Todo de la Redacción de la OIT

Junio 2004

  1. Publicación

    "No perjudicar": El diálogo social también beneficia a los pacientes

    1 de junio de 2004

    Los servicios sanitarios actuales, escasamente dotados de recursos, colocan a trabajadores y pacientes en situación de riesgo. Sin soluciones inmediatas viables, ¿qué respuestas pueden darse a este problema mundial? Una nueva publicación de la OIT señala que una mayor cooperación entre trabajadores, empleadores y gobiernos no sólo beneficiará al personal de los servicios de salud, sino también a sus pacientes.

  2. Publicación

    Segundo Informe Mundial sobre libertad sindical y negociación colectiva El informe presenta tendencias positivas pero queda mucho por hacer

    1 de junio de 2004

    La libertad sindical y la negociación colectiva reciben debidamente la denominación de derechos fundamentales en el lugar de trabajo, ya que hacen posible que trabajadores y empleadores se unan en la promoción de sus intereses y en la defensa de otros derechos. La Constitución de la OIT defiende estos derechos, recogidos asimismo en los Convenios esenciales. En cualquier caso, ¿cuál es su situación en el entorno actual? El segundo Informe Mundial en materia de libertad sindical y negociación colectiva, denominado Organizarse en pos de la justicia social, transmite un mensaje de prudente optimismo.

  3. Publicación

    Foro del Empleo en China: trabajo decente para todos, en el punto de mira

    1 de junio de 2004

    En un reciente foro sobre empleo, China y la OIT adoptaron un documento de "entendimiento común" encaminado a forjar una mayor cooperación para generar más y mejores puestos de trabajo, como clave para un desarrollo continuo del país más poblado de la Tierra. En dicho documento se insta además a las organizaciones internacionales a apoyar activamente la adopción del empleo como elemento central de sus estrategias y políticas de atenuación de la pobreza, y se decide ampliar la cooperación entre China y la OIT en torno al Programa de Trabajo Decente y respecto a diversas cuestiones que atañen al mercado y al lugar de trabajo.

Marzo 2004

  1. Artículo

    Nuevo estudio: equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad en Europa Central y Oriental

    4 de marzo de 2004

    Según un nuevo estudio publicado por la OIT, las reformas emprendidas en la era poscomunista han representado para muchos trabajadores de la nueva Europa más trabajo y menos seguridad en el empleo. En el estudio Labour markets in transition: Balancing flexibility and security in Central and Eastern Europe se señala que si bien está aumentando la flexibilidad del mercado de trabajo en los países de Europa Central y Oriental, los trabajadores también tienen que hacer frente, a menudo, a un importante aumento del desempleo declarado. Como consecuencia, estas economías en transición tienen que procurar encontrar un equilibrio entre los mercados laborales más abiertos y la seguridad en el empleo y los ingresos.

  2. Publicación

    Día Internacional de la Mujer 2004

    1 de marzo de 2004

    Antes de que las mujeres disfrutaran de muchos derechos, al menos tenían su día. El primer Día Internacional de la Mujer registrado se celebró en Estados Unidos en 1909. Un año más tarde, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, estableció un Día de la Mujer "para honrar el movimiento en favor de los derechos de las mujeres y contribuir a la consecución del sufragio universal ( Nota 1). Al año siguiente, se celebró por vez primera el Día Internacional de la Mujer (DIM) en toda Europa, en demanda del derecho al trabajo, a la formación profesional y la erradicación de la discriminación.

  3. Publicación

    Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización: La globalización puede y debe cambiar

    1 de marzo de 2004

    ¿Puede cambiar la globalización, de modo que sus beneficios sean compartidos de forma más equitativa por personas y países? No sólo puede, sino que debe transformarse, dice un nuevo y pionero informe, presentado a la OIT por la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Dicho informe señala que la construcción de una globalización justa y favorable a la inclusión debe convertirse en una prioridad a escala mundial.

  4. Publicación

    Extraños en tierra extranjera - El riesgo oculto de la migración: aumento del tráfico de niños

    1 de marzo de 2004

    En muchas regiones del mundo, la migración añade una nueva dimensión al problema del trabajo infantil, al exponer a numerosos niños a la posible explotación de los traficantes. El presente artículo describe el modo en que los migrantes pueden caer en la trampa del tráfico y la manera en que la OIT trabaja para detener este tipo de abuso, una de las peores formas de trabajo infantil.

  5. Publicación

    Tendencias mundiales del empleo, 2004: Cifras récord de desempleo, pero se aprecian síntomas de una posible recuperación

    1 de marzo de 2004

    A pesar de la recuperación económica experimentada en el segundo semestre de 2003, continuó el ascenso incesante del desempleo en el mundo, que alcanzó una nueva cifra sin precedentes de 185,9 millones de hombres y mujeres en paro, con especial incidencia entre los jóvenes. Entretanto, el número de "trabajadores pobres" se mantuvo en un máximo histórico de 550 millones. ¿Una situación desesperada? En absoluto, afirma un nuevo informe de la OIT.

  6. Publicación

    Quebec: los "Fondos de Solidaridad" patrocinados por trabajadores generan empleo

    1 de marzo de 2004

    El Fondo de Solidaridad de la Federación de Trabajadores de Quebec tiene dos objetivos primordiales. Para comenzar, busca obtener ganancias. Pero también es un instrumento efectivo para la promoción y la capacitación de trabajadores. El ex presidente del consejo administrativo y actual consultor del Fondo, Fernand Daoust, habló sobre el tema en una conversación con la OIT.

  7. Publicación

    A la espera en Correntes: Trabajo forzoso en Brasil

    1 de marzo de 2004

    En una pequeña y polvorienta localidad del Estado de Piaui, en Brasil, denominada Correntes, los "escravos", o esclavos de nuestros días, engrosan las sombrías filas del trabajo forzoso. En este informe, la OIT muestra cómo caen en una trampa de deuda y coerción, así como las acciones que ha emprendido, en colaboración con el Gobierno de Brasil, para abordar la grave situación de estas personas.