Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. La persistencia de las desigualdades ocasionará un aumento del desempleo en los próximos cinco años

    20 de enero de 2015

    El emblemático informe de la OIT sostiene que la lenta recuperación del empleo y la inestabilidad social son consecuencia del agravamiento de las desigualdades.

  2. Haiyan: Ayuda a las comunidades vulnerables en Coron mediante trabajo decente

    8 de enero de 2015

    El tifón Haiyan provocó 8.000 víctimas mortales y afectó a casi 16 millones de personas en las Islas Filipinas. Aunque la ciudad de Tacloban fue la más azotada, otros lugares más lejanos también se vieron muy afectados. La isla turística de Coron sufrió pérdidas muy graves de vidas humanas, medios de subsistencia, infraestructuras y servicios. Un año después del Haiyan, los habitantes de la isla recuperan poco a poco parte de lo que perdieron mientras adquieren nuevas competencias para ayudar a sus familias.

  3. Capacidades para un futuro mejor

    18 de diciembre de 2014

    Los refugiados de un campo a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar disponen de las competencias en materia actividades de subsistencia y de creación de empresas para sentar las bases de un porvenir más brillante.

  4. © Ted Aljibe / AFP 2020

    Alrededor 800.000 trabajadores afectados por el tifón Hagupit

    10 de diciembre de 2014

    La OIT estima que 800.000 trabajadores han sido afectados por el tifón Hagupit, conocido localmente como Ruby, lo que significa que sus medios de subsistencia fueron repentinamente dañados o destruidos. La OIT está lista para asignar 1,5 millones de dólares para apoyar al Gobierno.

  5. Festival de la aceituna le da una mano a las comunidades jordanas ante la crisis de refugiados

    21 de noviembre de 2014

    Como parte de los esfuerzos de la OIT para apoyar a las comunidades más afectadas por la crisis de los refugiados sirios en Jordania, la edición 2014 de la Feria de las aceitunas y otros productos rurales de Irbid reunió a agricultores y empresas locales para presentar los productos y explorar nuevas maneras de desarrollar la industria de la aceituna.

  6. Haiyan: una reconstrucción más eficiente y ecológica

    7 de noviembre de 2014

    Casi 8.000 víctimas mortales y alrededor de 15 millones de desplazados fueron las consecuencias del tifón Haiyan que azotó las Islas Filipinas hace un año. Tras el mayor desastre natural de la historia del país, la necesidad más acuciante fue proporcionar medios de subsistencia a casi 6 millones de personas afectadas por el tifón. Se establecieron varios programas de empleos de emergencia en las zonas más damnificadas. Un año después del Haiyan, los habitantes han adquirido nuevas competencias y han comenzado a surgir nuevas empresas. (En inglés con subtítulos en español)

  7. Haiyan: Sembrando las semillas

    7 de noviembre de 2014

    Un año después de que el tifón Yolanda, conocido como "Haiyan", asolara parte de las Islas Filipinas, miles de personas que viven de la agricultura siguen intentando recuperarse. Los campos agrícolas cultivados durante años quedaron destruidos y los agricultores perdieron su único medio de subsistencia para mantener a sus familias. En las montañas y los campos agrícolas azotados por el Haiyan vuelve a renacer hoy la esperanza. (En inglés con subtítulos en español)

  8. Formar a los haitianos en la reconstrucción de sus hogares de forma duradera

    26 de junio de 2014

    El terremoto que azotó Haití el 12 de enero de 2010 devastó comunidades enteras y dejó sin hogar a casi un millón de personas. El Proyecto 16/6 tiene como objetivo en Haití reconstruir 16 vecindarios y realojar a las personas que viven en seis campamentos de desplazados desde el desastre. La formación en técnicas de construcción anti-seísmos ha constituido el eje del proyecto gubernamental conjunto en el que participan la OIT y otras organizaciones internacionales. Actualmente se aplica la misma metodología en la plaza Campo de Marte del centro de Puerto Príncipe, capital de Haití. (En inglés con subtítulos en español)

  9. © Khalil Mazraawi / AFP 2020

    La crisis de los refugiados sirios en Jordania pone de manifiesto los problemas del mercado laboral

    30 de abril de 2014

    Los efectos adversos en el mercado laboral de los refugiados sirios que trabajan en Jordania pueden ser evitados o revertidos a través de medidas integrales, según un estudio de la OIT.

  10. Alto riesgo de trabajo infantil entre los refugiados sirios en Jordania

    15 de abril de 2014

    Para dar respuesta a la crisis de los refugiados sirios en Jordania, la OIT considera prioritario el problema del trabajo infantil. El Gobierno Jordano ha señalado que desde que comenzó el flujo de refugiados en 2011 se ha duplicado el número de niños trabajadores en el país, hasta alcanzar los 60.000. (Subtitulado en español)