Historias de impacto

2021

  1. La OIT en acción: Ayudamos a las trabajadoras del hogar migrantes a superar la pandemia

    15 de diciembre de 2021

    La especialista principal en migración laboral de la OIT, Gloria Moreno-Fontes, habla desde Pretoria sobre el proyecto Gestión de la migración de África meridional (SAMM), que tiene como objetivo mejorar la gestión de la migración en la región de África meridional y el Océano Índico. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la OIT en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  2. © Wang Yihong / ILO 2022

    No permitiré que la ceguera me defina

    3 de diciembre de 2021

    Bi Qiting, conocida como "Pequeña Loba", perdió la visión a los 14 años. Tras superar muchos obstáculos, participa en un programa de formación para ser instructora de natación en Guangzhou, en China meridional.

  3. La OIT en acción: Del campo a las aulas

    23 de noviembre de 2021

    Nejat Kocabay, Oficial Superior de Programas en Turquía, explica cómo cuatro proyectos de la OIT están ayudando a eliminar las peores formas de trabajo infantil en la agricultura de temporada en Turquía, en particular en la cosecha de avellanas. Los proyectos, dirigidos a los trabajadores agrícolas temporeros, se llevan a cabo en colaboración con la UE, los gobiernos holandés y turco, Ferrero y CAOBISCO, la Asociación de Industrias de Chocolate, Galletas y Confitería de Europa.

  4. © ILO 2022

    Reinventé mis negocios para sobrevivir a la pandemia

    19 de noviembre de 2021

    Las mujeres empresarias son el pilar de muchas empresas de éxito, y su número va en aumento. Conozcamos a la empresaria peruana Alenka Marquina, cuya voluntad, confianza en sí misma y trabajo duro le permitieron hacer frente a la pandemia de COVID-19 y mantener el trabajo de sus empleados.

  5. Abrimos oportunidades para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo

    16 de noviembre de 2021

    Desde Nairobi, la Consejera Técnica Principal de la OIT, Pauline Swagi, habla del programa Innovación para la Inclusión (i2i), que desarrolla, prueba y comparte formas eficaces de contratar y retener a las personas con discapacidad en el empleo remunerado en el sector privado de Kenia. El programa está financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y se ejecuta en Kenia y Bangladesh.

  6. © Liana Lopez 2022

    Envenenado por la contaminación, lucho por la justicia climática

    11 de noviembre de 2021

    No fue hasta la edad adulta cuando Bryan Parras estableció la conexión entre su asma y el aire contaminado de Houston, Texas, donde creció. Esta constatación ha marcado su trabajo actual como defensor de la justicia medioambiental.

  7. La OIT en acción: Trabajamos para sacar a los niños de las minas de cobalto en la RD del Congo

    9 de noviembre de 2021

    La Asesora Técnica Principal de la OIT, Josée Blandine Ongotto, habla sobre el Proyecto COTECCO que lucha contra el trabajo infantil en la minería del cobalto en la República Democrática del Congo, con financiación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

  8. La OIT en acción: Los pequeños agricultores se benefician del proyecto de desarrollo rural de la OIT

    3 de noviembre de 2021

    Nashwa Belal, Asesora Técnica Principal de la OIT, habla del Proyecto EYE en Egipto, que promueve el desarrollo rural, al tiempo que ayuda a las empresas del sector lácteo del país.

  9. COVID-19 e inversiones agrícolas en África: el año 2020 en revisión

    27 de octubre de 2021

    El Programa de Finanzas Solidarias de la OIT ha colaborado con el Fondo de Inversión en Agricultura y Comercio de África (AATIF) desde 2012, desarrollando conocimientos para mejorar el impacto social de las inversiones agrícolas. En este artículo, reflexionamos sobre los últimos 12 meses de aceptar las realidades de COVID-19 y nuestro trabajo continuo en el desarrollo de capacidades, la gestión de la sostenibilidad y la medición del impacto.

  10. © Ezer Mnasri 2022

    Resurgimiento de una aldea mediante una pequeña presa

    15 de octubre de 2021

    Saida Zouaoui lamenta el éxodo rural en Túnez y siempre ha querido perpetuar el legado de su padre, en particular en materia de construcción de Presas con arreglo a la metodología bereber. Provista de coraje, logró movilizar suficientes recursos para que las autoridades locales se interesaran por su proyecto. En la actualidad, el municipio de "Galâa-Maaden-Forgsan" cuenta con una presa que resulta de gran utilidad para los agricultores y las familias.