Videos

  1. Los salarios en el mundo durante la pandemia de COVID-19

    2 de diciembre de 2020

    Las tendencias salariales mundiales han sufrido una enorme presión a la baja debido a COVID-19, según un nuevo informe de la OIT. Los salarios de las mujeres y de los trabajadores de bajos salarios han sido particularmente duros debido a la crisis.

  2. Los salarios mínimos son clave para una recuperación del COVID-19 centrada en el ser humano

    2 de diciembre de 2020

    El nuevo Informe mundial sobre salarios 2020-2021 de la OIT examina la evolución de los salarios reales en todo el mundo y ofrece una imagen única de las tendencias salariales a nivel mundial y por región. Muestra que un salario mínimo adecuado es clave para una recuperación del COVID-19 centrada en el ser humano.

  3. Luchadora infatigable contra el estigma del VIH

    2 de diciembre de 2020

    Baby Rivona Nasution ha dedicado su vida a luchar contra el estigma y la discriminación de personas portadoras del VIH en Indonesia. Promueve activamente el derecho de esas personas a ser útiles en todos los ámbitos de la vida, incluido el derecho a tener un trabajo decente.

  4. Contribución de las empresas sostenibles a las medidas de respuesta post COVID-19

    19 de noviembre de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos profundos y devastadores en las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Con objeto de reconstruir las economías para que sean más resilientes y creen empleo productivo y decente, los encargados de elaborar políticas deben promover reformas que ayuden a las MIPYME.

  5. Derechos fundamentales para un mejor futuro del trabajo

    12 de noviembre de 2020

    Los derechos y principios fundamentales relacionados con el trabajo pueden desempeñar un papel vital en la recuperación de la crisis de COVID-19 y ayudar a construir un mundo del trabajo mejor y más equitativo, dice un nuevo informe de la OIT.

  6. Invertir en el personal sanitario, ahora y después de la COVID-19

    5 de noviembre de 2020

    El sector de la salud se enfrenta a graves dificultades en muchos países a causa de la COVID-19. Más que nunca hay que invertir en los sistemas de salud y bienestar social, así como garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas a sus trabajadores, para que puedan afrontar mejor esta pandemia y otras crisis.

  7. Reunión virtual histórica del Consejo de Administración de la OIT

    4 de noviembre de 2020

    Por primera vez en la historia de la OIT, se está celebrando una reunión del Consejo de Administración esencialmente virtual. Con la participación de miembros de todas las regiones, la 340ª reunión del Consejo de Administración se celebra del 2 al 14 de noviembre. Es el primero que se lleva a cabo este año, debido a la pandemia de la COVID-19.

  8. Cómo el diálogo social está marcando la diferencia durante la pandemia de la COVID-19

    23 de octubre de 2020

    Un nuevo estudio de la OIT muestra que la mayoría de sus Estados miembros recurrieron ampliamente al diálogo social a la hora de elaborar las medidas de urgencia para mitigar los impactos socioeconómicos de la COVID-19.

  9. Conectar el mundo con datos fiables

    20 de octubre de 2020

    La crisis de COVID-19 subraya la importancia de contar con datos en los que podamos confiar, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una declaración con motivo del Día Mundial de la Estadística.

  10. La OIT lanza una lista de verificación para proteger la salud y seguridad en minas durante la COVID-19

    14 de octubre de 2020

    La industria minera juega un rol crítico en las cadenas de abastecimiento del mundo y el desarrollo económico. Para apoyar a este sector durante la pandemia de COVID-19, la OIT ha lanzado una lista de verificación con orientación específica al sector para mantener a salvo a los mineros y a las minas.

  11. Los trabajadores del sector minorista alimentario se exponen en primera línea al COVID-19

    14 de octubre de 2020

    Los trabajadores del sector minorista alimentario y de tiendas de comestibles son esenciales para la continuidad de la economía y la seguridad alimentaria de la población. Realizan su labor en un sector esencial que posee una elevada densidad de mano de obra, en muchos casos con poca especialización, bajos salarios y prestaciones de seguridad social insuficientes.

  12. Proteger la salud mental en el lugar de trabajo durante la COVID-19

    9 de octubre de 2020

    Las modalidades y las condiciones laborales han cambiado considerablemente debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha traído nuevos desafíos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Una guía de la OIT contiene los elementos clave necesarios para protegerles.

  13. El trabajo decente para los maestros es esencial para reconstruir mejor después de la COVID-19

    5 de octubre de 2020

    En el Día Mundial de los Docentes 2020, el Director General de la OIT, Guy Ryder, elogia el papel de liderazgo vital que han demostrado los docentes durante la pandemia de COVID-19 y subraya la necesidad de apoyar a los docentes con trabajo decente para garantizar un mundo mejor después de la COVID-19.

  14. 10 formas hacia un futuro laboral más brillante en la economía digital

    1 de octubre de 2020

    Basándose en los hallazgos de siete países (Canadá, China, Alemania, India, Indonesia, Singapur y Tailandia), la OIT ha esbozado diez posibles respuestas políticas que podrían ayudar a informar el diálogo entre los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores para promover oportunidades de trabajo decente para más mujeres y hombres en la economía digital.

  15. Reconstruir el turismo de forma segura para salvar 300 millones de trabajos en todo el mundo

    25 de septiembre de 2020

    En este Día Mundial del Turismo, reconstruir mejor después de la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a la vida de 300 millones de trabajadores en todo el mundo.

  16. Poner fin a la difícil situación de los marineros bloqueados

    24 de septiembre de 2020

    Las medidas de contención de la COVID-19, las restricciones de viaje y los cierres de fronteras, siguen dificultando cada vez más a los operadores de buques de todo el mundo los cambios de tripulación necesarios. La OIT, las organizaciones de armadores y de gente de mar y los organismos de las Naciones Unidas hacen un llamamiento para poner fin a la difícil situación de la gente de mar y para respetar plenamente sus derechos.

  17. El trabajo decente contribuye a la paz y a la cohesión social durante las crisis

    24 de septiembre de 2020

    Los países frágiles que ya padecían los efectos de conflictos, del cambio climático o de desplazamientos forzados, tendrán que afrontar también las consecuencias de la pandemia COVID-19 en múltiples planos. La OIT hace un llamamiento para promover sociedades más pacíficas y resilientes sobre la base de la promoción del empleo y del trabajo decente.

  18. La OIT y la ONU: el caso para el multilateralismo

    22 de septiembre de 2020

    La cooperación multilateral es un sistema de seguros global. Se necesita un compromiso continuo de todos para mejorar la situación de los débiles y desfavorecidos. Descubra cómo la OIT y las Naciones Unidas han trabajado juntas durante 75 años para defender nuestro bien común.

  19. La OIT en la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU

    17 de septiembre de 2020

    Durante la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la OIT aportará toda su experiencia en el mundo del trabajo para abordar los desafíos globales que tenemos por delante.. Estos son algunos de los eventos en los que participaremos.

  20. Brechas en el financiamiento de la protección social

    17 de septiembre de 2020

    La crisis del COVID-19 ha puesto al descubierto el impacto catastrófico causado por la falta de cobertura de la protección social en todo el mundo. La seguridad social es un derecho humano. Y aunque la necesidad de protección social es hoy día más evidente que nunca, la brecha es enorme: el 55% de la población mundial, o sea alrededor de 4,000 millones de personas, están completamente desprotegidas. Esto se debe a que los progresos realizados para extender la cobertura son aún insuficientes. El cierre de las brechas de financiamiento es indispensable y también posible. La voluntad política concertada es un ingrediente esencial para hacer de la protección social universal una realidad.