III Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil

La OIT lanza la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”

PODCAST: La OIT lanza la campaña mundial “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” con el fin de ayudar a hacer frente al trabajo infantil. Dicha campaña tiene lugar tras la Tercera Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil que acaba de celebrarse en Brasilia, la capital de Brasil. Su objetivo es concienciar al público sobre la adopción de medidas a escala internacional, en particular con ocasión de la celebración del Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Audio | 10 de octubre de 2013
TRANSCRIPCIÓN: La cantante y actriz estadounidense Cher se ha adherido a la campaña de la OIT “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”.

La campaña se presentó en la Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil celebrada en Brasilia, lugar que confiere a la tarjeta roja un gran valor simbólico, habida cuenta de que Brasil será la sede de la Copa Mundial 2014. En fútbol, un jugador que recibe una tarjeta roja debe abandonar el terreno de juego por haber cometido una falta grave.

Cher grabó un vídeo en el que levanta una tarjeta que reza "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil".

"Según la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo. Trabajan en campos, minas y fábricas. Muchos son víctimas de redes de prostitución o de tráfico de drogas.
La OIT se esfuerza por sacar de esa situación a millones de esos niños, pero necesitan nuestra ayuda”.

Dicha campaña mundial de concienciación ya ha recibido el apoyo de varios artistas y activistas, entre ellos los actores Tim Roth , Susan Sarandon y Wagner Moura.

Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil e intensificar la lucha contra esta lacra mundial.

Se puede ganar esta batalla. Según las estimaciones mundiales de la OIT sobre el trabajo infantil , publicadas antes de la conferencia de Brasilia, el número de niños trabajadores ha disminuido en una tercera parte en una década. Pero aún queda mucho por hacer, afirma Constance Thomas, Directora del Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil.

"No deseamos que las buenas noticias de este informe den lugar a complacencia alguna, ni que los países piensen que ya está todo hecho. Aún hay 168 millones de niños trabajadores, una cifra muy elevada a pesar de su reciente disminución. Conviene no olvidarlo. De esos niños, 85 millones realizan las peores formas de trabajo infantil. Unos 40 millones tienen menos de 14 años de edad. Ello sigue constituyendo, además de una lacra, una grave violación de los derechos humanos“.

El objetivo es lograr que los niños dejen de trabajar en los campos, las minas y las fábricas, ofrecerles la oportunidad de formarse y brindarles un futuro digno y esperanzador.

Patrick Moser, OIT