El sector informal, un trabajo a todo costo

En Venezuela los llaman buhoneros; en Argentina cuentapropistas y en Perú informales. En América Latina y en el mundo entero, millones de hombres y mujeres que no logran conseguir un empleo estable, se ganan la vida como vendedores en las calles, como empleadas domésticas o como jornaleros no declarados en las zonas rurales. La mitad de la fuerza de trabajo activa en el mundo forma hoy parte de lo que la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, llama la economía informal. Miguel Schapira, de OIT TV, analiza en este informe la expansión del fenómeno de la economía informal.

Fecha de la publicación: 11 de marzo de 2002 | Tamaño o duración: 00:02:28

En Venezuela los llaman buhoneros; en Argentina cuentapropistas y en Perú informales. En América Latina y en el mundo entero, millones de hombres y mujeres que no logran conseguir un empleo estable, se ganan la vida como vendedores en las calles, como empleadas domésticas o como jornaleros no declarados en las zonas rurales. La mitad de la fuerza de trabajo activa en el mundo forma hoy parte de lo que la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, llama la economía informal. Miguel Schapira, de la Televisión de la OIT, analiza en este informe la expansión del fenómeno de la economía informal.

La jornada de Mónica comienza muy temprano. Unico sostén de sus cuatro hijos, su trabajo en la fábrica apenas le alcanza para vivir pobremente. Para poder llegar a fin de mes, vende café y empanadas a los obreros de la fábrica medio de dos turnos horarios.

Mónica representa apenas un ejemplo de los millones de hombres y mujeres que se vuelcan a la economía informal para poder sobrevivir.

Más de 160 millones de personas en el mundo están desempleadas. Encontrar un trabajo estable resulta cada día más difícil.

Desempleado en Sudáfrica

Estoy listo para hacer cualquier trabajo. Mientras pueda ganar un dinerito, estoy listo para lustrar zapatos, hacer lo que sea

Los trabajadores informales son ciertamente trabajadores. Salvo que no gozan de protección legal, ni de asistencia, ni de organización.

70 por ciento de esta fuerza de trabajo informal está constituida por mujeres como la filipina Leonida Antonio

Leonida forma parte de Patamaba, ua red de trabajadoras a domicilio en Filipinas. Gracias a sus esfuerzos organizativos, las trabajadores informales a domicilio gozan del reconocimiento de las leyes de trabajo en Filipinas.

Lin Leam, Experta OIT

Si analizamos las normas internacionales del trababjo, podemos comprobar que existe un piso legal para reconocer a los trabajaodres de la economía informal. Lo que sucede es que existe una brecha entre las legislaciones nacionales y las normas internacionales.

La economía informal constituye un rasgo manifiesto del paisaje social y económico de nuestros días. Ignorar su existencia supone negar el derecho a la protección social a millones de hombres y mujeres que buscan, a través del trabajo, escapar a la trampa de la pobreza.