Videos

  1. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

    Prevenir el VIH /SIDA entre las mujeres de las zonas rurales de Etiopía

    1 de diciembre de 2008

    Cuando se trata de hablar sobre el VIH/SIDA en las zonas rurales de Etiopía, una de las mayores dificultades que se encuentra es que la mayoría de las mujeres no quiere hablar del problema abiertamente, ya sea por timidez o por ser discriminadas si se conoce que ellas o algún pariente son VIH positivo. Pero una mujer fuera de lo común está cambiando esa forma de ser. (en inglés)

  2. Vídeo

    La OIT prevé reducciones en los salarios y recortes en el nivel de salarios reales en 2009

    25 de noviembre de 2008

    La crisis económica mundial ocasionará dolorosas reducciones en el salario real de millones de trabajadores en el mundo el próximo año, según un informe publicado hoy por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). OIT TV entrevista a Manuela Tomei, Jefa del Programa sobre las condiciones de trabajo y del empleo, sobre el contenido del informe. (en inglés)

  3. Vídeo

    La OIT tiene un gran papel que desempañar frente a la crisis económica, dice el Secretario General de la OIT, Ban Ki-moon

    19 de noviembre de 2008

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, le dio la bienvenida hoy al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Administración de la OIT. Para encontrar soluciones a la actual crisis económica se necesitan ideas innovadoras como las que encarna la OIT, que reúne a empleadores, trabajadores y gobiernos, dijo el Secretario General. "Vamos a precisar de este tipo de sociedades y de este tipo posturas prácticas para atravesar estos tiempos difíciles”, agregó. (en inglés)

  4. Crisis económica

    La crisis representa una oportunidad de cambio, dice el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

    18 de noviembre de 2008

    El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a los gobiernos del mundo a que mantengan y profundicen sus políticas de cohesión social y de valorización del trabajo y del diálogo tripartito, como paso fundamental para superar la actual crisis financiera y económica global.

  5. Vídeo

    Reelección del Director General de la OIT, Juan Somavia

    18 de noviembre de 2008

    Juan Somavia fue elegido hoy para un tercer período como Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), y se comprometió a trabajar para garantizar la justicia social en medio de los crecientes desafíos que plantea la economía mundial.

  6. Vídeo

    Hacer frente al impacto de la crisis económica - el reto que le espera a la OIT y la OCDE

    17 de noviembre de 2008

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, y Angel Gurria, Director General de la OCDE, hablaron hoy frente al Consejo de Administración de la OIT sobre el rol de ambos organismos de cara a la actual crisis económica y social. Angel Gurría se refirió a los datos publicados recientemente por la OCDE, que señalan que podría haber 10 millones de desempleados más en los países de la OCDE para 2010. (en inglés)

  7. Vídeo

    El desempleo a nivel global crecerá en 20 millones de personas: entrevista con Juan Somavia, Director General de la OIT

    20 de octubre de 2008

    Alrededor de 20 millones de mujeres y hombres podrían perder el trabajo a raíz de la actual crisis financiera global, dijo el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Lo importante es no olvidarse de que la crisis financiera está afectando a la gente en su vida familiar y comunitaria, es decir, a la economía real, agregó Somavia.

  8. Vídeo

    Conferencia de prensa acerca del informe sobre las desigualdades de renta

    16 de octubre de 2008

    Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, contesta a las preguntas de los periodistas acerca del nuevo estudio de la OIT, titulado Informe sobre el trabajo en el mundo 2008: Desigualdades de renta en la era de la finanza global. (en inglés)

  9. World Day for Decent Work

    Desigualdad de ingresos: Entrevista con R. Torres, Director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT

    15 de octubre de 2008

    A pesar de que el fuerte crecimiento de la economía mundial produjo millones de empleos desde comienzos de los 90’, la desigualdad de ingresos aumentó de manera dramática en la mayoría de las regiones del mundo y es probable que continúe creciendo como consecuencia de la actual crisis financiera, de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por el centro de investigación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). (en inglés)

  10. Microfinanciamiento

    El Premio Nobel Muhammad Yunus y el Director General de la OIT, Juan Somavia, brindan conferencia de prensa durante foro sobre microfinanciamiento

    2 de octubre de 2008

    El fundador del Banco Grameen y Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, el Director General de la OIT, Juan Somavia, el Presidente del Foro Mundial sobre Microfinanciamiento de Ginebra, Jean Zwahlen, y el Presidente del Centro Financiero de Ginebra, Ivan Pictet, hablaron con la prensa en el marco del primer simposio del Foro sobre Microfinanciamiento de Ginebra, que se realiza en esta ciudad. (En inglés)

  11. Día Mundial por el Trabajo Decente

    Declaración del Director General de la OIT, Juan Somavia, en ocasión del Día Mundial por el Trabajo Decente

    1 de octubre de 2008

    "Los derechos en el trabajo, arduamente ganados a través de la historia, deben estar en el corazón de las luchas del siglo XXI por la justicia social y una globalización equitativa", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, en ocasión del Día Mundial por el Trabajo Decente, que será celebrado el 7 de octubre.

