Historias de impacto

2005

  1. Enfrentar el cansancio en el transporte por carretera: tacógrafos digitales y Optalert

    8 de noviembre de 2005

    Vivimos en un mundo en el cual estamos acostumbrados a disponer de bienes y servicios cuando y donde los deseemos. La mayor parte de las veces nuestras expectativas se realizan, pero tienen un precio. Uno de ellos es el cansancio humano, reconocido como una de las principales causas de accidentes en la industria del trasporte en todo el mundo. Si bien el cansancio no puede ser siempre evitado, es posible enfrentarlo mejor, sostiene un nuevo informe del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT.

  2. Gestionar la migración laboral: Turquía y la Unión Europea

    4 de noviembre de 2005

    ANKARA (OIT EnLínea) - La migración laboral desde Turquía hacia los países miembros de la Unión Europea (UE) es uno de los temas principales de las prolongadas conversaciones que sostienen las dos partes desde el 3 de octubre. Mientras los críticos a la adhesión de Turquía temen a la migración sin restricciones desde un país con 72 millones de habitantes, los partidarios sostienen que la fuerza laboral de ese país podría favorecer la economía europea y compensar el rápido envejecimiento de su población. La migración laboral fue abordada en una reunión tripartita que se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre en Ginebra. Allí se revisó el borrador del Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales, antes de ser aprobado por el Consejo de Administración en marzo del 2006. Conversamos con Gülay Aslantepe, Director de la Oficina de la OIT en Ankara y Patrick Taran, del Servicio de Migraciones Internacionales de la OIT.

  3. Organizarse para superar la pobreza: el papel de los sindicatos

    28 de octubre de 2005

    El 17 de Octubre, día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, comenzó en Ginebra el Simposio Internacional sobre 'El papel de los sindicatos en la economía globalizada y en la lucha contra la pobreza', organizado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV). Durante una semana reunió organizaciones sindicales provenientes de todas partes del mundo, para evaluar su participación en la lucha contra la pobreza y discutir acciones para reforzarla.

  4. "Empresas por la salud": Un mundo más sano y más seguro

    27 de octubre de 2005

    Empresas por la salud (EfH) es una red europea impulsada por la Fundación Bertelsmann y la Federación Nacional de Fondos Empresariales de Salud en Alemania. La EfH fue fundada el 2000 para promover el intercambio de información y experiencias entre empresas. Aunque el número de accidentes en el trabajo ha disminuido a través de los años, la falta de medidas de seguridad y la insuficiente promoción de la salud cuestan a la industria europea miles de millones de euros cada año. El gigante de la energía alemán RWE Rhein-Ruhr, miembro de la red, participó en una conferencia organizada por la OIT sobre "Globalización justa - Un lugar de trabajo seguro" realizada en Düsseldorf del 24 al 26 de octubre.

  5. Frente al nuevo escenario en el comercio de textiles y vestidos Mejores condiciones laborales en las fábricas de Camboya

    26 de octubre de 2005

    El sector de los téxtiles y el vestido está revolucionado tras la liberación de las cuotas. Y aunque se temía que el fin de las restricciones sería catatrófico para la industria en diversos países, el escenario actual es mucho más complejo de lo previsto, dice un estudio preparado por la Organización Internacional del Trabajo para un encuentro que se realizará en Ginebra del 24 al 26 de octubre, con el fin de analizar, entre otras cosas, políticas que promuevan una globalización justa en este sector. Este artículo informa sobre lo que ocurre en Camboya, donde un proyecto de la OIT ayuda a la industria a enfrentar los efectos de la expiración del Acuerdo Multifibras.

  6. Reestructurar la empresa con sensibilidad social: todos en el mismo barco

    12 de octubre de 2005

    ¿Cómo se pueden reestructurar las empresas con un máximo de beneficios económicos y un costo mínimo para los trabajadores y la sociedad? A menudo se piensa que los recortes de personal tienen efectos favorables en la marcha de la empresa y en los llamados "supervivientes". Sin embargo, según una nueva publicación de la OIT ( Nota 1), no siempre es así en la práctica. Antes habría que contemplar otras posibilidades y si, con todo, fuese necesaria la reestructuración de plantilla, deberían tomarse en cuenta los aspectos sociales del proceso.

  7. Bulgaria: facilitación del paso de las empresas a la economía formal

    4 de octubre de 2005

    GINEBRA (OIT en línea) - En 2003, se introdujo un nuevo reglamento en Bulgaria, que obliga a los empleadores a respetar todo tipo de contratos laborales. Como muchos empleadores y empresas no tienen conocimiento del nuevo reglamento, existe una clara necesidad de brindarles información al respecto y también acerca de los procedimientos a seguir para que puedan acatar lo dispuesto en el nuevo sistema. La Oficina de la OIT para actividades con los empleadores (ACT/EMP) brinda su respaldo a la Asociación Búlgara de Industriales (ABI), la mayor organización de empleadores de Bulgaria, con vistas a facilitar la transición a la economía formal de aquellas compañías que operan en el sector informal. OIT en línea realizó una entrevista sobre estas cuestiones con Henrik Moller y Jean-Marie Standaert, funcionarios de ACT/EMP que brindan asistencia a la ABI.

  8. Después del tsunami "Quiero tener un buen empleo" - preparar a los jóvenes en Aceh para un futuro mejor

    26 de septiembre de 2005

    El movimiento sísmico que dio origen al desastroso maremoto el año pasado en el Océano Indico tuvo consecuencias a largo plazo para decenas de miles de estudiantes de educación secundaria en la provincia indonesa de Nanggroe Aceh Darussalam (NAD). Los centros escolares devastados y la falta de personal docente privaron a los estudiantes de oportunidades de educación, y unos 20.000 suspendieron al final los exámenes nacionales. La crisis que experimenta el sistema educativo sucede a un largo período de conflictos civiles en Aceh durante los cuales los estudios de muchos niños se vieron periódicamente interrumpidos. Para ayudar a atajar al aumento importante del número de jóvenes que suspenden los exámenes nacionales, la OIT y la Oficina de Educación Provincial de NAD han desarrollado programas especiales de formación para alumnos de 50 escuelas de Banda Aceh, Aceh Besar y Aceh Jaya.

  9. El personal de facturación de líneas aéreas aquejado de fuertes dolores

    21 de septiembre de 2005

    En el actual entorno del transporte aéreo de pasajeros, caracterizado por costos elevados, presupuestos reducidos y feroz competencia por los pasajeros, los empleados de facturación del equipaje representan la vanguardia en la batalla que se libran las líneas aéreas para asegurar su supervivencia. Y como en cualquier batalla, entre las primeras víctimas se cuentan aquellos que están más expuestos. En un estudio ( Nota 1) de la OIT publicado recientemente se destaca la notable disminución de la productividad de esos trabajadores, muchos de los cuales padecen intensos dolores y se ven expuestos a un trato violento, y se presentan estrategias destinadas a remediar esa situación.

  10. 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Impacto cercano: Reunión de expertos en seguridad en el lugar de trabajo tras el paso del Katrina

    20 de septiembre de 2005

    El 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene lugar en Orlando, Florida, esta semana hará hincapié en la grave situación de los trabajadores de todo el mundo que fallecen o enferman por causas relacionadas con el trabajo. Sin embargo, tras el paso del devastador huracán Katrina, se prevé que los peligros físicos y emocionales implícitos afrontados por los trabajadores de los servicios de rescate y recuperación sobre el terreno a unos cientos de millas de la sede del Congreso doten a éste de una perspectiva aleccionadora. OIT en línea informa.