BANGLADESH : OCUPÁNDOSE DE SUS NEGOCIOS

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005 |

En las áreas tribales de Bangladesh las mujeres generalmente viven de forma tradicional y son los hombres los que trabajan y se dedican al comercio. Pero un número cada vez mayor de mujeres consigue ayuda de los programas que se realizan con la asistencia de la OIT, y establecen y atienden sus propios negocios. La TV de la OIT presenta:

La montaña Chittagong de Bangladesh es un área tribal en la que se vive de forma tradicional, y en donde son generalmente los hombres los que trabajan fuera de casa.

En esta región aislada y montañosa, las mujeres se encargan de la casa y a menudo tienen menos acceso que los hombres a los servicios de salud y educativos.

Los encargados de los negocios generalmente son hombres. Pero los tiempos están cambiando, y algunas mujeres están aprendiendo cómo llevar negocios.

Nirota Chakma empezó encargándose de un pequeño café. Al principio fue duro, pero gradualmente fue haciéndose respetar por sus clientes.

Nirota Chakma

Al principio los clientes me creaban problemas porque soy una mujer, especialmente después de haber bebido un poco.

Con la ayuda de un préstamo avalado por la OIT, que es una organización que lucha contra la discriminación y a favor de los derechos fundamentales en el trabajo, tuvo la oportunidad de ampliar su negocio. En esta región por cada 100 hombres en el mercado de trabajo sólo hay 40 mujeres económicamente activas. Se las discrimina porque son mujeres y por su origen étnico.

A Nirota la toman en serio los proveedores y los tenderos vecinos de esta región étnicamente mixta.

Jahar Lal Barua, tendero

Se ocupa muy bien del negocio. Mantiene una relación muy buena con la gente de las tribus y con los bengalís. A través de este negocio está mejorando su nivel de vida y no tiene ningún problema por el hecho de ser mujer.

Nirota ha conseguido tres préstamos, y con ellos ha comprado vacas, máquinas de coser, y una bomba de agua – y ha realizado mejoras en su negocio. Ello significa que puede pagar la educación de sus hijos y salir de la pobreza.

Nirota recibió formación del programa para la capacitación de las mujeres de la OIT, realizado conjuntamente con la Integrated Development Foundation.

Aongthui Chowdhury, Integrated Development Foundation

Primero las preparamos sobre cómo administrar los negocios, y después, dependiendo de la rama a la que se quieran dedicar, les damos una formación más específica.

Nirota ha inspirado a otras mujeres, y ahora ya no es la única que lleva un negocio a fin de conseguir un futuro mejor para su familia.