ADIDAS – PT DADA

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005 |

La hora punta de la mañana en Purwakarta, Indonesia. No siempre ha sido así. Hasta que se convirtió en una bulliciosa ciudad industrial, la gente tenía pocas posibilidades de empleo. Casi dos tercios de los trabajadores indonesios tienen que ganarse la vida en el sector no estructurado.

PT Dada es sólo una de las muchas fábricas de la región asiática que surgieron cuando las marcas internacionales buscaron medios de producción más baratos. El salario mínimo, alrededor de 72 dólares estadounidenses al mes, es mejor que el que un trabajador puede conseguir en otras partes, pero las condiciones de trabajo en la fábrica han sido objeto de análisis internacional.

Kitty Potter, Adidas

De lo que se están ocupando es de normas difíciles de aplicar que son aceptadas por las compañías multinacionales en el contexto local y creo que es debido a esto que están buscando conocimientos locales de una organización como la OIT para colaborar en este proceso de búsqueda de soluciones.

Adidas ha realizado importantes cambios en PT Dada. Se fijan anuncios de peligro y se han mejorado los servicios de salud. Las temperaturas dentro de la fábrica están permanentemente controladas. Siempre se dispone de agua limpia y fresca.

Rajiro, líder sindical

(Traducción aproximada) Antes de que se realizasen los cambios. algunas veces los trabajadores se desmayaban debido a la falta de ventilación y a las largas horas de trabajo. Actualmente las condiciones son mejores. Ahora la dirección realiza reuniones una vez a la semana para discutir muchas cosas, así como para tratar de entender las necesidades de los trabajadores. Antes esto no se hacía.

Adidas sabía que existían problemas de comunicación entre la dirección y los trabajadores que afectaban a la productividad.

Por ello se dirigieron a la Organización Internacional del Trabajo – la OIT – para que los dos grupos pudiesen trabajar juntos. Los resultados han sido muy positivos. Las huelgas han sido sustituidas por el diálogo, y los enfrentamientos por las negociaciones y la confianza.

Y. H. Yoon. Director de la fábrica PT Dada

No resulta fácil, pero la dirección y los sindicatos siguen intentando entenderse…

La formación proporcionada por la OIT ha cambiado la forma en que la dirección y los sindicatos negocian en PT Dada, que se ha convertido en un modelo regional de gestión de las relaciones laborales.

Kari Tapiola, Director Ejecutivo de la OIT

Tenemos la experiencia, los conocimientos y la información sobre como tratar las difíciles cuestiones de derechos fundamentales en el trabajo tales como la libertad sindical y la negociación colectiva y en los casos en los que las empresas estén interesadas podemos poner nuestra experiencia a su disposición en el lugar de trabajo a nivel de empresa.

Cuando las marcas internacionales entablan un diálogo abierto con los proveedores locales, el camino hacia la globalización puede conducir a unas mejores perspectivas económicas para todos los interesados.