Desastre natural

La OIT, lista para apuntalar sus operaciones en Nepal

Entrevista con el director de la OIT en Katmandú, luego del peor terromoto en Nepal en los últimos 80 ños.

Fecha de la publicación: 6 de mayo de 2015 | Tamaño o duración: 3'48''

¿Qué repercusiones ha tenido el seísmo en un primer momento a nivel laboral?

Según las primeras cifras proporcionadas por el Gobierno, numerosas personas se han visto afectadas. Sobre la base de esas cifras estimamos que el seísmo ha repercutido en un tercio de la fuerza laboral de Nepal, aproximadamente.

¿Qué papel desempeña la OIT para dar respuesta al seísmo?

Nuestra labor se apoya en programas que ya están en marcha... El empleo y la protección social son unas de las principales prioridades del programa nacional de la OIT suscrito con el Gobierno de Nepal en 2013. Desde entonces, hemos impulsado la política laboral y la legislación de seguridad social del país. Ello nos ofrece una plataforma muy buena para adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la situación actual.

¿Qué experiencia específica puede aportar la OIT a las actividades de emergencia tras el seísmo?

Trabajamos en programas conjuntos con el Gobierno y el Banco Mundial que abarcan 33 distritos de Nepal. Esos 33 distritos se encuentran entre los más afectados. En el marco de esos programas hemos impulsado la creación de empleo a largo plazo en dichos distritos. Nuestro objetivo no es crear puestos de trabajo de corta duración sino impulsar el empleo a largo plazo en el ámbito de un programa general de mantenimiento de vías rurales que incluye actividades de formación y una amplia colaboración del Gobierno a escalas nacional y local. Creo que ello es muy importante porque contribuye a garantizar la sostenibilidad y sirve de punto de partida para poner al día las actividades actuales; por ejemplo, el salario de todos los trabajadores de las vías públicas se paga a través del sistema de transferencias bancarias gubernamental.

¿Con qué rapidez puede dar respuesta la OIT a la situación de emergencia?

Contamos con 69 ingenieros y 3200 trabajadores sobre el terreno para colaborar con la administración de esos 33 distritos, así como con nuestro personal y nuestros ingenieros. Por consiguiente, no somos un organismo que lleve a cabo sobre el terreno una labor aislada con poco personal. Nuestras actividades se enmarcan plenamente en el sistema gubernamental y ello hace que nuestra labor en Nepal no tenga parangón. Estamos perfectamente preparados para poner en marcha todas las actividades de emergencia.