Historias de impacto

2023

  1. © AVSI Foundation 2024

    Como refugiada, mis nuevas competencias han dado esperanza a mi familia

    28 de febrero de 2023

    Cuando su esposo fue asesinado en 2009, Angelique Kahindo huyó de la República Democrática del Congo con sus hijos para ir a un asentamiento de refugiados en Uganda. Durante años no tuvo ningún ingreso, hasta que una nueva oportunidad de formación le aportó las competencias y el valor para establecer su propia actividad de sastrería.

  2. © Francisco Castillo / ILO 2024

    Rompiendo los mitos sobre la discapacidad

    6 de febrero de 2023

    Alfredo Carrasco perdió la movilidad de sus piernas en un accidente de bicicleta. Decidido a volver a la agricultura que tanto amaba, se las arregló para dar más accesibilidad a la parcela familiar en Chile, y a la vez ayudó a trabajar a otros agricultores con discapacidad.

  3. © Moses Sanita/ ForumCiv 2024

    La educación me empoderó para luchar por los derechos de las mujeres en Kenya

    27 de enero de 2023

    Cuando a Mary Nkisonkoi se le presentó la posibilidad de promover los derechos de las mujeres en su comunidad masái, apuntó alto y ahora representa a grupos de mujeres de comunidades en todo el Gran Valle del Rift en Kenya.

  4. Un programa de empleo intensivo crea puestos de trabajo dignos en el desarrollo del patrimonio cultural en Irak

    18 de enero de 2023

    Un proyecto conjunto OIT/UE/UNESCO respalda la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural de la Ciudadela de Erbil, declarada Patrimonio de la Humanidad. A través del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) la OIT ha creado puestos de trabajo dignos para unos 1.000 trabajadores. La OIT, usando este mismo programa, también facilitará el reconocimiento de las competencias de 40 trabajadores en tres especialidades relacionadas con la conservación de los sitios históricos. Bashar Elsamarneh, responsable técnico del PIIE, explica.

  5. Emerging Insight: Selección de una plataforma de pago digital

    10 de enero de 2023

2022

  1. © Muse Zerihun / ILO 2024

    No tendremos que mendigar agua nunca más

    21 de diciembre de 2022

    Yasin Muhumad Faarah, agricultor etíope, perdió todo su ganado durante una reciente sequía. Sin un suministro regular de agua, su medio de subsistencia y el de otros miembros de la comunidad estaban en peligro. Juntos, construyeron un embalse de retención de agua que promete un futuro viable para todos.

  2. El polvo de mica me enfermó, estoy contenta de haber vuelto a la escuela

    19 de diciembre de 2022

    Cuando Suman Kumari tenía 13 años su padre enfermó y la familia se endeudó. Ante el estallido de la COVID-19 y con los acreedores golpeando a la puerta, comenzó a trabajar junto a su madre en el procesamiento de mica, un polvo mineral utilizado en cosmética, pinturas y electrónica. Un proyecto de la OIT la ayudado a regresar a la escuela.

  3. © ILO 2024

    Vivo con el VIH y tengo derecho a trabajar

    1 de diciembre de 2022

    En el Día Mundial del Sida, Wu Mengnan explica cómo, en los 15 años transcurridos desde que dio positivo en la prueba del VIH, se ha quedado viuda y ha criado sola a su hijo mientras iba de un trabajo a otro debido a la persistente estigmatización y discriminación en torno al sida.

  4. Reducir la vulnerabilidad en la República Democrática Popular Lao

    23 de noviembre de 2022

    Noudthong Alounthong, Coordinadora del Proyecto Nacional de la OIT en la República Democrática Popular Lao, explica cómo el proyecto SOLAR apoya al gobierno y a la sociedad civil para promover los derechos laborales y mejorar el acceso a la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores del café y del té.

  5. © Nedim Omeragić / ILO 2024

    Una emprendedora transforma los problemas en ganancias

    7 de noviembre de 2022

    Cuando estalló la pandemia de COVID-19, el futuro de Merima Kukić Gego se presentaba sombrío. Su pasantía había finalizado y sus opciones, en esta región rural de Bosnia y Herzegovina, parecían ser el desempleo o la migración. En cambio, encontró la fuerza para establecer una empresa de alimentos y turismo, dando empleo y autonomía económica a otras mujeres de la comunidad.