Todo de la Redacción de la OIT

Octubre 2019

  1. © TREEAID 2019

    Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

    Un enfoque más eficaz del mercado de trabajo para luchar contra la pobreza

    17 de octubre de 2019

  2. Nota de investigación n.° 15

    Luchar contra la pobreza extrema prestando apoyo activo como parte del programa de transferencias monetarias condicionadas

    16 de octubre de 2019

    La integración de las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) en los programas para mitigar la pobreza puede fomentar oportunidades de empleo y, a la vez, proteger los ingresos de las personas de las consecuencias de una recesión grave. Una investigación reciente sobre la respuesta de Uruguay a la crisis económica de 2002 revela que cuando se permite a los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias participar voluntariamente en programas de empleo público aumentan sus posibilidades de acceder posteriormente a un empleo y, al mismo tiempo, se contrarresta cualquier efecto negativo indirecto que el apoyo a los ingresos pueda tener en los resultados del mercado laboral.

  3. Nota de investigación n.° 14

    Ampliar el acceso a las prestaciones de desempleo y el apoyo activo para incluir a los trabajadores informales

    16 de octubre de 2019

    Combinar el apoyo a los ingresos con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) es una estrategia viable para ayudar a los desempleados mientras buscan trabajo. No obstante, en aquellos países emergentes y en desarrollo en los que existen esos programas, su acceso tiende a limitarse a los trabajadores del sector formal. Los nuevos datos recopilados del plan de prestaciones de desempleo de Mauricio demuestran el valor de ampliar su cobertura para incluir también a los trabajadores informales.

  4. Nota de investigación n.° 13

    Afrontar los desafíos de un mundo del Trabajo en evolución, combinando el apoyo a los ingresos y las políticas activas del mercado de Trabajo

    16 de octubre de 2019

    Los enfoques integrados que combinan el apoyo a los ingresos y las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) pueden fomentar las oportunidades de acceso al trabajo decente, protegiendo al mismo tiempo a las personas a lo largo de sus transiciones en la vida laboral. Estos enfoques pueden adoptar diversas formas y están empezando a utilizarse con mayor frecuencia en las economías emergentes y en desarrollo. Además de reducir de forma sostenible la pobreza y promover el desarrollo, conducen a una mayor cohesión social.

  5. Nota de investigación n.° 12

    Promover vías de acceso al Trabajo decente

    16 de octubre de 2019

    Nuevos datos demuestran las ventajas de combinar el apoyo a los ingresos con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) para proteger a las personas durante el desempleo y promover vías de acceso al trabajo decente. Esta combinación de estrategias, o enfoque integrado, evita que las personas se vean obligadas por necesidad a aceptar cualquier nuevo empleo que se les presente, independientemente de su calidad, al tiempo que les dota de las competencias necesarias para aspirar a mejores empleos y les ayuda a encontrar nuevas oportunidades laborales.

  6. © ILO 2019

    Creación de empleo

    La mayor parte del empleo mundial procede de las pequeñas empresas y los trabajadores independientes, concluye un nuevo informe de la OIT

    10 de octubre de 2019

    Un estudio sin precedentes revela que siete de cada diez trabajadores son independientes o se encuentran en pequeñas empresas, una conclusión con apreciables repercusiones para las políticas de apoyo al empleo y a las empresas en el mundo.

  7. © Gianfranco Fiorini / ILO 2019

    Informalidad

    Mercado Gamarra de Lima: Ventajas de fomentar la economía formal

    9 de octubre de 2019

    La lucha contra la informalidad es fundamental en las actividades de los gobiernos encaminados a reducir la desigualdad y la exclusión social. Ese es el caso, en particular de Perú, país en el cual el 73% de los asalariados trabajan en condiciones informales.

  8. Blog

    Voces en el oído

    3 de octubre de 2019

    Muchas personas relacionan el desarrollo de la interpretación simultánea con los juicios de Nuremberg que tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, fue la OIT, bajo la dirección de su primer Director, Albert Thomas, la que dio origen al concepto. La OIT y la Universidad de Ginebra conmemoran esta semana el centenario del servicio de interpretación en conferencias.

  9. Igualdad de género

    Más allá del techo de cristal: Por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos

    2 de octubre de 2019

    Hoy, las mujeres están más instruidas y más activas en el mercado de trabajo que nunca, y cada vez con mayor frecuencia desempeñan funciones directivas. Pese a estos logros, su presencia en cargos directivos en las empresas sigue siendo inferior a la de los hombres.

Septiembre 2019

  1. © Robert Scoble 2019

    Nuestro impacto, sus historias

    Allanando el camino al desarrollo rural inclusivo en Timor Leste

    5 de septiembre de 2019

    Para conseguir sus objetivos de desarrollo, Timor Leste tiene que promover el crecimiento de empleo sostenible e inclusivo en sus zonas rurales, en donde vive el 70 por ciento de la población. En tal sentido, la OIT un proyecto de infraestructuras de la OIT está ayudando a mujeres y personas con discapacidad a conseguir trabajo en el sector de la agrosilvicultura.