Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. La brecha de género en el empleo: ¿qué frena el avance de la mujer?

    8 de enero de 2018

    Encontrar trabajo es mucho más difícil para la mujer que para el hombre en todo el mundo. Cuando la mujer trabaja, suele hacerlo en puestos de baja categoría y en condiciones de vulnerabilidad, y se prevé pocos avances a corto plazo.

  2. © UNICEF/ECU/2016/Reinoso 2024

    Ecuador: En busca de un nuevo futuro después del terremoto

    4 de enero de 2018

    Una familia residente de una ciudad afectada por esta catástrofe producida en 2016, se recupera rápidamente gracias a un programa de la OIT basado en la creación y desarrollo de negocios.

  3. © Bill Lyons/ World Bank 2024

    Aprender a administrar una pequeña empresa en un Yemen devastado por los conflictos y la pobreza

    11 de octubre de 2017

    El conflicto en Yemen ha destruido los medios de subsistencia de millones de personas, sobre todo en las zonas rurales. Un programa conjunto OIT-PNUD ayuda a los jóvenes vulnerables a establecer su propia empresa.

  4. Los excombatientes de la República Democrática del Congo reconstruyen sus vidas gracias a la formación empresarial

    25 de septiembre de 2017

    Un programa de la OIT ofrece capacitación empresarial a los excombatientes congoleños, quienes con frecuencia fueron reclutados a la fuerza por los grupos armados.

  5. Refugiados sirios valoran positivamente permisos de trabajo en Jordania, pero aún hay desafíos

    28 de junio de 2017

    Un nuevo estudio, preparado en colaboración con ACNUR, analiza los efectos de la concesión de permisos de trabajo a los refugiados sirios en Jordania, que ha permitido que miles de ellos se incorporen a la fuerza de trabajo formal.

  6. Video: En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil

    12 de junio de 2017

    Los conflictos y las catástrofes provocan efectos devastadores en la vida de las personas. Obligan a millones de niños a trabajar o a ser víctimas de traficantes. Si trabajamos juntos, podremos fomentar medidas encaminadas a erradicar el trabajo infantil en zonas afectadas por conflictos o catástrofes.

  7. Cinco cosas que hay que saber sobre la Comisión para el Empleo y el trabajo decente para la transición a la paz

    5 de junio de 2017

    Azita Berar Awad, Directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT, explica por qué es importante hacer hincapié en la prevención, no solamente en las actividades de intervención, en tiempos de conflicto y catástrofes naturales.

  8. Cinco cosas que hay que saber sobre la Comisión para la Migración Laboral

    1 de junio de 2017

    En la actualidad, la mayoría de los migrantes internacionales se desplazan por trabajo, y en el contexto de los grandes movimientos de refugiados y de migrantes que se producen hoy en día, la gobernanza de la migración laboral es más acuciante que nunca. Esta cuestión, además de la contratación equitativa, será objeto de debate este año en la Comisión, con objeto de contribuir a los convenios internacionales de las Naciones Unidas sobre refugiados y migración segura, ordenada y regularizada.

  9. Las mujeres sirias y jordanas gustan el dulce sabor del éxito gracias a un proyecto de formación y empleo

    30 de mayo de 2017

    La flexibilidad de los horarios de trabajo es una de las medidas que pueden contribuir a impulsar el empleo de las mujeres sirias y jordanas en el sector de la confitería.

  10. © Minette Rimando / ILO 2024

    Cómo la formación profesional fomenta la paz en Zamboanga

    24 de enero de 2017

    Un programa de formación profesional de la OIT ofrece oportunidades de trabajo decente a las personas afectadas por los conflictos internos en el sur de Filipinas.