Historias de impacto

2022

  1. El polvo de mica me enfermó, estoy contenta de haber vuelto a la escuela

    19 de diciembre de 2022

    Cuando Suman Kumari tenía 13 años su padre enfermó y la familia se endeudó. Ante el estallido de la COVID-19 y con los acreedores golpeando a la puerta, comenzó a trabajar junto a su madre en el procesamiento de mica, un polvo mineral utilizado en cosmética, pinturas y electrónica. Un proyecto de la OIT la ayudado a regresar a la escuela.

  2. © ILO 2024

    Vivo con el VIH y tengo derecho a trabajar

    1 de diciembre de 2022

    En el Día Mundial del Sida, Wu Mengnan explica cómo, en los 15 años transcurridos desde que dio positivo en la prueba del VIH, se ha quedado viuda y ha criado sola a su hijo mientras iba de un trabajo a otro debido a la persistente estigmatización y discriminación en torno al sida.

  3. Reducir la vulnerabilidad en la República Democrática Popular Lao

    23 de noviembre de 2022

    Noudthong Alounthong, Coordinadora del Proyecto Nacional de la OIT en la República Democrática Popular Lao, explica cómo el proyecto SOLAR apoya al gobierno y a la sociedad civil para promover los derechos laborales y mejorar el acceso a la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores del café y del té.

  4. © Nedim Omeragić / ILO 2024

    Una emprendedora transforma los problemas en ganancias

    7 de noviembre de 2022

    Cuando estalló la pandemia de COVID-19, el futuro de Merima Kukić Gego se presentaba sombrío. Su pasantía había finalizado y sus opciones, en esta región rural de Bosnia y Herzegovina, parecían ser el desempleo o la migración. En cambio, encontró la fuerza para establecer una empresa de alimentos y turismo, dando empleo y autonomía económica a otras mujeres de la comunidad.

  5. © ILO/OIT Belinda Japhet 2024

    Fracasar en la escuela no significa fracasar en la vida

    4 de octubre de 2022

    Después de 25 años de experiencia profesional como soldador en Zanzíbar, Tanzania, a Hussein Juma Hassan de 53 años le fueron reconocidas sus competencias oficialmente. El proceso de certificación le ayudó a comprender el valor de sus competencias y, además, aumentaron sus ingresos. Hoy día, quiere corresponder a su comunidad y formar a jóvenes para que se conviertan en soldadores.

  6. © A. Guyot / ILO 2024

    No soy un loco, soy docente de educación inicial

    6 de septiembre de 2022

    Federico Trotta ha superado los prejuicios y la estigmatización para convertirse en docente de educación inicial en Buenos Aires (Argentina), una profesión que mucha gente considera “femenina”.

  7. © ILO 2024

    Lucho contra el trabajo doméstico abusivo

    29 de agosto de 2022

    Myriam Raharilantosoa se convirtió en defensora de las trabajadoras domésticas inmigrantes malgaches tras conocer los abusos sufridos por su hija a manos de sus empleadores en Líbano.

  8. © I. Velasquez / ILO 2024

    Una emprendedora indígena en sintonía con la Madre Tierra

    16 de agosto de 2022

    Después de haber reclamado con éxito el territorio de su pueblo en la Quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina, Celestina Ábalos se dedica al turismo para difundir y promover su cultura indígena. La formación sobre iniciativa empresarial de la OIT impartida durante la pandemia de COVID-19 contribuyó con el crecimiento de su negocio.

  9. © ILO 2024

    Cómo el trabajo me dio un propósito después de la explosión de Beirut

    4 de agosto de 2022

    El 4 de agosto de 2020, gran parte de la capital libanesa, Beirut, quedó devastada por una enorme explosión en el puerto. Para Hani Baltaji, la reconstrucción de una estación de policía municipal no sólo ha ayudado a la recuperación de Beirut, sino también a la suya propia.

  10. © Putu Sayoga / ILO 2024

    Cómo sobrevivió mi negocio de turismo a la COVID-19

    1 de agosto de 2022

    Cuando la COVID-19 asoló Indonesia, el negocio turístico de Dekha Dewandana, que antes era próspero, se vio al borde del colapso. Con el apoyo de la OIT, su negocio sobrevivió y creció.