Galerías

2009

  1. Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental

    27 de abril de 2009

    La protección del trabajador contra las enfermedades,sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo - no es únicamente un derecho laboral sino un derecho humano fundamental y uno de los principales objetivos de la OIT asignados por su Constitución. Por esta razón, la aportación de la OIT al reconocimiento de los derechos humanos en el mundo del trabajo se refleja claramente en los principios fundamentales de sus normas del trabajo.

  2. 90 años de trabajo por la justicia social: Una historia fotográfica de la OIT

    16 de abril de 2009

    Como testimonio de la magnitud y la variedad de trabajos de la OIT, estas imágenes ilustran algunos de los mayores retos que la Organización ha tenido que superar, y muestran cómo la OIT ha evolucionado y se ha adaptado con el paso de los años para mantener su pertinencia e influencia ante los importantes cambios sociales y tecnológicos que se han ido sucediendo.

2008

  1. Galería de fotos - Derechos, empleos y seguridad social: Una nueva visión para hombres y mujeres de edad avanzada

    27 de octubre de 2008

    Los incrementos de la esperanza de vida implican muchos cambios. Esta prolongación es un signo de avance y una grata noticia. Sin embrago, dado que la mayor parte de la población mundial no tiene acceso a ninguna forma de pensión de vejez, para muchos, prolongar la vida significa también prolongar en el tiempo la escasez que los rodea. La pobreza en la vejez es un tema que genera gran preocupación.

  2. Galería de fotos - Buques en forma: una ruta hacia el futuro

    9 de octubre de 2008

    Como respuesta a un derrame de petróleo que contaminó la costa occidental de Francia en 1978, los ministros europeos emprendieron acciones para establecer un sistema regional de inspecciones de los buques extranjeros desde 1982. El aumento de detenciones de buques en muchos puertos del mundo muestra la necesidad de un sistema mundial de inspecciones regulares en los puertos. Entre el 22 y 26 septiembre, más de 300 representantes de gobiernos, armadores y gente de mar se reunieron en la OIT para adoptar nuevas directrices sobre inspecciones por parte del Estado rector del puerto bajo el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006. En este artículo especial, OIT EnLínea describe cómo se desarrollan las inspecciones y porqué son necesarias.

  3. Galería de fotos - !Removamos los obstáculos! En el buen camino hacia la igualdad

    26 de septiembre de 2008

    Desde 1919, la Organización Internacional del Trabajo ha procurado garantizar los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres. Hace 50 años, en 1958, la OIT adoptó el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), (núm. 111), que sigue siendo el más completo y específico instrumento internacional sobre la discriminación e igualdad en el mundo del trabajo.

  4. Galería de fotos - A derribar las barreras de género en el empleo de jóvenes

    11 de agosto de 2008

    En los próximos diez años, más de mil millones de jóvenes ya estarán en edad de comenzar a trabajar. El desafío que enfrentan la sociedad, las naciones, y todos los países del mundo es brindarles la oportunidad de que logren el acceso a un empleo seguro y productivo y al trabajo decente. No nos sorprende que el trabajo de los jóvenes sea un tema que concita enorme interés en la comunidad internacional. Ésta será la generación de hombres y especialmente de mujeres jóvenes con mejor nivel de educación y de capacitación, de todos los tiempos. El empleo juvenil: A derribar las barreras de género en el empleo de los jóvenes es el tercer tema de la campaña “La igualdad de género en el corazón del trabajo decente”.

  5. Galería de fotos - Desarrollo del emprendimiento femenino: Promueve la equidad de Género, reduce la pobreza y empodera a las mujeres

    21 de julio de 2008

    La OIT, en asociación con la Agencia de Cooperación Irlandesa (Irish Aid), promueve el desarrollo del emprendimiento femenino y mejora las oportunidades laborales para las mujeres, incluyendo aquellas con discapacidad o portadoras del VIH/SIDA, a través del trasmisión del conocimiento empresarial y la capacitación; promoviendo y facilitando el acceso a instituciones micro-financieras; facilitando el acceso a mercados a través de la realización de ferias comerciales y exhibiciones; y publicitando y representando a través del fortalecimiento de las redes y grupos de mujeres empresarias. Solamente en el 2007, más de 3000 mujeres en África Oriental fueron beneficiadas por el Programa Asociado entre la OIT y la Agencia De Cooperación Irlandesa (Irish Aid). Sus historias personales son resaltadas en las narraciones que acompañan las siguientes fotografías.

  6. Galería de fotos - Proteger el futuro: maternidad, paternidad y trabajo

    11 de julio de 2008

    La maternidad segura es la base de la vida misma, tanto por lo que respecta a la madre, como al recién nacido y a la comunidad. En la base de los roles cruciales de las mujeres que trabajan, ya sea que lo hagan participando de forma activa en el mercado de trabajo, o bien realizando el trabajo crucial y no remunerado de la casa o alguna de las diversas formas de trabajo atípico o independiente, está la cuestión de armonizar la maternidad y las responsabilidades familiares con los imperativos laborales.

  7. Slideshow - ¿Enfrentar el cambio climático¿: Cómo las cooperativas contribuyen a abordar los nuevos desafíos

    4 de julio de 2008

    Las cooperativas abarcan tanto empresas a pequeña escala como otras multimillonarias, emplean cerca de 100 millones de mujeres y hombres tanto en los países industrializados como en los en desarrollo, y tienen más de 800 millones de miembros en el mundo. 'Interés por la comunidad' es uno de los Principios de las Cooperativas que orientan su trabajo en el mundo. El XIV Día Internacional de las Cooperativas, que cada año se celebra el primer sábado de julio, fue enfocado este año en el aporte de las cooperativas para mitigar el cambio climático. En lo que se refiere al cambio climático y el aumento del precio de los alimentos, las cooperativas desempeñan un papel en las zonas rurales del mundo. Las siguientes fotografías destacan no sólo cómo las cooperativas reducen las emisiones de carbono, sino también como promueven el desarrollo sostenible en general.

  8. Galerías de fotos - ¡Educar tanto a las niñas como a los niños!

    23 de junio de 2008

    El primer tema de la campaña La igualdad de género en el corazón del trabajo decente se centra en infancias decentes para las niñas y los niños. La educación para todos es clave para el desarrollo, pero hay muchos obstáculos, entre ellos la pobreza, niños con la obligación de trabajar, un acceso limitado a la educación, la preferencia a escolarizar a un hijo por encima de una hija cuando los padres deben elegir, y las niñas teniendo muchas tareas domésticas y muy poco tiempo para estudiar. Sin embargo, estudios empíricos han mostrado que la educación de las niñas es una de los medios más eficaces de luchar contra la pobreza y romper el círculo vicioso de la pobreza de las mujeres, el analfabetismo y las malas condiciones de trabajo.