Historias de impacto

2004

  1. Cooperativas y sindicatos del norte y del sur, unidos en la promoción del trabajo decente

    5 de julio de 2004

    Las cooperativas, desde aquellas más pequeñas hasta las que manejan negocios multimillonarios, tienen hoy en día unos 800 millones de miembros y emplean a 100 millones de mujeres y hombres. Y desempeñan un papel importante en la incorporación de los trabajadores informales a la economía formal. Este 3 de julio es el Día Internacional de las Cooperativas. Aquí presentamos dos proyectos realizados con participación la OIT para crear empleos decentes y reducir la pobreza.

  2. Peligro en el mar - El trabajo en el sector pesquero

    2 de julio de 2004

    La importancia cada vez mayor que han cobrado el pescado y los mariscos como fuentes de proteínas, ha dado lugar a un crecimiento considerable de la industria pesquera. Sin embargo, este crecimiento ha tenido costos - para las condiciones de trabajo y la seguridad en el trabajo - que afectan, según estimaciones, a 35 millones de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial del sector de la pesca. Para abordar esta cuestión, los delegados ante la 92.0 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo dieron los primeros pasos para la adopción de nuevas normas internacionales del trabajo aplicables a una de las profesiones más peligrosas del mundo. En esta nota abordaremos, con preguntas y respuestas, los hechos básicos sobre el sector de la pesca y qué puede hacer la OIT para mejorar sus condiciones.

  3. Tratamiento para el VIH/SIDA en el lugar del trabajo: la función de la OIT

    25 de junio de 2004

    La OIT, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA, está trabajando para proporcionar ayuda a millones de personas afectadas por el VIH/SIDA. En su calidad de copatrocinadora de la iniciativa "3 por 5", la OIT aprovechará el potencial de los servicios de salud en el trabajo para proporcionar y supervisar el tratamiento, y movilizar a sus interlocutores sociales para que divulguen el mensaje "conoce tu estado" y así incitar a que se hagan pruebas voluntarias para detectar la enfermedad. El doctor Benjamin O. Alli, coordinador de la cooperación técnica y los servicios de asesoramiento del Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, explica la forma en que la OIT puede ayudar a que la iniciativa "3 por 5" tenga éxito.

  4. Nueva esperanza para los 86 millones de trabajadores migrantes del mundo

    24 de junio de 2004

    La Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT adoptó, en su 92.ª reunión, un nuevo plan destinado a ofrecer un compromiso equitativo a los 86 millones de trabajadores migrantes del mundo. Este plan incluye una serie de medidas para gestionar la migración, proteger los derechos de los migrantes y prevenir su tráfico.

  5. Alzar la voz de las mujeres en la OIT

    24 de junio de 2004

    La Conferencia Internacional del Trabajo congrega a unos 3.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados Miembros de la OIT. Pero las mujeres no están adecuadamente representadas entre esos delegados. Y ahora, la Organización busca un mayor equilibrio.

  6. Un sueño hecho realidad: no más trabajo, hay que estudiar

    17 de junio de 2004

    HYDERABAD, India - El tren chirrió al detenerse en la atestada estación terminal. El chirrido es la señal para que los maleteros se dirijan a los pasajeros, conjuntamente con decenas de niños que venden bebidas frías y humeantes tazones de té. Hasta hace poco, Ramu, de diez años, era uno de estos niños que trabajan como vendedores en los puestos que circundan la estación de trenes.

  7. Argentina: el trabajo decente como meta del desarrollo

    16 de junio de 2004

    En Argentina hay signos de recuperación del empleo, pero aún queda mucho por hacer, coincidieron delegados tripartitos de ese país y la OIT al firmar un memorándum de entendimiento en el cual expresan su apoyo al lanzamiento de un Programa Nacional de Trabajo Decente.

  8. Encendiendo la oposición Fumar en el trabajo: los no fumadores consiguen nuevos derechos

    14 de junio de 2004

  9. Día Mundial contra el Trabajo Infantil: La realidad dista mucho de ser "un paseo por el parque" Un nuevo informe subraya la difícil situación de los niños que trabajan en el servicio doméstico

    1 de junio de 2004

    Millones de niños (no se dispone de una cifra exacta) trabajan duramente, día y noche, alejados del hogar familiar desempeñando tareas domésticas como la recogida de agua, el cuidado de otros niños de menor edad, la limpieza de la casa o atendiendo al jardín. Casi todos ellos son explotados, se ven expuestos a condiciones de trabajo peligrosas y son víctimas de abusos. Todos, sin excepción, corren peligro debido a la propia naturaleza del trabajo infantil doméstico. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil del presente año arroja nueva luz sobre la situación de estos niños y lo que puede hacerse para ayudarles.

  10. Globalización: La búsqueda de un ámbito de actuación equilibrado Los mandantes de la OIT consideran acciones a favor de una globalización justa

    1 de junio de 2004

    El informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización "Por una globalización justa: crear oportunidades para todos" ( Nota 1), insta a un "replanteamiento urgente" del modo en que se rige la globalización. En la reciente 289ª Sesión del Consejo de Administración de la OIT, los miembros mantuvieron un vivo debate sobre el informe, y propusieron nuevas señales indicativas del camino por delante: cuestión que recibirá una atención prioritaria en la Conferencia Internacional del Trabajo del presente año.