Todo de la Redacción de la OIT

Agosto 2008

  1. Artículo

    Mejora de los medios de acción de las personas que viven con el VIH (PVVS) para sensibilización en el lugar de trabajo – experiencias en India

    1 de agosto de 2008

  2. Publicación

    La Agenda de Trabajo Decente - Mirar hacia atrás, mirar hacia delante: un consenso cada vez mayor

    1 de agosto de 2008

    Hace diez años, el 15 de junio de 1999, Amartya Sen, ganador del premio Nobel, pronunció un discurso en la 87ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en el que comentó el innovador informe del Director General de la OIT, Juan Somavia, titulado Trabajo decente. El presente artículo presenta algunos extractos del discurso, junto con las opiniones de otros destacados líderes y pensadores sobre el concepto de trabajo decente de la OIT.

  3. Publicación

    Una visión dinámica de la prevención: La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)

    1 de agosto de 2008

    La seguridad social es asunto de todos. Afecta a nuestra vida diaria, al protegernos de los riesgos del trabajo y de la vida en general: necesidades de atención sanitaria, discapacidad, vejez y desempleo. Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS explica en qué sentido la seguridad social y la prevención de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales van de la mano.

  4. Publicación

    Promover empleos seguros y saludables: El Programa Global de la OIT sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SafeWork)

    1 de agosto de 2008

    La aprobación en 2006 de un Convenio (núm. 187) y una Recomendación (núm. 197) de la OIT de amplio alcance respecto al marco promocional para la salud y la seguridad en el trabajo (SST) brinda una herramienta fundamental en la lucha por responder a los retos de la SST en una economía como la actual, globalizada y de ritmo acelerado. En este artículo, el Dr. Sameera Al-Tuwaijri, Director del Programa Safework de la OIT, describe estos retos y cómo responde la OIT a los mismos.

Julio 2008

  1. Vídeo

    Crear Cambios - Respuestas a la epidemia del VIH en el lugar de trabajo

    24 de julio de 2008

    "Crear Cambios" muestra historias exitosas en el tratamiento del VIH/Sida en el lugar de trabajo, con especial énfasis en los programas de cambio de comportamiento. "Crear Cambios" resalta el papel de ministerios de Trabajo y organizaciones de empleadores y sindicatos en la creación de un ambiente propicio, mediante el fortalecimiento de las políticas nacionales y el marco legal, con el objetivo de enfrentar los estigmas y la discriminación, así como apoyar las intervenciones en el lugar de trabajo.(en inglés)

  2. Artículo

    Enlaces para Abolición efectiva del trabajo infantil

    23 de julio de 2008

  3. Vídeo

    Carlo Verdone – Lo que Trabajo Decente significa para mí

    22 de julio de 2008

    Carlo Verdone, el famoso actor, guionista y director italiano, explica lo que Trabajo Decente significa para él, en este anuncio de servicio público de la OIT coproducido con la Cooperación Italiana (en italiano con subtítulos en español).

  4. Vídeo

    El Programa AREA en la Argentina: el Desarrollo Económico Local para combatir el desempleo

    11 de julio de 2008

    En diciembre de 2001, Argentina cayó en una de las peores crisis económicas de su historia. Desde entonces, como respuesta al alto desempleo que produjo la crisis y gracias a la financiación de la Agencia de cooperación técnica italiana, la Organización Internacional del Trabajo ha venido colaborando con el gobierno argentino en la formación de trabajadores para cubrir las necesidades de los sectores emergentes, como por ejemplo la industria del turismo.

  5. Declaración

    Mensaje de Juan Somavia Director General de la Oficina Internacional del Trabajo: “Lucha contra el cambio climático a través de la cooperativas”

    4 de julio de 2008

  6. Noticia

    El Congreso Mundial exhorta a una nueva alianza global para mejorar la seguridad en el trabajo

    2 de julio de 2008

    Le XVIIIe Congrès mondial sur la santé et la sécurité au travail s’est conclu par des appels en faveur d’un nouveau partenariat mondial pour renforcer la sécurité et la santé sur les lieux de travail et redoubler d’efforts afin de réduire les décès et les maladies.