Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. Perspectivas sociales y del empleo en 2016: El mundo del mañana

    20 de enero de 2016

    El mundo del trabajo afrontará grandes retos en el próximo decenio; los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población y las economías en recesión están cambiando nuestra forma de trabajar. Sameer Khatiwada y Verónica Escudero, investigadores de la OIT, presentan las tendencias futuras para 2016 y los años posteriores. (En inglés con subtítulos en español)

  2. © Salvatore Valastro 2021

    Se prevé un aumento del desempleo mundial en 2016 y 2017

    19 de enero de 2016

    A pesar que los niveles de desempleo disminuyeron en algunas economías desarrolladas, nuevos análisis de la OIT - Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - muestran que es poco probable que la crisis mundial del empleo se resuelva, sobre todo en las economías emergentes.

  3. Los habitantes de Sri Lanka retoman sus medios de subsistencia mediante nuevas competencias

    21 de diciembre de 2015

    La guerra civil que asoló Sri Lanka durante 26 años provocó miles de víctimas mortales y arruinó la economía del país, así como la vida y los medios de subsistencia de numerosas personas. Desde el fin de la guerra en 2009 los habitantes de Sri Lanka se han esforzado por reconstruir su vida y retomar sus medios de subsistencia. Una nueva iniciativa de la OIT les brinda apoyo a tal efecto. (En inglés con subtítulos en español)

  4. Un “cóctel” de servicios ayudar a Vanuatu a recuperarse del ciclón Pam

    1 de diciembre de 2015

    Mientras que los líderes del mundo discuten en París sobre el cambio climático, la OIT ayuda a Vanuatu a recuperarse de manera más sólida y ecológica tras el paso del ciclón.

  5. Cómo Filipinas se recuperó de la catástrofe a través del trabajo decente

    23 de noviembre de 2015

    Desde el tifón Haiyan, la OIT colabora con las comunidades locales en Filipinas para aumentar su resiliencia a futuras tormentas. En la próxima Conferencia sobre el Clima de París (COP 21), la OIT defenderá la idea que las agendas de cambio climático y de trabajo decente se sustentan mutuamente.

  6. © Evan Schneider / UN 2021

    Cómo las cooperativas pueden ofrecer trabajo decente a los refugiados

    9 de noviembre de 2015

    Del 8 al 10 de noviembre, una conferencia internacional en Turquía analizó, entre otros temas, cómo las cooperativas pueden ayudar a los refugiados y migrantes – uno de los temas clave de la actualidad. OIT Noticias entrevistó a Simel Esim, Jefa de la Unidad de Cooperativas de la OIT.

  7. Timor-Leste: Una carretera hace renacer una comunidad

    1 de octubre de 2015

    El proyecto de la OIT “Mejorar la accesibilidad de las zonas rurales” construyó 140 kilómetros de carreteras rurales de alta calidad, dando vida a las poblaciones de Timor-Leste.

  8. © Alex Berger 2021

    Zambia: Cuatro por el precio de uno

    31 de agosto de 2015

    En Zambia, un nuevo proyecto OIT-FAO para el empleo agrícola tiene por objetivo crear 3.000 nuevos empleos decentes para los jóvenes rurales, aumentar sus ingresos y suplir las deficiencias nutritivas. Al hacerlo, persigue cuatro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

  9. © Ishara S.Kodikara / AFP 2021

    Nepal: Para la paz y el desarrollo es indispensable garantizar los derechos de los pueblos indígenas

    7 de agosto de 2015

    En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, OIT Noticias habló con el Dr. Mukta Singh Lama, aborigen de Nepal, acerca de la situación tras el terremoto en abril y el impacto del Convenio núm. 169 de la OIT sobre los importantes derechos de los pueblos indígenas.

  10. Islas Salomón: Dinero por trabajo para contribuir a la recuperación de desastres naturales

    22 de julio de 2015

    El cambio climático afecta a la vida humana en todo el mundo, en particular los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes. En las Islas Salomón, varias localidades fueron arrasadas por las fuertes lluvias torrenciales y dos ríos se desbordaron. El programa "Dinero por trabajo" de la OIT ayuda al Gobierno y a los trabajadores de esas comunidades a reconstruir sus hogares y recuperar sus medios de subsistencia. (En inglés con subtítulos en español)