104.a Conferencia Internacional del Trabajo
Apoyo a las pequeñas y medianas empresas
Los debates de la Conferencia Internacional del Trabajo hacen énfasis este año en el apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas. (En inglés con subtítulos en español)
Script
Las pequeñas y medianas empresas son muy importantes en el mundo laboral. Del informe elaborado por la OIT para esta conferencia se desprende que aproximadamente dos terceras partes de los empleados en el mundo trabajan en pequeñas y medianas empresas. Ello constituye un reto para el mercado laboral. El examen del trabajo del comité durante esta semana y la siguiente a lo largo de las sesiones de la conferencia es muy importante para determinar las limitaciones y dificultades y convenir en las políticas más productivas a nivel internacional.El comité está debatiendo numerosos aspectos y compromisos de interés sobre las PYMES y la forma en que han de aplicarse ulteriormente las políticas relativas al mercado laboral por parte de los gobiernos y los interlocutores sociales. Por ejemplo, una de las mayores limitaciones es el acceso a la financiación. De ahí que entre las medidas principales debatidas en el comité quepa destacar la política que pueden aplicar los gobiernos para mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y brindarles apoyo para la capacitación de empresarios y empleados a fin de lograr una mejor gestión empresarial.
Ello no es algo muy controvertido, es un debate que forma parte de nuestra labor habitual con empleadores, trabajadores y gobiernos. Es un debate muy importante porque la situación depende en gran medida del país del que se trate, así como si se aborda desde un punto de vista de los empleadores o los trabajadores. Naturalmente, los trabajadores quieren proteger mucho más sus derechos en las pequeñas y medianas empresas, si bien es necesario lograr un equilibrio con los intereses de los empresarios.
Nuestro objetivo es alcanzar un consenso entre todos los gobiernos y todos los interlocutores sociales sobre las cuestiones y conclusiones más importantes, basándonos en la información aportada por la OIT, y sobre la forma en la que puede brindarse apoyo a esas pequeñas y medianas empresas a nivel gubernamental. Uno de los factores más importantes de su papel a nivel laboral guarda relación con la transición de la economía informal a la formal. También es importante abordar las condiciones laborales de las personas que trabajan en esas pequeñas y medianas empresas, así como las medidas que pueden adoptarse para mejorar dichas condiciones.