Nuestro impacto, sus historias
Impulsando sistemas de aprendizaje más avanzados en China
Con los rápidos cambios en el mercado laboral y el desafío de la COVID-19, la OIT y China están trabajando juntos para implementar sistemas de aprendizaje de calidad.
BEIJING, China (Noticias de la OIT) – Miaomiao Yao dirige el programa de formación de aprendices de un gran fabricante de maquinaria agrícola y de automoción con sede en Rizhao, en la provincia china de Shandong. Pero el intenso ritmo de producción deja poco tiempo para la formación, por lo que Yao se enfrenta a un problema.
"Debido a la alta intensidad de nuestro trabajo, ha sido difícil gestionar el tiempo que se da a los aprendices en cada unidad. Como resultado, nuestros programas de formación no han tenido el rendimiento esperado", dijo.
Con unos 10.000 empleados, el Grupo Shandong Wuzheng tiene una larga tradición de formación de aprendices. Sin embargo, las demandas de su mano de obra, los rápidos cambios en el mercado laboral y las repercusiones de la COVID-19 han hecho mella en el programa de aprendizaje de Wuzheng.
Con la ayuda de la OIT, Miaomiao Yao ha podido aprovechar las experiencias mundiales de aplicación de programas de aprendizaje de calidad, con el telón de fondo de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, siguen existiendo desafíos, en particular para persuadir a las empresas de que inviertan en aprendizajes mientras mantienen altos niveles de producción durante todo el año. Para los proveedores de formación, también es difícil establecer un equipo de profesores profesionales con suficientes recursos didácticos.
"La escasez de profesores para la formación de aprendices es siempre un problema", afirma Qiangzhi Ruan, Director de la Escuela Técnica Superior de Huzhou Changxing. "Al mismo tiempo, la experiencia de los profesores de las instituciones locales de EFTP no puede satisfacer las necesidades de todas las empresas, lo que da lugar a unos resultados de formación deficientes y a una baja participación de las empresas".
Para impulsar un sistema de aprendizaje más avanzado en China, el proyecto de la OIT sobre aprendizaje de calidad y aprendizaje permanente en China, financiado por J.P. Morgan Chase, ha introducido en el país nuevos conocimientos y herramientas. El proyecto pretende reducir los desajustes entre el empleo y las competencias, promover el desarrollo sostenible de las empresas y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
"A largo plazo, para construir un sistema de aprendizaje sensible y sostenible en China, es necesario aprender de las mejores prácticas mundiales", dijo Xian Guan, Coordinador Nacional del Proyecto de la OIT.
El proyecto pretende ayudar a las empresas, a las instituciones de EFTP y a los responsables políticos a comprender de forma exhaustiva cómo implementar aprendizajes de calidad.

"Me di cuenta de que al integrar el proceso de formación y supervisión a través de las plataformas de aprendizaje en línea y los registros de formación móvil, podíamos ajustar el programa de formación para adaptarlo a la situación de producción de nuestra empresa", dijo la Sra. Yao. "Es una forma excelente de resolver el conflicto entre la producción y la formación en los momentos de mayor actividad", añadió.
Zhouwei Cui, un formador de Wuzheng, quedó impresionado por el curso electrónico "Consejos prácticos para la formación". "El curso ilustra cómo guiar a los aprendices para que asimilen lo que se les enseña, desde una comunicación clara hasta demostraciones paso a paso. Antes no reconocíamos este componente como una función clave. El curso electrónico de la OIT nos orienta sobre cómo llevar a cabo la formación de aprendices en el futuro, y estos aprendices formados pueden crecer hasta convertirse en la columna vertebral de Wuzheng", afirmó.
Lingxiao Kong, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Changxing, también participó en los talleres y destacó cómo habían ayudado a dar forma a la futura dirección del instituto. "En algunos países, los instructores de EFTP desempeñan un papel más importante en la sociedad que el de meros profesores en las escuelas. Esto nos ha dado nuevas ideas sobre cómo formar un equipo sólido de personal docente profesional. Buscamos formadores destacados en las empresas. Tras completar la formación de formadores para el aprendizaje en la universidad, se les ofrecerá el título de formador para el aprendizaje. Esto ayudará a ampliar nuestro profesorado y a satisfacer la demanda de formadores cualificados por parte de las empresas", añadió.

La Sra. Yao también se inspiró para integrar en la formación de los aprendices los planes de estudio de las competencias básicas, como las sociales y emocionales, las cognitivas, las digitales y las ecológicas, para facilitar la transferencia de los empleados a otros puestos de trabajo cuando sea necesario.
"Combinando la formación en habilidades técnicas con la formación en habilidades básicas, esperamos mejorar gradualmente la capacidad de los aprendices para gestionar sus emociones y pensar estratégicamente", dijo Yao.
"Los aprendices, equipados con habilidades básicas y técnicas, pueden mejorar sus propias perspectivas profesionales en el siempre cambiante mundo del trabajo", añadió.
Para más información, póngase en contacto con:
Xian Guan
Coordinador Nacional del Proyecto, Aprendizaje de Calidad y Aprendizaje Permanente en China
Oficina de la OIT para China y Mongolia