Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. Sri Lanka: La OIT ayuda a las víctimas de la guerra a reconstruir sus vidas

    2 de enero de 2013

    Los pescadores que perdieron sus barcos durante los 26 años de guerra civil en Sri Lanka regresaron al mar. Los agricultores están aprendiendo a incrementar la producción y las viudas de guerra dirigen empresas. Un mirada panorámica sobre un proyecto de la OIT que ayuda a las víctimas del violento conflicto.

  2. Palestinos en Líbano: Trabajo, pero bajo condiciones precarias

    20 de noviembre de 2012

    Los refugiados palestinos que viven en Líbano no están excluidos del mercado laboral, pero están expuestos a condiciones de explotación, según un nuevo informe de la OIT y la UE.

  3. OIT: Las cooperativas son clave para aumentar la producción de alimentos

    16 de octubre de 2012

    Las cooperativas agrícolas – el tema del Día Mundial de la Alimentación 2012 – son un medio para alcanzar una vida y trabajo decentes, según el Director General de la OIT, Guy Ryder.

  4. Un sueño hecho de ladrillos y cemento

    27 de agosto de 2012

    La construcción se ha convertido en un sector clave en la reconstrucción de Haití después del devastador terremoto de 2010. Existe una gran demanda de trabajadores de la construcción, pero las calificaciones escasean.

  5. La protección social es esencial para el futuro según el ministro haitiano de Trabajo

    23 de agosto de 2012

    El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Haití, Sr. Leon Ronsard St-Cyr, dijo en una entrevista para el canal de televisión de la OIT, que su país no tiene más remedio que invertir en la protección social mientras se recupera lentamente del terremoto que destruyó parte de la isla en el 2010 (en inglés con subtitulos en español)

  6. ¿Es posible asegurar el clima?

    2 de agosto de 2012

    ¿Puede el seguro contribuir a proteger a los pobres contra el impacto del calentamiento global? La OIT sostiene que es posible, con una pequeña ayuda.

  7. Después de la tormenta: Restablecer los medios de vida en Filipinas

    2 de febrero de 2012

    Los desastres naturales destruyen los medios de vida, pero sus repercusiones también ofrecen oportunidades para crear empleos y revitalizar la economía, ya que los trabajos de reconstrucción y recuperación estimulan la demanda de empleo. Durante los últimos diez años, la OIT ha participado en la reconstrucción después de los desastres en países en Asia y el Pacífico, incluyendo China, Indonesia, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y otros. De manera que la Organización estaba preparada para prestar su ayuda cuando la tormenta tropical Washi afectó gravemente las aldeas y las ciudades más importantes de Filipinas el pasado diciembre. Informa Minette Rimando, de la Oficina de la OIT en Manila.

  8. Reconstruir Haití a través de programas de formación y empleabilidad

    6 de enero de 2012

    Como reacción al devastador terremoto que estremeció a Haití en enero del año pasado, la comunidad internacional se ha comprometido a contribuir con muchos miles de millones de dólares para apoyar programas. Sin embargo, el país no podrá aprovechar este apoyo masivo si no encuentra personal técnico y profesional calificado para la puesta en práctica. OIT EnLínea habló con Michael Axmann, especialista en sistema de desarrollo de competencias profesionales de la OIT, en relación a una propuesta de la OIT sobre un nuevo programa a gran escala dirigido a fortalecer la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas de Haití.

  9. Preguntas y respuestas sobre seguridad alimentaría

    13 de diciembre de 2011

    A causa de las recientes turbulencias que han sufrido los precios de los alimentos, unas 1.000 millones de personas se ven amenazadas por el hambre hoy en día en el mundo. Además, existen cada vez más pruebas de que el cambio climático, junto a la especulación desenfrenada de las materias primas y la falta de protección social, contribuyen a la expansión de la inseguridad alimentaría, la pobreza y aun el aumento del trabajo infantil. OIT EnLínea habló con Marva Corley-Coulibaly y Uma Rani Amara, economistas principales del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, acerca de las preocupaciones crecientes sobre la inseguridad alimentaría y las acciones necesarias para enfrentar la crisis.

  10. El caso de de una joven esteticista timorense destaca del resto

    1 de diciembre de 2011

    Eugenia de Jesús Cardoso dirige actualmente un exitoso salón de belleza en Maliana, su localidad natal en Timor-Leste. Adquirió las cualificaciones empresariales y especializadas que necesitaba en un programa de formación gestionado por el Gobierno de Timor-Leste y el programa de Promoción del Empleo Juvenil (PEJ) de la OIT. Por Matt Crook, para la Oficina de Enlace de la OIT para Timor-Leste.