Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. © Seyidina Alioune Diallo 2024

    Música rap para concienciar sobre los peligros de la COVID-19

    29 de septiembre de 2021

    Descubra una iniciativa de creación musical para concienciar a los jóvenes mauritanos y a la población refugiada sobre los peligros de la COVID-19 y sus efectos adversos en el mundo laboral.

  2. Habilidades empresariales para migrantes y refugiados venezolanos

    15 de septiembre de 2021

    La asesora técnica principal de la OIT, María Olave, explica cómo la OIT ha impartido formación empresarial a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador y Perú durante la pandemia de COVID-19. Más de cinco millones de venezolanos se han convertido en refugiados y migrantes en los últimos años, la mayoría de los cuales viven en países vecinos de América Latina.

  3. Un beneficio para los jóvenes refugiados y los agricultores locales

    2 de agosto de 2021

    El tercero de nuestra serie de videos de OIT en Acción nos lleva a un proyecto de refugiados de la OIT ubicado en Bassikounou, Mauritania. Dirigido por el Asesor Técnico Jefe de la OIT, Federico Barroeta, el proyecto forma a los jóvenes en la construcción de infraestructuras públicas. En la localidad de Lemkhaiss, están ayudando a construir una presa que beneficiará a la ganadería, al desarrollo de la agricultura de temporada y reducirá los riesgos relacionados con las inundaciones.

  4. Llamamiento mundial a la acción para una recuperación frente a la COVID-19 centrada en el ser humano

    23 de julio de 2021

    Los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores que participaron en la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo aprobaron por unanimidad un llamamiento mundial a la acción para facilitar la respuesta del mundo del trabajo frente a la crisis de la COVID-19 y formular recomendaciones sobre la forma de forjar un futuro del trabajo centrado en las personas.

  5. Proteger el patrimonio cultural y crear empleos dignos en Irak

    18 de julio de 2021

    Este reportaje, el primero de una serie de entrevistas en vídeo con responsables de proyectos de la OIT de todo el mundo, sigue a Bashar Elsamarneh en la histórica ciudad de Erbil (Irak). Descubra cómo un proyecto conjunto de la OIT, de la UE y de la UNESCO protege el patrimonio cultural y promueve el trabajo digno y el desarrollo de competencias entre la población local y los refugiados sirios.

  6. Generar una nueva ola

    30 de junio de 2021

    La creciente demanda de cohombro de mar, o pepino de mar, ha reportado ganancias a Rasakulam y su comunidad; sin embargo, esta industria pujante no estaría allí si no hubiera recibido algo de ayuda.

  7. La cantidad de trabajadores migrantes aumenta, así como su vulnerabilidad

    30 de junio de 2021

    Según recientes estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cantidad de trabajadores migrantes ha aumentado en 5 millones desde 2017. La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los migrantes como trabajadores esenciales, si bien ha revelado asimismo su vulnerabilidad frente a los devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia.

  8. © G20 2024

    Los ministros del G20 renuevan su compromiso con una hoja de ruta centrada en las personas para salir de la crisis

    23 de junio de 2021

    La Declaración de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del G20, que tuvo lugar en Italia, hizo eco del Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la OIT, adoptado por los delgados de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2021.

  9. © Alex Proimos 2024

    Diez años después, las trabajadoras y los trabajadores domésticos siguen luchando por la igualdad y el trabajo decente

    15 de junio de 2021

    En el décimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la continua vulnerabilidad de estas personas en el mercado de trabajo.

  10. © Rod Waddington 2024

    Los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, al alza por primera vez desde hace dos decenios

    10 de junio de 2021

    La Organización Internacional del Trabajo y UNICEF advierten de que nueve millones de niños más se encuentran en situación de riesgo debido a la pandemia de COVID-19.