Cómo superar la crisis: Lecciones de Argentina

En 2001, Argentina suspendió el pago de su deuda se sumergió en la crisis pero después de unos meses el crecimiento económico se activó. ¿Puede Argentina enseñar a los países de la Eurozona cómo superar la crisis?

Fecha de la publicación: 18 de mayo de 2012 |

Enfoque en la creación de empleo

Una de la prioridades principales en el punto más alto de la crisis fue la creación de empleo que, según el Señor Boudou, mejoró las condiciones socioeconómicas en Argentina.



"La austeridad empeora la recuperación económica"

Una de las claves del crecimiento de Argentina en el período posterior a la crisis del 2001 fue la exitosa renegociación de su deuda, que se basó en su capacidad de pago a mediano y largo plazo. Esto no sólo permitió que el país le pague a un gran número de sus acreedores, sino que también alcance el crecimiento. Esta medida, dijo Amado Boudou, tuvo un fuerte impacto en la educación. Hasta entonces, Argentina destinaba 5 por ciento del PIB al pago de la deuda y apenas 2 por ciento a la educación.


"Hay que invertir más en educación"

Una de las claves del crecimiento de Argentina en el período posterior a la crisis fue la exitosa renegociación de la deuda, que se basó en su capacidad de pagar la deuda a mediano y largo plazo. Esto permitió que el país suramericano no sólo saldara sus acreedores, sino también alcanzara el crecimiento.
Esto, dijo Amado Boudou, tuvo un fuerte impacto en el sector de la educación de Argentina, que destinaba 5% del PIB al pago de la deuda y sólo 2% al sector educativo.



El papel clave de la seguridad social

Tras la profunda crisis económica de 2001, Argentina logró fortalecer e integrar su sistema de seguridad social en un período de tiempo relativamente breve. Un elemento importante de este proceso fue la incorporación de los trabajadores que llevaban un largo tiempo sin trabajo.



El Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou habló con Noticias de la OIT durante una visita a Ginebra, donde mantuvo conversaciones con altos funcionarios de la OIT y de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).