  12. Video

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, les da la bienvenida a los participantes del simposio internacional del Foro Mundial sobre Microfinanciamiento de Ginebra

    1 de octubre de 2008

    El primer simposio internacional del Foro Mundial sobre Microfinanciamiento de Ginebra fue inaugurado hoy en la sede de la OIT. Más de 300 miembros y líderes de esta industria se reúnen para analizar cómo el microfinanciamiento puede contribuir a la reducción de la pobreza y conducir al desarrollo económico sostenido. Durante el simposio se discutirá sobre nuevos productos y tecnologías, mercados emergentes y sobre el rol de los inversores en la industria del microfinanciamiento. (En francés e inglés)

  13. Vídeo

    Conferencia de prensa sobre el informe de empleos verdes, el 24 de septiembre en la ONU (en inglés, sitio web de la ONU)

    24 de septiembre de 2008

    ILO Director-General, Juan Somavia; UNEP Executive Director, Achim Steiner; the International Trade Union Confederation (ITUC) General Secretary Guy Ryder and the International Organisation of Employers (IOE) Vice President Ronnie Goldberg presented jointly the report entitled "Green Jobs: Towards Decent Work in a Sustainable, Low-Carbon World" at a press conference in New York at the United Nations on 24 September 2008. Video.

  14. Presentación

    Empleos verdes - Empleos decentes, el doble desafío del desarrollo sostenible

    24 de septiembre de 2008

    Stephen Pursey, Director del departamento de Integración de Politicas y Estadisticas comenta sobre el informe: "Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono".(En inglés)

  15. Vídeo

    Proteger el derecho de los pueblos indígenas

    6 de agosto de 2008

    Existen más de cincuenta pueblos indígenas oficialmente reconocidos en Nepal, los cuales representan alrededor del 40 por ciento de la población total del país. Entre ellos se encuentra el pueblo Bhote. La forma tradicional de vida de los Bhote se ha visto amenazada desde que las tierras que habitaban y utilizaban para la pesaca fueron convertidas en el Parque Nacional Chitwan, al cual tienen prohibido ingresar. La ratificación por parte de Nepal del Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT marca un paso adelante en la promoción y protección de los derechos de los Bhote y otros pueblos indígenas. (en inglés)

  16. Vídeo

    Crear Cambios - Respuestas a la epidemia del VIH en el lugar de trabajo

    24 de julio de 2008

    "Crear Cambios" muestra historias exitosas en el tratamiento del VIH/Sida en el lugar de trabajo, con especial énfasis en los programas de cambio de comportamiento. "Crear Cambios" resalta el papel de ministerios de Trabajo y organizaciones de empleadores y sindicatos en la creación de un ambiente propicio, mediante el fortalecimiento de las políticas nacionales y el marco legal, con el objetivo de enfrentar los estigmas y la discriminación, así como apoyar las intervenciones en el lugar de trabajo.(en inglés)

  17. Vídeo

    Carlo Verdone – Lo que Trabajo Decente significa para mí

    22 de julio de 2008

    Carlo Verdone, el famoso actor, guionista y director italiano, explica lo que Trabajo Decente significa para él, en este anuncio de servicio público de la OIT coproducido con la Cooperación Italiana (en italiano con subtítulos en español).

  18. Vídeo

    El Programa AREA en la Argentina: el Desarrollo Económico Local para combatir el desempleo

    11 de julio de 2008

    En diciembre de 2001, Argentina cayó en una de las peores crisis económicas de su historia. Desde entonces, como respuesta al alto desempleo que produjo la crisis y gracias a la financiación de la Agencia de cooperación técnica italiana, la Organización Internacional del Trabajo ha venido colaborando con el gobierno argentino en la formación de trabajadores para cubrir las necesidades de los sectores emergentes, como por ejemplo la industria del turismo.

  19. Vídeo

    Mensaje de Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, en ocasión del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

    1 de julio de 2008

  20. Vídeo

    Colegiales solidarios con la lucha contra el trabajo infantil

    12 de junio de 2008

    Un grupo de colegiales de Ginebra y la Francia vecina soltaron globos al aire con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Unas horas antes, en la Conferencia Internacional del Trabajo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, había exhortado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. "Es nuestra responsabilidad luchar contra el trabajo infantil y velar por que cada niño tenga acceso a una educación de calidad, condición previa indispensable para alcanzar el trabajo decente", declaró.