Uganda: el ejemplo de ENHAS con el personal del aeropuerto de Entebbe

En Entebbe, uno de los aeropuertos africanos que ofrece las mejores condiciones de seguridad, tanto la negociación colectiva con el sindicato del transporte como la inversión en la formación del personal, resultaron rentables para ENHAS, la compañía que emplea al personal de tierra. (en inglés)

Fecha de la publicación: 6 de junio de 2008 | Tamaño o duración: 00:02:34 (7.7 MB)

Transcripción:

Es otro día de intensa actividad para ENHAS, la principal compañía de servicios de tierra del aeropuerto de Entebbe, en Uganda.

Entebbe está entre los aeropuertos africanos que registran el mayor crecimiento del tráfico de pasajeros. Además, 65 por ciento de los productos de exportación de Uganda, como el pescado, las frutas y las flores, viajan por aire. Así pues, el éxito de los servicios de ENHAS desempeña un papel importante en el desarrollo económico del país.

La clave del éxito de ENHAS, explica su director general, George Tytens, es su personal. Desde la creación de la empresa hace unos diez años, cuando se privatizaron los servicios aeroportuarios, los derechos laborales fueron nuestra prioridad.

George Tytens

Desde un principio, la dirección quiso estar a la escucha de los trabajadores y tener en cuenta las expectativas de los sindicatos. Creo que fue una excelente iniciativa.

La dirección de ENHAS suscribió con el sindicato del transporte un acuerdo que rige las condiciones de empleo del personal. Según los términos de este acuerdo, los empleados se benefician, entre otras cosas, de subsidios educativos para sus hijos y de un programa de prevención del VIH/SIDA.

El buen funcionamiento de las relaciones profesionales en esta empresa constituye un modelo de negociación colectiva, que la Organización Internacional del Trabajo se empeña en promover en todos los países de África del Este.

Mohammed Mwamadzingo, Economista principal, Oficina de Actividades para los Trabajadores, OIT

En los últimos diez años se han observado importantes progresos en materia de libertad sindical, gracias a la cooperación entre empleadores y trabajadores con miras a aumentar la productividad en el trabajo. En el caso de ENHAS, por ejemplo, el diálogo entre la dirección y el personal ha sido benéfico no sólo para los pasajeros que utilizan este aeropuerto, sino también para las líneas aéreas que operan en la región.

El personal de ENHAS recibe una extensa formación, impartida, inclusive, por los empleados más experimentados. De hecho, la empresa cuenta con el certificado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que le permite capacitar al personal de todos los aeropuertos africanos en el manejo de mercancías peligrosas.

Para ENHAS, la inversión en el personal ha sido rentable. Los empleados de esta empresa tienen el sentido de responsabilidad colectiva y sus conductores ostentan una tasa de accidentes casi nula.

James Nyanduru, conductor jefe y formador, ENHAS

Cuando me voy acercando a un avión al volante de un vehículo, pienso a menudo en qué pasaría si causara daños al avión o una máquina. Entonces pienso en la cantidad de dinero que la empresa debería pagar y en la pérdida que esto significaría para el conjunto del personal, no sólo para mí.

Gracias a su personal altamente cualificado y motivado, ENHAS puede ofrecer un servicio de calidad a todos sus clientes, desde las Naciones Unidas hasta los que viajan con cargas muy especiales.