Recuperación tras la catástrofe

La OIT se une al apoyo a Pakistán tras las devastadoras inundaciones

La OIT se ha unido al esfuerzo de las Naciones Unidas para apoyar a Pakistán tras las inundaciones más graves de la historia reciente del país, incluyendo iniciativas de rehabilitación de infraestructuras y dinero en efectivo por trabajo.

Comunicado de prensa | 19 de septiembre de 2022
© Shutterstock
ISLAMABAD (OIT Noticias) – Tras las recientes y devastadoras inundaciones en Pakistán, que se han cobrado miles de vidas y han destruido millones de hogares, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha unido a las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea (UE) para evaluar el impacto sobre el empleo y los medios de vida.

Ya se ha llevado a cabo una misión de evaluación y se pondrán en marcha proyectos de Rehabilitación Rápida de Infraestructuras para proporcionar a la gente dinero en efectivo a través del trabajo y apoyar la cohesión social y la resiliencia de la comunidad.

En una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, celebrada en Islamabad el 9 de septiembre de 2022, la Oficial Superior de Programas de la OIT, Rabia Razzaque, destacó que el empleo y los medios de vida serían fundamentales para la recuperación y la rehabilitación.

La OIT está ayudando al gobierno de Pakistán, a los trabajadores y a los empleadores a movilizar servicios y actividades de empleo de emergencia en torno a las pequeñas empresas y las microempresas, con el fin de inyectar dinero en las comunidades y apoyar la resiliencia.

La OIT aboga por que las personas vuelvan a trabajar lo antes posible después de las catástrofes, al tiempo que promueve la paz y la resiliencia a través de enfoques centrados en el ser humano, incluyendo la rehabilitación de infraestructuras adaptadas al clima, los servicios de empleo de emergencia y el desarrollo de empresas y competencias. Otras prioridades son el fortalecimiento de los sistemas de protección social y la garantía de que todos los esfuerzos de rehabilitación y recuperación respeten los principios y derechos fundamentales en el trabajo.