Video

Creación de empleo en la Copa del Mundo de Sudáfrica

Cuando comience a celebrarse la Copa del Mundo en Sudáfrica, este país será el centro de atención internacional y afluirán a él grandes cantidades de dinero. Se estima que la visita de medio millón de aficionados aportará a la economía del país más de dos mil quinientos millones de dólares y contribuirá a crear más de 150.000 puestos de trabajo. Sin embargo, al país le preocupa seriamente saber en qué medida estos nuevos empleos seguirán existiendo tras la conclusión del evento…

Fecha de la publicación: 24 de mayo de 2010 | Tamaño o duración: 00:02:10 (7.14 MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Trasncripción:

En toda la República Sudafricana se está poniendo el máximo empeño para organizar el mejor campeonato mundial de la historia. No sólo se erigen estadios deportivos nuevos y vanguardistas, sino que existe asimismo un gran número de proyectos de construcción de carreteras y otras infraestructuras. Como resultado, se crearán miles de nuevos puestos de trabajo en todo el país.

El sector de los viajes es uno de los que más se beneficiará del éxito de la Copa del Mundo. Buenas noticias para una actividad duramente castigada por la crisis económica internacional.

Jenny Baylis, Agente de viajes

Mi mayor inquietud es que mis empleados conserven su trabajo. Como sabe, todo el mundo necesita un empleo. No pretendemos hacer fortuna. Nuestra meta es únicamente sobrevivir.

A la Organización Internacional del Trabajo le preocupa seriamente lo que ocurra después de la celebración de la Copa Mundial, en particular saber si se aprovechará la oportunidad única que brinda dicho evento para crear empleo sostenible en Sudáfrica en el futuro.

La OIT ha organizado en los alrededores de Pretoria un seminario de tres días de duración dirigido a mujeres empresarias. Representantes de varios ministerios gubernamentales de Sudáfrica explican en él la forma en que las empresas locales pueden lograr una cartera global de clientes gracias a las oportunidades que ofrece la Copa Mundial.

Para los agentes de viajes, como es el caso de Jenny Baylis o de Barbara Walsh, las asociaciones que propone la OIT son vitales para consolidar su negocio y crear nuevos puestos de trabajo.

Barbara Walsh, Agente de viajes

Acabamos de comenzar nuestra colaboración con la OIT. Creo que será muy útil para ganar visibilidad en 2010.

Los sudafricanos no desean poner fin a las celebraciones tras la conclusión de la Copa del Mundo.

Vic van Vuuren, Director de la OIT en Pretoria

Contamos con un público apasionado en este país y en el resto del continente. La idea es preparar los estadios de forma que puedan utilizarse para celebrar otros eventos deportivos que atraigan grandes inversiones extranjeras y contribuyan a crear empleo, que es nuestro objetivo último.

Muchas personas esperan que la importante inversión realizada por Sudáfrica en nuevas instalaciones e infraestructuras se rentabilice en el futuro… a través de la creación de empleos que duren mucho más que la celebración de la Copa del Mundo.