Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Reforzar la ventaja competitiva de los trabajadores camboyanos con competencias en medioambiente y seguridad

Anticipar las competencias necesarias para la transición hacia economías más verdes es una de las muchas iniciativas que recomienda un reciente informe de la OIT*. Los centros de formación profesional de Camboya han comenzado a introducir competencias ‘verdes’ y sobre seguridad y salud en el trabajo en sus cursos, con el apoyo de la OIT.

Reportaje | 4 de junio de 2018

PHOM PENH, Camboya (OIT Noticias) – Bun Sok Roeun estudió soldadura en el Instituto Técnico Industrial (ITI) de Camboya, un centro de formación profesional que participa en una iniciativa verde piloto. A los 18 años, después de trabajar como pasante para un productor de materiales de construcción, le ofrecieron un empleo.

Su supervisor, Lam Chanty, apreció sus conocimientos sobre la conservación del medio ambiente tanto como sus competencias técnicas en soldadura. “Una vez que los estudiantes finalizan su formación en el ITI, han adquirido la práctica suficiente y están capacitados para trabajar aquí”, declaró. “Además saben cómo proteger el medio ambiente y a sí mismos”.

En Camboya, la tendencia reciente de los empleadores es contratar a trabajadores que tengan una conciencia y conocimientos en materia de ecología. “Si los trabajadores conocen los aspectos medioambientales, es fácil para ellos encontrar un empleo”, señaló Bun Heang, Jefe de la Oficina de Desarrollo de Competencias del Ministerio de Trabajo y Formación Profesional de Camboya.

Fue gracias al proyecto de la OIT, Competencias para el comercio y la diversificación económica (STED en inglés) que fue posible incorporar conceptos ecológicos en las políticas nacionales. STED apoya a la Dirección técnica de educación y capacitación técnica y profesional a elaborar los criterios de competencias, los planes de estudio y las herramientas de evaluación para profesiones en rápido crecimiento en Camboya.

Estas profesiones son horneado, soldadura, mecanizado y procesamiento de frutas y vegetales. Las competencias técnicas son las siguientes:
  • Participar en actividades relacionadas con el desarrollo sostenible;
  • Utilizar las tecnologías pertinentes para promover el desarrollo sostenible;
  • Contribuir a preservar el medio ambiente gracias al utilizo de productos ecológicos;
  • Supervisar y controlar la contaminación y los desechos.
El programa piloto de formación STED, implementado a través del Instituto Politécnico Nacional de Camboya y el ITI, enseña a los estudiantes a protegerse de eventuales accidentes, limpiar las herramientas y las máquinas correctamente, reducir el consumo de agua y el desperdicio de energía en su trabajo. Si bien estos conceptos pueden parecer simples y elementares, estos pequeños ajustes tienen un impacto a largo plazo sobre el ambiente.

“La inclusión de los elementos ecológicos en los criterios de competencias tiene la finalidad de reforzar la conciencia medioambiental de los estudiantes e inculcárselos como parte de los valores profesionales cuando más tarde se incorporen a una empresa”, explicó Ma. Concepción E. Sardaña, Asesora técnica principal del proyecto STED.

El Gobierno de Camboya comprendió que debía adoptar competencias verdes para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible. En marzo 2016, Bun Heang participó en el Taller regional Competencias para empleos verdes. Este taller, financiado por el Programa Regional de Competencias OIT/Japón, estaba dirigido a integrar los elementos ecológicos y las preocupaciones medioambientales en la reforma de la política de competencias y en el desarrollo de normas de competencias para los países en Asia y el Pacífico. Después de intensas discusiones con otros participantes, Bun Heang elaboró un plan de acción a fin de incorporar la dimensión medioambiental en las normas nacionales de competencias.

Desde entonces, la recién lanzada Política de educación y capacitación técnica y profesional 2017-2025 incluye el objetivo de “garantizar que todos los formadores cualificados y los alumnos reciban formación sobre la preservación del medio ambiente y el impacto que un trabajo puede tener sobre el medio ambiente, incluido el desarrollo de competencias verdes”.

Thorng Samon, Director Adjunto del Departamento de información sobre el mercado laboral del Ministerio, quien participó en el Taller regional de la OIT sobre la Anticipación de las necesidades de competencias para facilitar la transición hacia una economía verde, dijo que las competencias verdes son una novedad para Camboya y que su país las necesita para alcanzar el crecimiento económico sostenible. “Nuestro objetivo económico de Camboya es que sea un país desarrollado de aquí a 2050, de manera que Camboya comenzó a actuar y para elaborar una política en materia de competencias verdes a fin de sostener el crecimiento económico”.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Akiko Sakamoto
Especialista en competencias y empleabilidad de la OIT
sakamoto@ilo.org