Historias de impacto

2021

  1. © Ion Buga 2021

    Las abejas, una receta para el éxito empresarial

    15 de enero de 2021

    La vida de Viorica Anghel cambió al inscribirse en un curso de apicultura organizado en Moldova por la OIT. Actualmente gestiona su propio negocio y utiliza miel con fines medicinales en tratamientos para su hijo.

  2. © Abdel Hameed Al Nasier 2021

    La determinación de una madre refugiada para alimentar a los suyos pese a la COVID-19

    12 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 redujo las horas de trabajo de los trabajadores en la explotación agrícola jordana en la que vive y reside Fátima Hussein Al Ahmad, refugiada siria. Ésta, de forma ingeniosa y resuelta, encontró medios alternativos para ganar dinero y poder comprar leche para su bebé. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

2020

  1. Emprendedores venezolanos y peruanos salen adelante en medio de la crisis por COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    En ocasión del Día Internacional del Migrante, una trabajadora migrante venezolana radicada en Perú nos contó cómo afronta la crisis actual. Un proyecto de la OIT con el apoyo de USAID apoya a emprendedores migrantes y locales a sacar adelante sus negocios en tiempos de pandemia.

  2. © Diomari Madulara 2021

    Cocos, determinación y un contexto evolutivo

    7 de diciembre de 2020

    Los agricultores y jardineros utilizan con mucha frecuencia las virutas de coco. El proyecto LEED+ de la OIT colabora con el sector privado y varias comunidades locales de Sri Lanka para promover el negocio de las virutas de coco de forma rentable para todas las partes.

  3. Construir el camino hacia el empleo y los medios de subsistencia en Timor Oriental

    2 de noviembre de 2020

    La falta de acceso a las escuelas, los mercados y los hospitales es un desafío para las comunidades de Timor Oriental, sobre todo durante la pandemia de COVID-19. Una iniciativa de la OIT dirigida a rehabilitar las carreteras rurales les ayuda a salir del aislamiento, crea empleos y mejora los medios de subsistencia.

  4. Las tiendas en línea ayudan a los emprendedores con discapacidad a hacer frente a los retos relacionados con la COVID-19

    1 de octubre de 2020

    A medida que la COVID-19 transforma el mundo del trabajo, una formación de la OIT en Indonesia ayuda a las personas vulnerables a seguir siendo competitivas y a mejorar sus medios de subsistencia.

  5. © Shayan Ali Khan 2021

    Responsables comunitarios ayudan a a los trabajadores migrantes pakistaníes a evitar la explotación

    9 de septiembre de 2020

    Un proyecto de la OIT en el Pakistán organiza sesiones de información sobre migración laboral segura para trabajadores migrantes potenciales.

  6. Agua limpia para vivir y facilitar medios de subsistencia durante la pandemia

    1 de septiembre de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha aumentado la necesidad de agua limpia para prevenir infecciones y ha dificultado el acceso a la misma de determinadas comunidades aisladas o vulnerables. En Filipinas, un proyecto de la OIT-Japón contribuye a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua, a la creación de empleos locales y promoviendo condiciones de trabajo seguras y saludables.

  7. Jóvenes colombianos se preparan para el futuro en tiempos de COVID-19

    14 de agosto de 2020

    El proyecto “Formándonos para el futuro” apoya a comunidades afectadas por la violencia y el desplazamiento. Para poder seguir funcionando tras la llegada de la pandemia, el aula presencial tuvo que mudarse rápidamente a internet.

  8. El diálogo social, clave para la supervivencia y la resiliencia de las empresas en Viet Nam

    13 de agosto de 2020

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido graves consecuencias en los sectores de la confección y la fabricación de calzado y bolsos en Viet Nam, en los que casi uno de cada cuatro trabajadores ha perdido su empleo. La OIT ha brindado apoyo a sus asociados en Viet Nam para fomentar los procesos de diálogo social en el plano empresarial y velar por la protección de los trabajadores más vulnerables.