Vídeo

  1. Llamamiento mundial a la acción para una recuperación frente a la COVID-19 centrada en el ser humano

    23 de julio de 2021

    Los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores que participaron en la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo aprobaron por unanimidad un llamamiento mundial a la acción para facilitar la respuesta del mundo del trabajo frente a la crisis de la COVID-19 y formular recomendaciones sobre la forma de forjar un futuro del trabajo centrado en las personas.

  2. Proteger el patrimonio cultural y crear empleos dignos en Irak

    18 de julio de 2021

    Este reportaje, el primero de una serie de entrevistas en vídeo con responsables de proyectos de la OIT de todo el mundo, sigue a Bashar Elsamarneh en la histórica ciudad de Erbil (Irak). Descubra cómo un proyecto conjunto de la OIT, de la UE y de la UNESCO protege el patrimonio cultural y promueve el trabajo digno y el desarrollo de competencias entre la población local y los refugiados sirios.

  3. Trabajar juntos para acabar con las muertes evitables por sustancias químicas tóxicas

    7 de julio de 2021

    Millones de trabajadores de todo el mundo pierden la vida cada año o sufren enfermedades crónicas debido a los productos químicos tóxicos en el lugar de trabajo. En un mensaje de vídeo dirigido al Foro de Berlín sobre Productos Químicos y Sostenibilidad, el Director General de la OIT, Guy Ryder, asegura que es necesaria una cooperación mundial para acabar con estas muertes y enfermedades evitables.

  4. Recapitulativo de la sesión de junio de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo

    30 de junio de 2021

    Vídeo de lo más destacado de la reunión de junio de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo, que incluye la cobertura de la adopción del Llamamiento Mundial a la Acción, en el que se esbozan medidas para crear una recuperación de la pandemia centrada en las personas.

  5. La cantidad de trabajadores migrantes aumenta, así como su vulnerabilidad

    30 de junio de 2021

    Según recientes estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cantidad de trabajadores migrantes ha aumentado en 5 millones desde 2017. La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los migrantes como trabajadores esenciales, si bien ha revelado asimismo su vulnerabilidad frente a los devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia.

  6. Lograr un futuro justo para la gente de mar es clave para la recuperación del transporte marítimo

    25 de junio de 2021

    Cientos de miles de marineros siguen sin poder acceder o salir de sus buques debido a las restricciones impuestas por la COVID-19. Es esencial que vuelvan a observarse los derechos de la gente de mar establecidos en el marco del derecho marítimo, y garantizar un futuro justo y sostenible a los marineros. #FairFuture4Seafarers

  7. Promover el trabajo decente para los trabajadores domésticos

    15 de junio de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la función primordial de los trabajadores domésticos para contribuir a satisfacer las necesidades asistenciales de los hogares, así como la vulnerabilidad a la que se exponen al trabajar de puertas para adentro. La aprobación del Convenio núm. 189 en 2011 tuvo por objeto brindar protección a los trabajadores domésticos frente a esas condiciones de trabajo deficientes. Tras los esfuerzos desplegados durante un decenio, ¿en qué medida se ha logrado promover el trabajo decente para los trabajadores domésticos?
    Más información: www.ilo.org/domesticworkers

  8. El progreso mundial para poner fin altrabajo infantil se ha estancado

    10 de junio de 2021

    El progreso mundial para poner fin al trabajo infantil se ha detenido por primera vez en más de dos décadas, revirtiendo la tendencia a la baja que vio el trabajo infantil caer en 94 millones entre 2000 y 2016. El número de niños en trabajo infantil ha aumentado a 160 millones en todo el mundo - un aumento de 8,4 millones de niños en los últimos cuatro años. Eso significa que uno de cada 10 niños está actualmente en trabajo infantil. Para revertir esta tendencia, la OIT y UNICEF están pidiendo un mayor gasto en servicios públicos y educación, trabajo decente para adultos y leyes más estrictas para proteger mejor a los niños. Más información: www.ilo.org y www.unicef.org

  9. Para proteger los océanos, debemos promover el trabajo decente

    8 de junio de 2021

    Millones de personas dependen directamente del mar para su subsistencia y muchos millones de personas más dependen de él para alimentarse. La explotación y la existencia de normativas medioambientales o laborales deficientes constituyen una amenaza para la sostenibilidad de los océanos y el bienestar de la humanidad.

