Saber es poder: promover el empleo de los jóvenes por medio de asociaciones más amplias

Según cálculos realizados por la OIT, de los 190 millones de desempleados que hay en el mundo, cerca de la mitad no ha cumplido aún 24 años. Por su parte, las Naciones Unidas fijan como meta, en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, brindar a los jóvenes la oportunidad de encontrar un empleo decente y productivo. OIT en línea informa desde Jamaica, donde la Agencia Nacional de Formación (HEART) y la Federación de Empleadores de Jamaica (JEFJ) están promoviendo oportunidades de aprendizaje y adquisición de competencias que puedan servir a los jóvenes cuando dejen atrás la escuela.

Artículo | 13 de febrero de 2006

RUNAWAY BAY, Jamaica (la OIT EnLínea) - Enclavado en las magníficas playas de la famosa Costa Norte de Jamaica, en un lugar donde la brisa del mar va meciendo por doquier la suave fragancia de las flores tropicales y donde, allá en el horizonte, se funden en crisol la blancura de la arena y el intenso azul de las aguas, en un paraje donde encuentran su escapada perfecta las personas con un tren de vida acelerado, el Runaway Bay Hotel hace sentir al visitante en un mundo prácticamente irreal.

Sin embargo, nuestro hotel está más próximo a la realidad y al mundo del trabajo de lo que parece a primera vista. Cada día, cuando saluda a su personal, Janet Dyer rememora una escena de los tiempos en que, recién salida de la escuela, trabajaba como aprendiz en este mismo hotel. Siempre había querido enseñar, pero entonces no tenía experiencia ni recursos para seguir estudiando.

"Cuando oí hablar de la Agencia HEART y me enteré de su lema, "saber es poder", me di cuenta de que, si quería abrirme paso en la vida, necesitaba tener competencias laborales", nos cuenta Janet Dyer, hoy directora del Runaway Bay HEART Hotel and Training Institute.

La Agencia HEART de Jamaica brinda a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus calificaciones mediante una formación profesional. En colaboración con diversas empresas locales, como el Runaway Bay Hotel, la Agencia HEART trata de que las competencias que los estudiantes adquieren en la escuela se ajusten más a las necesidades del mercado laboral.

"Una y otra vez vemos que, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, el producto de los sistemas educativos no coincide con las demandas reales de la economía y el mundo del empleo, lo que provoca este desajuste", explica Robert Gregory, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación de la Agencia HEART.

A esta batalla contra el desempleo de los jóvenes se han venido a sumar los empleadores del país. "Es muy importante que los empleadores colaboren con la Agencia HEART a la hora de concebir el contenido de los programas de formación y de elaborar los planes de estudio ... la formación es lo que permite conseguir un empleo. "Nadie que no tenga formación y que no esté bien preparado podrá encontrar un puesto de trabajo", comenta Jacqueline Coke-Lloyd, presidenta de la Federación de Empleadores de Jamaica (JEF).

Por la supervivencia de las jóvenes empresas

El fomento del espíritu empresarial es otra manera de crear empleo para los jóvenes. Consciente de ello, la JEF ha creado recientemente la Asociación de Jóvenes Empresarios (YEA), con la que aspira a incrementar el porcentaje de jóvenes empresas y de empresas propiedad de jóvenes prósperas.

La Asociación Jóvenes Empresarios (YEA) de la Federación de Empleadores de Jamaica (JEF), es la primera en su clase en el Caribe... "Damos la bienvenida a esta asociación como un eje alrededor del cual los jóvenes empresarios pueden negociar y proteger sus intereses - esto debería traducirse en una economía más robusta y en un aumento de la tasa de empleo", dijo el Primer Ministro de Jamaica, P.J. Patterson, durante el lanzamiento de YEA el mes pasado.

"Nuestra última iniciativa ha tenido una respuesta abrumadora", dice Coke-Lloyd. "Esta Asociación va a brindar a sus miembros la oportunidad de aprender de las experiencias de los demás, de aprovechar el apoyo de otros que se encuentran en su misma situación y de recibir asesoramiento a medida que se van desarrollando ellos y sus empresas".

La YEA es una organización sin ánimo de lucro, gestionada por sus propios miembros, que participan en ella a título voluntario. Congrega a jóvenes empresarios, y se encarga de facilitar sus relaciones con las instituciones gubernamentales, los proveedores de servicios y otras empresas. A su vez, estos jóvenes empresarios se benefician de la experiencia de miembros "mayores" o que han cosechado buenos resultados en el mundo de los negocios.

La YEA fomentará, además, la colaboración y las relaciones a escala nacional e internacional. Quizás uno de los rasgos más característicos de este empeño sean los lazos que mantendrán sus miembros con la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación de Empleadores del Caribe. Los jóvenes empresarios jamaicanos podrán beneficiarse así de iniciativas destinadas a potenciar sus capacidades, de programas de formación, pasantías, becas y viajes de estudio, así como de la posibilidad de acceder a otros mercados comerciales y negocios en más de 170 países.

"Tenemos que apoyar a los jóvenes que están motivados para ser independientes, a los jóvenes que no buscan un empleo, sino que tratan de crear su propia actividad profesional", concluye Jean-François Retournard, Director de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.

Esto lo sabe mejor que nadie Janet Dyer, quien, de alguna manera, ha efectuado un ciclo completo en su carrera. No sólo es la actual directora del hotel en el que fuera aprendiz un día, sino que dirige también la escuela de hotelería de la Agencia HEART. Saber que sus estudiantes trabajarán después en enclaves turísticos de primera línea de todo el país produce tanta satisfacción como una cerveza fresca bien servida.