Entrevistas en vídeo

Julio 2016

  1. Los interlocutores sociales juegan un papel en las disposiciones laborales de acuerdos comerciales

    18 de julio de 2016

    Hay una tendencia a establecer mecanismos de información y consulta del público en general, incluidas las organizaciones de trabajadores y empleadores, pero todavía queda mucho por hacer para poner en práctica estos mecanismos, dice Rafael Peels, un oficial de la investigaciónes del Departamento de investigación de la OIT.

  2. Las disposiciones laborales en los acuerdos comerciales no dañan negocios y facilitan el acceso al mercado laboral

    18 de julio de 2016

    Marva Corley, Economista principal y autor del nuevo informe sobre el Crecimiento con Equidad de la OIT titulado "Evaluación de las disposiciones laborales en los acuerdos comerciales y de inversión", dice que las disposiciones laborales también pueden ayudar con la no-discriminación en el lugar de trabajo y animar a las mujeres para unirse a la fuerza de trabajo.

Junio 2016

  1. Una urgente reorientación de política en América Latina y el Caribe

    21 de junio de 2016

    Para hacer frente al desempleo, el empleo informal y las bajas tasas de crecimiento de la productividad, una reorientación de política es necesaria en América Latina y el Caribe. Las economistas de la OIT, Elva López Mourelo y Verónica Escudero discuten el potencial de las políticas activas del mercado de trabajo en la región.

  2. Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe

    21 de junio de 2016

    Las políticas activas del mercado de trabajo podrían hacer frente a algunos de los problemas estructurales que no han sido resueltos en la región. Una “solución eficaz” para mantener el empleo productivo y crear empleos de calidad consistiría en poner un mayor énfasis en las políticas activas del mercado de trabajo. Las economistas de la OIT, Verónica Escudero y Elva López Mourelo discuten los principales resultados del informe de la OIT “Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe”.

  3. El empleo de calidad en la lucha contra la pobreza

    8 de junio de 2016

    El objetivo de erradicar la pobreza de la Agenda 2030 no podrá ser alcanzado sin trabajo decente. Después de un periodo de significativo progreso, el ritmo de la reducción de la pobreza se ve amenazado por la falta de trabajo decente. Judith Carreras de la OIT discute con Raymond Torres, Consejero Especial de la OIT para Cuestiones Económicas y Sociales.

  4. Francia se compromete a poner fin a la esclavitud moderna

    7 de junio de 2016

    La Sra. Myriam El Khomri, Ministra de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social de Francia, explica por qué Francia ha ratificado el Protocolo sobre el trabajo forzoso. Yves Veyrier, Garance Pineau y Claude Jeannerot detallan sus repercusiones para los trabajadores, los empleadores y el Gobierno en Francia. (En francés con subtitulos en español)

  5. Ministro Triaca anuncia Conferencia mundial contra trabajo infantil en Argentina

    7 de junio de 2016

    En una breve entrevista con OIT, el Ministro del Trabajo argentino, JorgeTriaca, confirmó que su país será la sede de la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil prevista para 2017. También comentó sus expectativas sobre la 105 Conferencia Internacional del Trabajo a la cual asiste en Ginebra, y se refirió al desafío de generar empleo en su país. Triaca además informó que Argentina está casi lista para ratificar el protocolo de la OIT contra el trabajo forzoso. Sería la primera nación latinoamericana en hacerlo.

Mayo 2016

  1. Mejora de la calidad del empleo en las cadenas mundiales de suministro

    25 de mayo de 2016

    Alette Van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, presenta el trabajo de la “Comisión sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, así como las dificultades y oportunidades de su labor a medida que da comienzo la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo. (En inglés con subtítulos en español)

  2. ¿Qué más puede hacerse para promover la justicia social?

    25 de mayo de 2016

    Marva Corley-Coulibaly, Jefa de la Dependencia de mundialización, competencia y normativas laborales del Departamento de Investigación de la OIT, presenta el trabajo de la “Comisión relativa a la Declaración sobre Justicia Social”, así como las dificultades y oportunidades de su labor a medida que da comienzo la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo. (En inglés con subtítulos en español)

  3. Respuesta a la crisis mediante trabajo y empleos

    25 de mayo de 2016

    Donato Kiniger-Passigli, Coordinador del Grupo de respuesta de la OIT para los Estados frágiles y situaciones de crisis, presenta el trabajo de la “Comisión sobre empleo y trabajo decente para promover la paz”, así como las dificultades y oportunidades de su labor a medida que da comienzo la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo. (En inglés con subtítulos en español)