  10. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2021: El informe en breve

    2 de junio de 2021

    En el nuevo informe de la OIT, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021, se aborda la repercusión de la pandemia de COVID-19 en el mercado de trabajo en todo el mundo. Se analizan los efectos en materia de desigualdad, las deficientes condiciones de trabajo de las mujeres y los jóvenes, y los requisitos para facilitar una recuperación integral, sostenible y centrada en el ser humano.

  11. Los educadores y la evolución del sector de la enseñanza y del mundo del trabajo

    17 de mayo de 2021

    Un aprendizaje permanente eficaz y una educación de calidad para todos son esenciales para un mejor futuro del trabajo. Para que los profesores, formadores y auxiliares educativos puedan satisfacer esta necesidad, tendrán que aprender a utilizar nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza y requerirán apoyo para asumir crecientes responsabilidades. Representantes gubernamentales, empresarios y trabajadores se reúnen en la OIT para debatir estrategias que promuevan el aprendizaje de calidad y el trabajo decente en la educación.

  12. Turismo: Una oportunidad para repensar el futuro del sector

    4 de mayo de 2021

    El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los más expuestos a la pérdida de puestos de trabajo y al cierre de empresas en el sector turístico. Reconstruir mejor después de la COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a la vida de 300 millones de trabajadores en todo el mundo.

  13. La solidaridad es clave para nuestra supervivencia y prosperidad comunes

    30 de abril de 2021

    En una declaración emitida con motivo del Primero de Mayo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, exhorta a los trabajadores, empleadores, gobiernos, organizaciones internacionales y a todos aquellos que están comprometidos con la construcción de un mundo mejor, a unir fuerzas para lograr un mundo de trabajo con justicia y dignidad para todos.

  14. Necesitamos un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente

    27 de abril de 2021

    La seguridad y la salud en el lugar de trabajo se han visto enormemente afectadas por la pandemia del COVID-19. Un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente es vital para la recuperación y la prevención de la crisis, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

  15. Actuar para crear sistemas de seguridad y salud en el trabajo resistentes

    27 de abril de 2021

    En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la OIT aboga por acciones e inversiones para un mejor futuro del trabajo con lugares de trabajo seguros y saludables.

  16. Seguridad y salud en el trabajo y COVID-19: ¿Qué lecciones hemos aprendido?

    27 de abril de 2021

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la Organización Internacional del Trabajo ha evaluado las lecciones aprendidas de la pandemia de la COVID-19. Su informe aboga por sistemas de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resistentes, capaces de soportar futuras emergencias. La experta Manal Azzi responde a las principales preguntas sobre el informe.

  17. 75 años de fijación del salario mínimo de la gente de mar

    26 de abril de 2021

    Hace 75 años que se fijó el primer salario mínimo mensual para la gente de mar, el único sector que cuenta con un salario mínimo internacional. La cifra es actualizada periódicamente por la Comisión Paritaria Marítima (CPM) de la OIT, creada en 1920, y compuesta por representantes de los armadores y de la gente de mar. La CPM se reúne los días 26 y 27 de abril para debatir una actualización del importe actual.

  18. Ahora conozco la gran sensación de tener un trabajo decente

    16 de abril de 2021

    El jordano Omar Abu Noa'aj ha luchado durante años para encontrar trabajo debido a su discapacidad física. El año pasado, un centro de empleo de la OIT le ayudó a conseguir su primer trabajo formal en una fábrica de ropa, lo que le dio una nueva sensación de independencia y propósito.

  19. Lokua Kanza: Todos podemos actuar para garantizar un futuro mejor a nuestros niños

    9 de abril de 2021

    La OIT es el único organismo tripartito de la ONU que reúne a representantes de gobiernos, patronos y trabajadores de 187 Estados Miembros para elaborar normas, formular políticas y establecer programas que promuevan el trabajo decente para todos.

  20. Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    7 de abril de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.