Historias de impacto

2005

  1. Séptima Reunión Regional Europea en Budapest Equilibrar el desarrollo social y económico

    10 de febrero de 2005

    La región de Europa y Asia Central es un protagonista fundamental en la globalización económica. La región es también líder mundial de la integración económica, monetaria y política, no sólo en la UE, sino también en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La principal tarea de los gobiernos consiste en invertir las altas tasas de desempleo que continúan causando estragos en Europa, tanto Oriental como Occidental, y en Asia Central. Para ello, se requiere una gobernanza firme que permita sustentar un desarrollo económico y social equilibrado, según un informe elaborado para la próxima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebrará en Budapest del 14 al 18 de febrero ( Nota 1). OIT EnLínea habló sobre este tema con Philippe Egger, experto de la OIT.

  2. 7ª Reunión Regional Europea Trabajo decente para los jóvenes

    1 de febrero de 2005

    BUDAPEST - En Europa y Asia Central, el desempleo juvenil se ha mantenido en un nivel muy elevado durante el último decenio. En casi todos los países de esta región, el desempleo afecta a los jóvenes más del doble que a los adultos. El empleo de los jóvenes es uno de los principales temas que serán discutidos durante la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebrará en Budapest del 14 al 18 de febrero. OIT EnLínea habló sobre este tema con Jane Stewart, Directora Ejecutiva adjunta del Sector del Empleo y Coordinadora del Equipo de la OIT sobre el empleo de los jóvenes.

  3. Progresa la campaña mundial sobre seguridad social

    24 de enero de 2005

    El lanzamiento de una campaña nacional para que la población de Kenya tenga a su alcance un sistema de seguridad social, es el más reciente logro de la Campaña mundial sobre seguridad social y cobertura para todos de la OIT. La mitad de los habitantes de este país viven por debajo de la línea de la pobreza y menos de 15 por ciento de la fuerza laboral está cubierta por sistemas de seguridad social. Ahora se busca aumentar esa cobertura tanto en la forma de pensiones como de atención sanitaria. Y la OIT espera que este año otros países también pongan en marcha nuevas iniciativas. Informa Guebray Berhane, de la oficina de OIT en Adis Ababa.

  4. La historia de Ida: la difícil situación de los trabajadores migrantes domésticos

    24 de enero de 2005

    JAKARTA – Ida, una joven de veintisiete años de Indonesia y la menor de tres hermanos, aún está soltera. Su familia no posee tierras, ni arrozales ni viveros que garanticen su sustento. Ida vive en un pueblo en la provincia de Banten en la isla principal de Java. La pobreza ha obligado a muchos jóvenes de su pueblo, con un nivel de educación elemental, a marcharse al extranjero como trabajadores migrantes. Los principales países de destino son la República de Corea, Arabia Saudita, y otros países de Oriente Medio, y en menor grado Malasia.

  5. Una reciente decisión de las Naciones Unidas convierte el logro de una globalización justa en uno de los temas fundamentales del programa mundial de 2005

    6 de enero de 2005

    El logro de una globalización justa ha pasado a formar parte del programa mundial. Con la adopción de una resolución en ese sentido en su último período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos mundiales por aplicar las recomendaciones del informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. En el presente artículo examinaremos la medida en que ese avance nos permite abrigar nuevas esperanzas de que la globalización contribuya de forma mucho más eficaz a reducir la pobreza de las familias, las comunidades locales y las personas de todo el mundo en los próximos años.

  6. En Japón aumentan los esfuerzos por combatir la trata de seres humanos

    3 de enero de 2005

    La trata de seres humanos constituye en Japón un problema de creciente gravedad, y se está poniendo renovado empeño en adoptar medidas más enérgicas a fin de combatir las formas modernas de trabajo forzoso. En el presente informe se analiza este fenómeno y se explica cómo reaccionan ante él Japón y sus interlocutores de la OIT.

2004

  1. Día Mundial contra el SIDA 2004 VIH/SIDA en el mundo del trabajo: la situación de las mujeres

    30 de noviembre de 2004

    GINEBRA - La proporción de mujeres en edad de trabajar que deben vivir con VIH/SIDA está aumentando en todo el mundo, de acuerdo con el Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo. Un nuevo documento "Mujeres, niñas, VIH/SIDA y el mundo del trabajo", publicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2004, advierte que la proporción de mujeres entre los adultos que viven con VIH/SIDA subió de 43 por ciento en 1998 a 48 por ciento en 2003. En el África al Sur del Sahara las mujeres representan 57 por ciento de los adultos portadores, mientras que las tres cuartas partes de los jóvenes afectados son mujeres y niñas. OIT EnLínea habló sobre este tema con Odile Frank del programa OIT/SIDA.

  2. Las microfinanzas abren el camino hacia el trabajo decente

    18 de noviembre de 2004

    Al facilitar pequeñas inversiones destinadas a la creación de puestos de trabajo y empleo independiente, las microfinanzas se convierten en un instrumento importante para la promoción del trabajo decente. También ayudan a los pobres en el manejo de situaciones de riesgo a través de préstamos de emergencia, ahorros y microseguros. El inicio del Año Internacional del Microcrédito de la ONU este 18 de diciembre ofrece una buena oportunidad para conocer ejemplos del funcionamiento de estas herramientas en países muy diferentes.

  3. África: trabajar para superar la pobreza

    17 de noviembre de 2004

    África trabaja para superar la pobreza. Durante la reciente Cumbre Extraordinaria sobre empleo y reducción de la pobreza en Ouagadougou en septiembre de 2004, Jefes de Estado y de Gobierno africanos adoptaron una declaración en la cual consideran la creación de puestos de trabajo como un paso clave para reducir la pobreza. Este artículo de la OIT contiene ejemplos de cómo llevar a la práctica este objetivo.

  4. Camboya: un futuro más próspero

    9 de noviembre de 2004