan sin contratos adecuados y sin protección social. Y esto dificultaba el acceso a información sobre el número real de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.

Otro problema serio era la brecha siempre más grande entre la realidad del trabajo y la obsoleta legislación laboral, que no reflejaba de manera apropiada la nueva relación entre trabajadores, empleadores y Estado y, por eso, no contribuía al desarrollo de una economía sostenible y condiciones de trabajo seguras.

Sin embargo, la República de Kazajstán abordó el problema de manera exhaustiva y sostenible al revisar la vieja legislación y adoptar una nueva. De 1999 a 2004, fueron adoptadas una serie de leyes, incluyendo un código civil y leyes de empleo y de trabajo, así como una ley sobre SST y alianzas sociales.

La Ley sobre Salud y Seguridad en el Trabajo merece especial atención. Define responsabilidades de empleadores y trabajadores en el contexto de la SST, establece control por parte del Estado en el cumplimento de la legislación SST y determina procedemientos para la administración de SST. La preparación de un perfil SST en 2004 permitió la identificación de los mayores desequilibrios y problemas en esa área. El perfil contenía un análisis profundo de la situación, y las medidas a tomar para mejorarla.

Es más, Kazajstán ratificó los convenios clave de la OIT: Convenio No. 81 sobre Inspección del Trabajo, Industria y Comercio, Convenio No. 129 sobre Inspección del Trabajo en Agricultura, Convenio No. 148 sobre el Medio Ambiente de Trabajo y el Convenio No. 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores.

En 2005 el gobiernó aprobó un programa nacional de salud y seguridad laboral para el período 2005- 2007. El programa estipula el desarrollo de normas SST nacionales, la introducción del sistema de administración SST, soporte legal para la política SST del país, coordinación de actividades y funciones de organizaciones relacionadas a SST, así como supervisión y formación.

"El gobierno de Kazajstán comprende la importancia de la seguridad y salud laboral en el logro de una economía productiva y sostenible", dijo Gulzhana Karagussova, Ministra del Trabajo y Protección Social de Kazajstán, y agregó que "las empresas con sistemas de administración de SST apropiados obtienen mejores resultados porque el trabajo seguro es un buen negocio. Del mismo modo que los sistemas de administración SST necesitan ser creados teniendo presente la larga experiencia y la capacidad de la OIT".

La OIT proporcionó asistencia en la realización del perfil SST nacional y en el diseño de la nueva ley sobre seguridad y salud laboral de Kazajstán. El país fue el primero de la región en solicitar a la OIT que realizara una auditoría internacional de sus sistemas de inspección; en octubre 2005, los resultados fueron presentados a todos los países de la región para que sirviese como modelo para el futuro.

"Kazajstán puede ser vista como un modelo para enfrentar los problemas SST en la región. Desde el inicio, el país tenía un proyecto claro y una manera sistemática de abordarlo", dijo Karagussova. "Lo que se hizo en Kazajstán se ajusta perfectamente al concepto del nuevo Convenio y Recomendación que estamos discutiendo en la Conferencia Internacional del Trabajo".

"Claro está, la situación SST en nuestro país está lejos de ser ideal y aún queda mucho por hacer. Pero estamos seguros de recorrer el camino justo. Damos la bievenida al nuevo Convenio de la OIT y nos esforzaremos para que sea ratificado", concluyó.