Todo de la Redacción de la OIT

Noviembre 2004

  1. Publicación

    Primer análisis a escala mundial: El VIH/SIDA ejercerá una notable repercusión en el ámbito del trabajo

    1 de noviembre de 2004

    Se calcula que 36,5 millones de personas en edad de trabajar son portadoras del VIH y, el año próximo, la población activa mundial habrá perdido en torno a 28 millones de trabajadores a causa del SIDA desde el comienzo de la epidemia. Así lo afirma un nuevo informe ( Nota 1) de ámbito mundial elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en el que se ofrece una visión sombría del efecto del VIH/SIDA en el entorno laboral.

  2. Publicación

    La seguridad económica mundial en crisis Un nuevo informe de la OIT descubre un "mundo lleno de ansiedad e ira"

    1 de noviembre de 2004

    Un nuevo informe de la OIT ( Nota 1) señala que la seguridad económica promueve el bienestar personal, la felicidad y la tolerancia, además de resultar beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social. Sin embargo, también se advierte que la gran mayoría de la población se encuentra en una situación de inseguridad económica, y plantea dudas respecto a la capacidad de los países ricos para convertir la riqueza en felicidad.

Octubre 2004

  1. Artículo

    Debate sobre una globalización justa llegó a la ONU Entrevista con el Director General de la OIT, Juan Somavia

    1 de octubre de 2004

    NACIONES UNIDAS, Nueva York – Unos 30 Jefes de Estado asistieron a una reunión especial para presentar el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, realizada recientemente en Nueva York. El documento, publicado este año, plantea la necesidad de una acción multilateral más efectiva para cambiar la globalización y lograr que funcione para las personas.

Septiembre 2004

  1. Artículo

    La inseguridad económica, una crisis mundial

    7 de septiembre de 2004

    Sólo 8 por ciento de los trabajadores del mundo viven en países donde hay un buen nivel de seguridad económica, según un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) titulado "Seguridad económica para un mundo mejor", con datos de 90 naciones donde vive 85 por ciento de la población mundial. El estudio dice que la seguridad económica promueve la felicidad, y es beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social. Esta es una serie de preguntas y respuestas con Guy Standing, coautor del informe y director del Programa sobre seguridad socioeconómica de la OIT.

Junio 2004

  1. Artículo

    Un sueño hecho realidad: no más trabajo, hay que estudiar

    17 de junio de 2004

    HYDERABAD, India - El tren chirrió al detenerse en la atestada estación terminal. El chirrido es la señal para que los maleteros se dirijan a los pasajeros, conjuntamente con decenas de niños que venden bebidas frías y humeantes tazones de té. Hasta hace poco, Ramu, de diez años, era uno de estos niños que trabajan como vendedores en los puestos que circundan la estación de trenes.

  2. Publicación

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil: La realidad dista mucho de ser "un paseo por el parque" Un nuevo informe subraya la difícil situación de los niños que trabajan en el servicio doméstico

    1 de junio de 2004

    Millones de niños (no se dispone de una cifra exacta) trabajan duramente, día y noche, alejados del hogar familiar desempeñando tareas domésticas como la recogida de agua, el cuidado de otros niños de menor edad, la limpieza de la casa o atendiendo al jardín. Casi todos ellos son explotados, se ven expuestos a condiciones de trabajo peligrosas y son víctimas de abusos. Todos, sin excepción, corren peligro debido a la propia naturaleza del trabajo infantil doméstico. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil del presente año arroja nueva luz sobre la situación de estos niños y lo que puede hacerse para ayudarles.

  3. Publicación

    Globalización: La búsqueda de un ámbito de actuación equilibrado Los mandantes de la OIT consideran acciones a favor de una globalización justa

    1 de junio de 2004

    El informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización "Por una globalización justa: crear oportunidades para todos" ( Nota 1), insta a un "replanteamiento urgente" del modo en que se rige la globalización. En la reciente 289ª Sesión del Consejo de Administración de la OIT, los miembros mantuvieron un vivo debate sobre el informe, y propusieron nuevas señales indicativas del camino por delante: cuestión que recibirá una atención prioritaria en la Conferencia Internacional del Trabajo del presente año.

  4. Publicación

    El empleo en el servicio postal: ¿por qué el "correo tortuga" sigue siendo importante?

    1 de junio de 2004

    ¿Cómo obtuvo este número de Trabajo? Si es una copia impresa, es probable que la respuesta sea sencilla: a través de los servicios postales. A pesar del correo electrónico de alta velocidad actual, el denominado "correo tortuga" (snail mail) o convencional sigue llegando a un enorme número de personas y concentra unos cinco millones de puestos de trabajo en todo el mundo. El presente artículo explica las razones por las que seguirá siendo importante.

  5. Publicación

    De recolectores de berberechos a programadores informáticos: la CIT debatirá sobre los trabajadores migrantes

    1 de junio de 2004

    En febrero de 2004, 20 ciudadanos chinos se ahogaron en la costa del noroeste de Inglaterra mientras recogían berberechos. Estos trabajadores eran migrantes en condición irregular, empleados por una banda organizada. Su destino puso de relieve la precariedad de la existencia de numerosos migrantes, su vulnerabilidad a la explotación, y la necesidad de emprender acciones para regular la migración en todo el mundo. Aunque algunos de estos trabajadores pueden obtener un empleo en el sector de las altas tecnologías o en profesiones de cualificación similar, muchos deben aceptar su explotación sin protección legal para sobrevivir. En la Conferencia Internacional del Trabajo de este año se debatirá la cuestión, así como lo que la OIT y sus Estados miembros pueden hacer al respecto.

  6. Publicación

    "No perjudicar": El diálogo social también beneficia a los pacientes

    1 de junio de 2004

    Los servicios sanitarios actuales, escasamente dotados de recursos, colocan a trabajadores y pacientes en situación de riesgo. Sin soluciones inmediatas viables, ¿qué respuestas pueden darse a este problema mundial? Una nueva publicación de la OIT señala que una mayor cooperación entre trabajadores, empleadores y gobiernos no sólo beneficiará al personal de los servicios de salud, sino también a sus pacientes.