Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. © ILO 2020

    El trabajo infantil es una afrenta a nuestros valores comunes

    20 de noviembre de 2020

    La ratificación universal del Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil constituye un gran avance para la infancia en África, señala Cynthia Samuel-Olonjuwon, Subdirectora General de la OIT y Directora Regional para África.

  2. Se prevé que la recuperación post COVID-19 del mercado laboral en América Latina y el Caribe será lenta

    10 de noviembre de 2020

    La pandemia ha provocado la peor contracción de los últimos 100 años en la región; en el segundo trimestre de 2020 se llevó por delante 47 millones de puestos de trabajo.

  3. Establecer niveles mínimos de protección social universal es responsabilidad de todos

    26 de octubre de 2020

    Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que disponen de recursos para costearla.

  4. © Annie Spratt 2020

    Las mujeres rurales: Actores clave en la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria

    15 de octubre de 2020

    A pesar de desempeñar un papel importante como agricultoras, asalariadas y empresarias, las mujeres rurales se enfrentan a la discriminación basada en el género que conduce al trabajo no remunerado, así como a un acceso desigual a la educación, la atención sanitaria, la propiedad y los servicios financieros.

  5. Los trabajadores del sector minorista alimentario se exponen en primera línea al COVID-19

    14 de octubre de 2020

    Los trabajadores del sector minorista alimentario y de tiendas de comestibles son esenciales para la continuidad de la economía y la seguridad alimentaria de la población. Realizan su labor en un sector esencial que posee una elevada densidad de mano de obra, en muchos casos con poca especialización, bajos salarios y prestaciones de seguridad social insuficientes.

  6. © Axel Fassio / CIFOR 2020

    Un futuro del trabajo mejor se construye ecológicamente

    12 de octubre de 2020

    La naturaleza puede ofrecer algunas de las mejores ocasiones de crear empleo y estimular las economías protegiendo al planeta al mismo tiempo.

  7. El trabajo decente contribuye a la paz y a la cohesión social durante las crisis

    24 de septiembre de 2020

    Los países frágiles que ya padecían los efectos de conflictos, del cambio climático o de desplazamientos forzados, tendrán que afrontar también las consecuencias de la pandemia COVID-19 en múltiples planos. La OIT hace un llamamiento para promover sociedades más pacíficas y resilientes sobre la base de la promoción del empleo y del trabajo decente.

  8. Trabajadores despejan los restos de la explosión de Beirut en el marco de un programa de la OIT

    9 de septiembre de 2020

    El Programa de Infraestructura Intensivo en Empleo (PIIE) de la OIT crea 200 empleos decentes para nacionales libaneses y refugiados sirios, el 15% de los cuales son mujeres, en un esfuerzo por restablecer los medios de vida y apoyar la operación de limpieza en Beirut.

  9. © Shayan Ali Khan 2020

    Responsables comunitarios ayudan a a los trabajadores migrantes pakistaníes a evitar la explotación

    9 de septiembre de 2020

    Un proyecto de la OIT en el Pakistán organiza sesiones de información sobre migración laboral segura para trabajadores migrantes potenciales.

  10. Agua limpia para vivir y facilitar medios de subsistencia durante la pandemia

    1 de septiembre de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha aumentado la necesidad de agua limpia para prevenir infecciones y ha dificultado el acceso a la misma de determinadas comunidades aisladas o vulnerables. En Filipinas, un proyecto de la OIT-Japón contribuye a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua, a la creación de empleos locales y promoviendo condiciones de trabajo seguras y saludables.