La Industria Mobiliaria de Indonesia

Durante años, los ecologistas han estado preocupados por la deforestación de la selva en Indonesia la que suministra maderas preciosas para fabricar muebles de jardín en Occidente. Pero como lo explica ILO TV, junto con estos recursos naturales también se encuentra amenazado todo un modo centenario de ganarse la vida.

Fecha de la publicación: 7 de febrero de 2006 | Tamaño o duración: 00:02:02 (3.7MB)

Transcripción:

Los bosques de teca y de caoba de Indonesia están amenazados. Si estos bosques desaparecen, también desaparecerá la técnica centenaria de tallado en madera y la fabricación de muebles. La competencia encarnizada con China está creando una demanda creciente de materias primas y la práctica insostenible de tala de árboles pueden significar que un día no haya más madera de teca para tallar.

Rama Ardana, de Vigilancia Forestal Indonesia

Los daños a nuestros bosques continuarán hasta que no tengamos nada que pueda ser cortado o administrado. Creo que Java sólo tiene unos tres años hasta que el último árbol sea cortado.

En Java central cerca de 100.000 personas trabajan en la industria de muebles utilizando una experiencia transmitida de generación en generación. Esta habilidad profesional excepcional se puede encontrar en los antiguos palacios reales, pero la mayoría de ellos trabaja en cuartos estrechos y no gozan de la seguridad en el empleo y tiene una protección social mínima. Este hombre que desde los 17 años ha sido un tallador de madera, es un ejemplo típico,

Tallador de madera, Java central

Si gozo de buena salud y si trabajo mucho, puedo arreglármelas. Si estoy enfermo, no recibo salario. Me quedo en casa. Por un día de trabajo, recibo alrededor de $2.50 (dos dólares cincuenta)– en el caso de que el trabajo esté terminado.

La competencia con los países vecinos y la disminución de las materias primas obligan a esta industria a hacer cambios. Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, los fabricantes de muebles de Jepara y el gobierno de Indonesia están más conscientes acerca de lo que deben hacer para crearse un espacio en el mercado global.

Anne Posthuma, Oficina Internacional del Trabajo

En el futuro no pueden seguir trabajando en la misma forma en que lo han hecho en el pasado. El tipo de competencia al que se enfrentan, los obliga a encontrar nuevas soluciones y esto significa un mejoramiento.

Un estudio de la OIT indica que para subir de categoría, producir menos muebles de madera pero de gran calidad permitiría a Indonesia distinguirse de sus competidores. El mejoramiento de las condiciones de trabajo y la movilización de la gente joven para trabajar en la industria son formas de asegurar la supervivencia, no sólo de un recurso natural valiosísimo sino que también de una preciada calificación profesional nacional