Todo de la Redacción de la OIT

Abril 2006

  1. Publicación

    Una apuesta personal Por qué las empresas propiedad de trabajadores dan más que un beneficio

    1 de abril de 2006

    Las empresas propiedad de trabajadores siguen constituyendo una opción, a menudo pasada por alto, a disposición de las compañías como medio para aumentar la productividad, los beneficios y la moral de los empleados. Sin embargo, un nuevo estudio pone de relieve que el éxito abrumador de empresas como John Lewis, ubicada en el Reino Unido, se debe a mecanismos innovadores concebidos para fomentar la participación de los empleados y crear una "cultura de la propiedad". Andrew Bibby examina el modo en que este modelo de empresa, total o mayoritariamente, en manos de trabajadores no sólo puede sostenerse por sí mismo y tener éxito, sino que resulta, de hecho, ampliamente aplicable.

  2. Publicación

    Respuesta en tiempo real El papel de la OIT en la reconstrucción de Pakistán y la vuelta al trabajo

    1 de abril de 2006

    La OIT sigue desempeñando un papel importante en los esfuerzos de Pakistán para recuperarse del terremoto. Desde la creación de centros de empleo de emergencia y programas de "dinero en efectivo por trabajo" al alivio de traumas producidos por la catástrofe mediante el trabajo decente, la estrategia de intervención múltiple la OIT se ha centrado en la infraestructura de cooperación técnica existente para distribuir recursos con rapidez y eficacia.

  3. Publicación

    ¡A toda máquina! La OIT aprueba un "superconvenio" para el sector marítimo

    1 de abril de 2006

    Más de 1,2 millones de personas que trabajan como gente de mar constituyen el colectivo laboral más global y globalizado del mundo encargado, junto a los armadores para los que trabajan, de transportar un gran porcentaje de las mercancías que se comercian en el planeta, así como de servir en buques de pasajeros. La importancia de este sector y la necesidad de actualizar e impulsar las normas de la OIT que, en algunos casos, son casi tan antiguas como la Organización, se plantearon en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo sobre temas marítimos. Consecuentemente, la Conferencia aprobó lo que se ha denominado un "superconvenio" para el sector marítimo mundial, que constituye una amplia carta dirigida tanto a la gente de mar, como a los armadores. A continuación en el presente artículo de Trabajo, mediante preguntas y respuestas, se explica el nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 y las razones por las que es tan importante.

Marzo 2006

  1. Artículo

    En busca de una vida mejor - La migración de los profesionales de la salud

    16 de marzo de 2006

    Unas 100 millones de personas trabajan en profesiones relacionadas con la atención sanitaria, pero eso no basta para cubrir las necesidades ni en los países desarrollados ni en los países en desarrollo. La competencia para satisfacer la demanda de estos profesionales es tan feroz, que las agencias privadas de contratación de personal organizan eventos promocionales y agresivas campañas en ciudades donde la oferta es mayor. Un estudio reciente de la OIT examina la escasez de estos profesionales y el papel que juegan las agencias privadas de contratación en los flujos de migración internacional.

Febrero 2006

  1. Artículo

    Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) Haciendo "la historia del trabajo": la OIT adopta el nuevo Convenio Marítimo refundido

    23 de febrero de 2006

    El Convenio refundido sobre Trabajo Marítimo, 2006 adoptado por la OIT es un instrumento legal innovador, amplio y de alcance global sobre normas de trabajo marítimo, dirigido a armadores, gente de mar y naciones marítimas. El nuevo Convenio no sólo aborda la necesidad de condiciones de trabajo decente para más de 1,2 millones de gente de mar del mundo, sino que puede impulsar y respaldar el surgimiento de enfoques igualmente novedosos en otros sectores. OIT EnLínea habló con Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas internacionales del trabajo sobre este nuevo Convenio.

  2. Artículo

    Compartir beneficios, conocimiento y poder: empresas propiedad de los trabajadores

    21 de febrero de 2006

    Aún es relativamente bajo el número de empresas propiedad de los trabajadores como la de John Lewis en el Reino Unido, donde las acciones de capital benefician a su mano de obra. Sin embargo, una publicación de la OIT sugiere que esta estructura es exitosa a nivel comercial y resulta posible aplicarla de manera más extendida. Andrew Bibby reporta desde Londrés para la OIT EnLínea.

  3. Artículo

    Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) Un nuevo Convenio para la industria mundial de transporte marítimo

    2 de febrero de 2006

    Cerca de 1,2 millones de gente de mar trabajan para la industria de transportes marítimos en todo el mundo. La OIT promueve en este momento un nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo que responda a las necesidades de una industria globalizada. Si es adoptado, el Convenio consolidará y pondrá al día más de 65 normas internacionales de trabajo adoptadas a lo largo de los últimos 80 años. OIT en línea habló con Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas internacionales del trabajo sobre este nuevo Convenio.

  4. Artículo

    Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) La gente de mar en el mundo: destinos diversos reflejan tendencias mundiales

    1 de febrero de 2006

    Cerca de 1,2 millones de gente de mar trabajan para la industria de transportes marítimos en todo el mundo. A bordo de los barcos de crucero del mundo a menudo la tripulación representa a 20 nacionalidades o más. Mientras que el auge actual de la construcción de naves crea una fuerte demanda de oficiales, la tendencia hacia una creciente automatización de los buques reduce la necesidad de marinos. La OIT promueve un nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo como respuesta a las necesidades de esta industria globalizada. Si es adoptado, el Convenio consolidará y pondrá al día más de 65 normas internacionales de trabajo adoptadas desde 1920. El periodista Ian Gill reporta desde Filipinas.

Enero 2006

  1. Artículo

    Desarrollo sostenible y conservación del Medio Ambiente: el papel de WILL

    30 de enero de 2006

    NAIROBI (OIT EnLínea) - La Iniciativa de los Trabajadores para un Legado Duradero (WILL 2006), organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conjuntamente con la OIT, SustainLabour y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, realizódel 15 al 17 de enero en esta ciudad la primera Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente. OIT EnLínea entrevistó a Lene Olsen de la Oficina para Actividades de los Trabajadores de la OIT, quien participó en esta Asamblea.

  2. Artículo

    ¿Qué es mejor para la economía: estabilidad laboral o flexibilidad del empleo?

    20 de enero de 2006

    Un artículo reciente de la Revista Internacional del Trabajo analiza la relación entre estabilidad y productividad laboral en seis sectores importantes de 13 países europeos. Según los autores, tanto la larga como la corta antigüedad en los empleos pueden causar efectos negativos sobre la productividad. Proponen una política de "movilidad protegida" junto a políticas laborales activas, en busca de medios para combinar flexibilidad y seguridad. OIT EnLínea entrevistó a Peter Auer, coautor del artículo.