Comunicado de prensa audiovisual

Malawi: Empresarias a bordo con un mensaje sobre VIH/SIDA

Es difícil ser empresario, pero aún lo es mucho más si se es mujer con bajos ingresos y se dirige una pequeña empresa de alcance internacional. En Malawi, las mujeres empresarias deben hacer frente asimismo a un desafío adicional: el riesgo de contraer el VIH. Por esta razón, una asociación de negocios local ha acogido con satisfacción una iniciativa destinada a enseñar a las mujeres empresarias a protegerse a sí mismas. Las clases tienen lugar en un lugar poco habitual: a bordo de un autobús de camino al otro lado de la frontera con Tanzania para adquirir mercancías.

Fecha de la publicación: 1 de diciembre de 2010 | Tamaño o duración: 00:02:35

Transcripción:

Para estas mujeres empresarias de Malawi, es el comienzo de un nuevo viaje de negocios. Se dirigen al otro lado de la frontera con la vecina Tanzania para adquirir los productos que luego venderán en sus tiendas.

Sin embargo, este viaje es diferente. Están a punto de aprender la manera de protegerse a sí mismas, y de proteger a sus familias, frente al VIH.

Sellah Chiume es empresaria y miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias de Malawi, conocida como “Nab-We”. Es también formadora de homólogas, a las que enseña prácticas esenciales de las que muchas de estas mujeres oyen hablar por primera vez, en relación con la protección de sí mismas.

Tras llegar a Tanzania, las mujeres adquieren rápidamente los productos y regresan a la aduana. Por lo general, deben esperar mucho tiempo antes de regresar a Malawi.

Sellah Chiume, asi como otros miembros del Nab-We, informan activamente sobre medidas preventivas frente al VIH y están capacitados para formar a homólogos en talleres organizados por la Organización International del Trabajo.

Patrick Makondesa, Programa de la OIT en Malawi sobre el VIH/SIDA en el lugar de trabajo

La formación de homólogos es un instrumento importante en el lugar de trabajo porque la gente habla en igualdad de condiciones y puede expresarse mejor.

Este enfoque es uno de los elementos fundamentales del proyecto de política sobre el VIH/SIDA en el lugar de trabajo a nivel nacional, desarrollado en colaboración con el Gobierno de Malawi, empleados y organizaciones de empleadores.

Holman Malata, Comisión Nacional sobre el SIDA de Malawi

La OIT ha contribuido a ampliar la capacidad del Ministerio de Trabajo para abordar el problema del VIH/SIDA en el lugar de trabajo, así como a considerar el VIH/SIDA como un problema laboral.

Anochece antes de que el funcionario de aduanas inspeccione las compras de la empresaria Cecilia Mambo. Cruzar la frontera puede requerir horas, y a veces toda una noche. En este tiempo, algunas de estas mujeres corren el riesgo de contraer el VIH.

Cecilia Mambo, Empresaria (en Chichewa)

Al ir a adquirir nuestras mercaderías, no encontramos ningún problema, pero a veces, al regresar, no se nos trata correctamente en la aduana. Además, los trámites duran más de lo necesario. Y otro problema es que los lugares en los que pernoctamos no son seguros.

Gracias al programa de formación de homólogos, empresarias como Cecilia Mambo y Sellah Chiume están mejor preparadas ante este tipo de situaciones.

En lo concerniente a la protección de sí mimas frente al VIH, el mensaje es claro: las mujeres pueden también decidir al respecto, no sólo los hombres.