Video

India: Almuerzos escolares para combatir el trabajo infantil

En los últimos 10 años, se ha conseguido apartar del trabajo infantil a más de 30 millones de menores. Ahora bien, según el Informe global de la OIT, se calcula que hoy en día 215 millones de menores siguen trabajando en las calles, en los campos, en algunas de las peores y más peligrosas formas de trabajo. Las políticas nacionales integradas para proteger a los niños, apartarlos del trabajo y escolarizarlos han tenido cierto efecto y han llevado a la comunidad internacional más cerca de su objetivo: erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Una posible solución puede encontrarse en la India y el programa de almuerzos escolares más ambicioso del mundo.

Fecha de la publicación: 11 de junio de 2010 | Tamaño o duración: 00:01:46 (6.08 MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

    Transcripción:

    La pobreza en el entorno rural combinada con una elevada población significa que en la India hay todavía millones de menores que trabajan. Y mucho de ellos pasan hambre. Esta dura realidad se encuentra detrás de uno de los esfuerzos más ambiciosos para apartar a los menores del trabajo y escolarizarlos.

    El Plan de comidas al mediodía es el programa más amplio del mundo de almuerzos escolares. Desde su adopción en la India en el ámbito nacional, el programa ha repercutido en todo el país. Ahora millones de familias que a veces no tienen bastante comida pueden alimentar a sus pequeños enviándolos a la escuela y apartándolos del trabajo infantil.

Antigua trabajadora infantil (Kannada language)

    Yo les diría a los niños que trabajan que nosotros también solíamos trabajar, y era una pérdida de tiempo. Ahora venimos a la escuela todos los días. Venir a la escuela nos hace más inteligentes.

    La India está haciendo grandes esfuerzos para aunar políticas nacionales sobre atención médica, empleo rural y educación obligatoria, en las que la familia ocupe una posición central en la lucha contra el trabajo infantil.

Sra. Sudhamani, profesora de matemáticas (Kannada language)

    Muchos padres no envían a sus niños a la escuela porque no conocen la importancia y las ventajas de la educación. Por la sencilla razón de que los padres mismos nunca fueron a la escuela.

    El esfuerzo nacional contribuye a cambiar las percepciones, con el apoyo de una sociedad civil en plena ebullición. Grupos de autoayuda se reúnen y supervisan a las familias más vulnerables, imparten programas de capacitación y autonomía económica para adultos y fomentan actividades de concienciación sobre el trabajo infantil.

    El Plan de garantía de empleo rural de la India es un ambicioso programa de trabajo público que tiene por objeto ofrecer una red de seguridad básica para la población rural pobre.

    Una política sólida puede tener una gran influencia. Donde ha habido voluntad política, se ha progresado. Cuando el gobierno, los empleadores, los sindicatos y las redes de la sociedad civil se unen para potenciar las políticas adecuadas, pueden producirse cambios de verdad.