Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. Cómo las cooperativas pueden ayudar a los recolectores de desechos del Brasil a recuperarse de la COVID-19

    3 de julio de 2020

    El Día Internacional de las Cooperativas de este año, que se celebra el 4 de julio, se centrará en la acción por el clima. Las cooperativas de recolectores de desechos del Brasil son ejemplo de cómo las cooperativas pueden ayudar a combatir el cambio climático, haciendo frente al mismo tiempo a los desafíos que ha suscitado la pandemia de COVID-19.

  2. © Jennifer A. Patterson / ILO 2020

    A medida que se agrava la crisis del empleo, la OIT advierte que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta

    30 de junio de 2020

    El último análisis de la Organización Internacional del Trabajo sobre el impacto de COVID-19 en el mercado del trabajo revela que su impacto ha sido más grave de lo estimado anteriormente, y ofrece tres escenarios para la segunda mitad de 2020.

  3. La COVID-19 y la migración laboral

    24 de junio de 2020

    Millones de trabajadores migrantes deben hacer frente al desempleo y a la pobreza durante la pandemia de la COVID-19. Pese a que muchos trabajadores migrantes, especialmente mujeres, realizan trabajos cruciales en sus sociedades de acogida durante la pandemia, en particular en los sectores agrícola y de atención social, los que efectúan su labor en otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal. El levantamiento de las medidas de confinamiento ha propiciado el regreso de millones de trabajadores a sus países de origen, en los que no logran encontrar empleo.

  4. © S. Hadkar/Times of India/AFP 2020

    La OIT advierte de una crisis en relación con los migrantes dentro de la crisis de la COVID-19

    24 de junio de 2020

    Es necesario establecer políticas para proteger a los trabajadores migrantes que se encuentran varados y garantizar la reintegración de los que regresan a sus países de origen, afirma la Organización Internacional del Trabajo.

  5. Hay que formular políticas de migración sostenibles para ayudar a los migrantes y a las empresas durante la pandemia

    23 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes se ven particularmente afectados por la crisis económica y social, que ha puesto en riesgo muchos empleos y empresas, señala Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores. El Sr. Suárez hace un llamamiento para que se adopten políticas de migración sostenibles y afirma que el diálogo social es fundamental para lograr soluciones adecuadas.

  6. Los trabajadores migrantes merecen un trato ecuánime durante la pandemia de la COVID-19

    22 de junio de 2020

    Nunca ha sido más importante hacer hincapié en los derechos de los trabajadores migrantes que durante la pandemia de la COVID-19, según afirma Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

  7. En el campamento de refugiados de Mbera, en Mauritania, la OIT capacita a jóvenes en oficios de la construcción

    19 de junio de 2020

    Los alumnos de una obra-escuela del programa PECOBAT construyen una escuela primaria para los niños del campamento mientras aprenden habilidades que los harán más empleables.

  8. © Sambrian Mbaabu / World Bank 2020

    La COVID-19 provoca una crisis sin precedentes, y las medidas de confinamiento afectan a casi todos los trabajadores y las empresas

    19 de junio de 2020

    En una nueva nota de información sobre el mundo del trabajo y la COVID-19 elaborada en colaboración con la OIT, el Secretario General de las Naciones Unidas pide prestar apoyo inmediato a los trabajadores en situación de riesgo, las empresas, los empleos y los ingresos.

  9. © A. Mirza / ILO 2020

    La COVID-19 muestra por qué las trabajadoras domésticas necesitan los mismos derechos y protecciones que los demás

    16 de junio de 2020

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido una repercusión devastadora en los medios de vida de las trabajadoras domésticas.

  10. © I. Bonham / ILO 2020

    La COVID-19 pone en jaque el sustento de más de 55 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico

    16 de junio de 2020

    En el noveno aniversario de la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, nuevas estimaciones de la OIT ponen de manifiesto el riesgo que corren estos trabajadores debido a la pandemia de la COVID-19.