Todo de la Redacción de la OIT

Marzo 2009

  1. Noticia

    El Gobierno de Brasil suscribió un acuerdo con la OIT para la promoción de la cooperación Sur-Sur con países de América Latina, el Caribe y África

    24 de marzo de 2009

    El Gobierno de la República Federativa del Brasil y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), suscribieron un Acuerdo de asociación complementario para impulsar la cooperación Sur-Sur, inspirado por el compromiso del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva de apoyar a países de América Latina, el Caribe y África en la promoción del trabajo decente y la justicia social por medio de la cooperación horizontal y de un espíritu de solidaridad entre naciones.

  2. Reunión de alto nivel

    El Director General del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, habla frente al Consejo de Administración de la OIT sobre respuestas a la crisis financiera y económica mundial

    23 de marzo de 2009

    En un discurso durante una reunión de alto nivel sobre la actual crisis financiera y económica mundial, el Director General del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, instó a los gobiernos y organizaciones internacionales a que trabajen de manera más estrecha a la hora de abordar las consecuencias inmediatas de la crisis.

  3. Lecture

    El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz habla frente al Consejo de Administración de la OIT

    13 de marzo de 2009

    El ganador del Premio Nobel de economía 2001, el profesor Joseph Sitiglitz, habló durante una sesión especial del Consejo de Administración de la OIT sobre el impacto de la crisis económica y financiera global. El profesor Stiglitz también recibió el Premio a la Investigación sobre Trabajo Decente 2008 de manos del Director General de la OIT, Juan Somavia, quien elogió su llamado para una globalización más equilibrada y una mayor regulación de los mercados financieros.

  4. Seguridad alimentaria

    Taller Técnico Tripartito sobre el Impacto de la Crisis de los Precios de los Alimentos en el Trabajo Decente

    9 de marzo de 2009

    La OIT organizó un taller de dos días -el 5 y 6 de marzo de 2009- para analizar el impacto de la crisis de los precios de los alimentos sobre el trabajo decente. La reunión recomendó una serie de medidas tendientes a alcanzar la seguridad alimentaria a nivel global y a involucrar a redes de organizaciones de empleadores y trabajadores en el desarrollo e implementación de programas nacionales con este fin.

Febrero 2009

  1. Vídeo

    Justicia social amenazada?

    20 de febrero de 2009

    20 Febrero 2009: Para el Día mundial de la justicia social se organizó un debate en Ginebra sobre el tema "La crisis: ¿amenaza u oportunidad para la justicia social?" con Juan Somavia, Khalid Janahi (Banco Ithmaar), Anita Normark (Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera), Rick Samans (Foro Económico Mundial), Jack Lowe (BlueOrchard), Karen Tse (Puentes Internacionales a la Justicia) y Raymond Torres (Director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT).

  2. Fondo para la Innovación en Microseguro

    El Fondo para la Innovación en Microseguro lanza convocatoria a nuevas propuestas - Los Proyectos deberan fomentar el uso de la innovación y promover los servicios de seguros a los sectores mas desfavorecidos

    17 de febrero de 2009

    El Fondo para la Innovación en Microseguro de la OIT ha lanzado hoy una convocatoria con el objetivo de alentar a los proveedores de seguros a experimentar con nuevos productos y alianzas destinadas a lograr soluciones de gestión de riesgos eficaces y asequibles para los trabajadores pobres en los países en desarrollo.

  3. 8a Reunión Regional Europea

    Autoridades europeas, el Director General de la OIT y los interlocutores sociales discuten importantes respuestas políticas a la crisis financiera y económica

    12 de febrero de 2009

    Un grupo de autoridades de alto nivel se unió al Director General de la OIT y a representantes de los interlocutores sociales en Lisboa para sostener una discusión de alto nivel sobre respuestas políticas integrales a la crisis financiera y económica.

  4. Coordinación internacional

    Comunicado conjunto de la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y los jefes de cinco organizaciones internacionales, incluida la OCDE, OIT, FMI, OMC y el Banco Mundial

    6 de febrero de 2009

    El papel que desempeña la Agenda de Trabajo Decente de la OIT en respuesta a la recesión económica mundial ha recibido un fuerte apoyo en una reunión realizada entre la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y los jefes de cinco organizaciones internacionales, incluida la OCDE, OIT, FMI, OMC y el Banco Mundial, en Berlín. Una declaración emitida tras la reunión destacó el apoyo a la "Agenda de Trabajo Decente de la OIT, basada en el empleo y en el desarrollo empresarial, la protección social, las condiciones de trabajo dignas, las buenas relaciones laborales y los derechos en el trabajo", como clave para los esfuerzos internacionales en pos de una "economía más fuerte, limpia y justa. " (en inglés)

  5. Vídeo

    Cooperativas de mujeres hacen de tecnologias antiguas un éxito comercial

    5 de febrero de 2009

Enero 2009

  1. Revista Internacional del Trabajo, Vol. 147 (2008), No. 4

    El trabajo informal. Dos asuntos clave para los programas políticos

    30 de enero de 2009

    Los autores estudian dos cuestiones de mucho relieve que levantan cierta polémica: la índole del trabajo informal denominado «voluntario» y la tesis de que las leyes laborales fomentan indirectamente la actividad informal. Presentan un análisis crítico de las teorías al respecto y hacen un repaso muy amplio de los estudios empíricos publicados acerca de los efectos de las leyes laborales en la informalidad. También exploran la pertinencia de los cuatro objetivos del trabajo decente en las esferas del trabajo informal y del desarrollo económico, haciendo hincapié en la importancia de que se organicen los trabajadores de la economía informal y en las posibilidades reales de que lo hagan.